10 Curiosas tradiciones de Navidad en España

En España, las fiestas navideñas son una de las celebraciones más importantes del año. Siendo siempre sinónimo de alegría, unión familiar y felicidad. Pero también es una época de tradiciones muy curiosas y especiales. Hoy, en Salminter te traemos algunas de las más originales.

  1. El roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es el dulce típico del desayuno o de la comida el 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos para traer los regalos a los niños. Tiene forma de anillo y se elabora con masa fina, rellena de nata, mazapán, trufa o algún relleno similar y se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de varios colores, generalmente rojo y verde, que representan las piedras preciosas que supuestamente adoraban las capas de los tres Reyes Magos. En su interior hay escondida una figurita y quien la encuentra es coronado como “rey de la casa”.

  1. Belén Viviente de Beas

Aunque en España se organizan muchos belenes vivientes en estas fechas, el de Beas es especial, ya que es el más antiguo de Andalucía y el segundo del país. Lleva haciéndose más de 50 años y con el paso del tiempo ha ido creciendo cada vez más, tanto que ahora llegan personas de toda España para verlo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero.

  1. Comer 12 uvas en Nochevieja

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas de España es comer una por cada mes del año porque se dice que da buena suerte. En el último minuto del año suenan las 12 campanadas que dan inicio al nuevo año. Después de las 12 campanadas, todos brindan y se besan para felicitarse y desearse lo mejor. Lo más curioso es que cada año en la Puerta del Sol de Madrid se realiza un simulacro el 30 de diciembre a las 12 de la noche, conocido como las pre-uvas. Incluso los hay que se citan el 31 al mediodía.

  1. La misa del gallo en Mallorca

En España, cada Nochebuena, los cristianos acuden a la iglesia después de cenar para festejar el nacimiento de Jesús. Pero en Mallorca se hace algo distinto durante la Misa del Gallo. Se trata del “canto de la Sibila”, reconocido como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Realizado por un personaje que anuncia el Juicio Final vestido con una túnica, un casco y una espada.

  1. La lotería de Navidad

Cada año se forman colas inmensas en las administraciones de la Lotería para comprar décimos para el Gordo, un sorteo que tiene lugar el 22 de diciembre y cuyo premio máximo es de 4 millones de euros. Además, aquellos a los que no les toca, pueden intentar probar suerte de nuevo con la Lotería del Niño, que se celebra el 6 de enero.

  1. La pastorela de Braojos de la Sierra

En la Sierra Norte de Madrid, en el pueblo de Braojos de la Sierra, cada Nochebuena se celebra una danza pastoril tradicional en la iglesia mientras un grupo de músicos van tocando zambombas, panderetas, tambores, almirez y una botella. Los pastores van accediendo a la iglesia con un bastón en la mano y vestidos con trajes de cuero, albercas y un morral.

  1. La Cabalgata de Granada

Aunque las hay más numerosas y con mayor presupuesto, la Cabalgata de Reyes de Granada es especial por haber sabido mantener su espectacularidad durante casi dos siglos, siendo actualmente la segunda más antigua de España. ¿Te imaginas ver sus artísticas carrozas circulando por una de las ciudades más bellas del mundo?

  1. El otro Papá Noel

En España los regalos los suelen traer Papá Noel y los Reyes Magos, pero también los trae el Olentzero, un personaje de aspecto bonachón al que le encanta comer y beber y que todos los años hace regalos a los niños de Navarra y del País Vasco. Se dice que el resto del año vive aislado en los bosques de estas regiones.

  1. El Apalpador Gallego

Galicia también cuenta con un personaje navideño propio, el Apalpador. Un carbonero que también vive en las montañas y que cada 24 y 31 de diciembre baja para palpar las barrigas de los niños y les deja regalos y castañas en función de los kilos que pesen.

  1. ¡Ten cuidado con las ramas del Caga Tió!

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Cataluña tiene origen pagano, el Caga Tió. Se trata de un tronco que los padres regalan a los niños y al que le dibujan cejas, ojos y nariz, le tapan con una manta para que no pase frío y lo coronan con la típica barretina catalana. Durante la Navidad, los niños le van dando comida para que, al golpearlo con un bastón en Nochebuena, les escupa golosinas y frutos secos.

 

Share

Vacaciones de Navidad en Salamanca

Vacaciones de Navidad en Salamanca: Los mejores planes para disfrutarlas

Como ya sabrás, Salamanca es una ciudad preciosa, llena de atractivos culturales y una gran variedad de actividades de ocio todo el año. Una ciudad que rebosa vida por los cuatro costados y que se caracteriza por su animado ambiente universitario. Y ahora que se acerca la Navidad, Salamanca es aún mejor. El espíritu navideño invade las calles con el ir y venir de sus gentes, con sus mercadillos, sus espectáculos, sus brillantes luces de colores, etc. Cosas de las que puede disfrutarse ya desde comienzos de diciembre sin necesidad de esperar al día 24. Por eso, Salamanca es sin duda uno de los mejores destinos para pasar las fiestas, tanto en familia como con amigos o en una escapada romántica en pareja.

Por lo general, los alumnos de Salminter se marchan a casa por esta época, pero hay otros que prefieren quedarse para conocer la ciudad durante las fiestas. Si este es tu caso, para que puedas disfrutar al máximo hoy te traemos una selección de cosas que puedes hacer en Salamanca en Navidad. Algunas de ellas antes de la Nochebuena, por lo que aquellos que pasen los días más señalados fuera también podrás disfrutarlas.

Vacaciones de Navidad en Salamanca

Leer más »

Share

El español es el idioma más feliz del mundo

Una de las capacidades que diferencian a los humanos del resto de seres vivos es el habla. El idioma es la mayor tecnología social desarrollada por el hombre, capaz de reflejar en la mente el contenido de historias que elaboramos y contamos. Es cierto que no existe una lengua universal único, pero gracias a ello somos capaces de comunicarnos y de compartir emociones. Lo cual lleva a pensar que hay idiomas más positivos que otros. De hecho, durante mucho tiempo, uno de los temas que ha creado mayor polémica es el efecto que los idiomas tienen en la configuración de nuestra forma de pensar.

Leer más »

Share

¿Cómo y cuándo llegó el español a Estados Unidos?

¿Sabías que, aunque la mayoría de los estadounidenses hablan inglés, Estados Unidos no tiene realmente un idioma oficial? Ni la Constitución ni ningún documento declaran que haya algún idioma que prevalezca por encima de los demás a pesar de ser la lengua más utilizada en el país. Después del inglés, el español es el idioma más hablado según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay, actualmente, unos 60 millones de latinos y 41 millones de personas aproximadamente hablan español en sus casas, lo que equivale al 12,6% de la población total del país. No obstante, hubo un tiempo en el que el territorio que hoy pertenece a Estados Unidos solamente se hablaban las languas indígenas y el español, sin que el inglés hubiera hecho aún presencia en el norte de América.

Lo cierto es que el español fue la primera lengua europea que se habló en estas tierras. “Las primeras personas que hablaban español habitaron esta región incluso antes de que Estados Unidos existiera como territorio. Por lo tanto, siempre se ha hablado (el idioma) en ciertas partes de EE.UU.”, afirma Rosina Lozano, profesora de Historia de la Universidad de Princeton y especialista en la historia del idioma español en Estados Unidos.

Leer más »

Share

Los errores más frecuentes del español

Aunque, en los últimos años, con la llegada de las nuevas plataformas digitales, muchos se han empeñado en augurar la muerte de la lectura y la escritura, lo cierto es que hoy en día escribimos más que nunca. Pero tal vez sea por eso precisamente por lo que también cometemos más errores o fallamos al intentar recordar el uso de determinadas formas verbales y normas de puntuación.

Errores de puntuación, de concordancia, de comilla, de mal uso de los prefijos, etc. La realidad es que, en mayor o menor medida, casi todos cometemos errores de escritura a diario, pero hay algunos que se repinten más que otros, sobre todo porque hay tiempos verbales y palabras que tienden a prestarse a la confusión más fácilmente.

Leer más »

Share

El español es la lengua extranjera preferida en Reino Unido

En los últimos años, algunos países han empezado a darse cuenta de la importancia del español para el futuro, como es el caso de Estados Unidos o Brasil, donde se estudia como lengua extranjera preferente. No es para menos, ya que la lengua de Cervantes es actualmente la cuarta más poderosa del mundo, solamente superada por el inglés, el francés y el chino mandarín.

La cuestión es que Reino Unido no ha podido resistirse a ella y también ha empezado a decantarse por ella, siendo desde hace algún tiempo la lengua extranjera preferida por sus estudiantes, en detrimento del francés y el alemán. Lo cual ha tenido mucho que ver con el Brexit. Y es que el español aporta seguridad, mucho más que el francés o el alemán. En un país en el que el aprendizaje de idiomas se valora muy poco, el español está logrando despertar el interés de los estudiantes.

Leer más »

Share

¿Cómo ser profesor de español fuera de España?

¿Sabías que actualmente hay unos 22 millones de personas en todo el mundo que estudian español? Un 11% más que en 2014. Además, el español se disputa con el chino y con el francés el segundo puesto en el ranking de las lenguas extranjeras más estudiadas, por detrás del inglés. Siendo la demanda especialmente fuerte en los países de habla inglesa. En Estados Unidos es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. Y en el Reino Unido, el British Council lo ha calificado como la lengua del futuro.

Esto hace que ser profesor de español se una profesión muy prometedora. La demanda de profesores de español está creciendo en todo el mundo conforme aumenta la cantidad de estudiantes. La cuestión es que no basta con ser nativo y tener ganas de vivir en el extranjero. La realidad es que saber hablar español no capacita para dar clases. Para convertirse en profesor es necesario contar con formación específica y práctica. No es suficiente con estudiar un temario ni con perder el miedo a hablar en público. Es mucho más complejo. De hecho, pensar que por solo ser nativo se puede ser profesor de español es como pensar que podemos ser cocinero porque comemos cada día.

Leer más »

Share

¿Qué diferencias hay entre lengua y dialecto?

¿Qué pensarías si te dijeramos que el español, el italiano y el francés son dialectos? Seguramente dirías que es un error porque realmente son lenguas. La cuesión es que las fronteras entre lengua y dialecto no siempre son claras. Las diferencias entre lengua y dialecto es una cuestión que desde siempre ha generado numerosas dudas entre filólogos y lingüisticas. ¿Cuándo un dialecto pasa a convertirse en lengua?, ¿cuántos dialectos puede tener una lengua? o ¿en qué momento un dialecto pasa a convertirse en una lengua?

Según el Diccionario de la lengua española, un dialecto es una “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua” o un “sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común”. Si nos centramos en la segunda acepción, entonces podríamos decir que el francés, el catalán, el italiano, el portugués o el español son dialectos del latín. Pero también encontramos otros dialectos del latín que no alcanzaron la categoría de lengua, como es el caso del leonés y del aragonés.

Leer más »

Share

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en los idiomas?

No cabe duda de que la creciente relación que los humanos mantenemos con las máquinas conllevará, poco a poco, una evolución del idioma que hará que la comunicación entre ambas partes sea más sencilla. Aunque parezca sorprendente, muchos animales se comunican a través de gestos y sonidos básicos como gruñidos o bufidos, e incluso por el olor. Pero nosotros vamos mucho más allá. De hecho la mayor diferencia entre los humanos y el resto de animales, radica en el hecho de que podamos comunicarnos a través de un lenguaje de símbolos, para lo cual se requiere de una mente lo suficientemente desarrollada como para entender conceptos abstractos. Un lenguaje que llevamos usando decenas de miles de años como bien reflejan las pinturas rupestres de las cuevas prehistóricas. Sin embargo, a lo largo de esos miles de años, el lenguaje ha evolucionado en muchos sentidos. En la actualidad, podemos ver incluso como entre diferentes generaciones el uso del lenguaje es diferente.

El idioma que hablamos es el producto de la evolución del latín, cambiando de diferentes formas hacia otros idiomas como el portugués, el francés y el italiano. Pero incluso dentro de estos lenguajes puede verse una evolución con respecto a hace unas décadas. Si leemos el Quijote, nos daremos cuenta de que el español que se usaba hace cuatro siglos, las palabras y las estructuras son muy distintas a las que usamos hoy en día. Muchos padres se escandalizan por la forma en que hablan sus hijos porque lo consideran como una perversión del mismo y los jóvenes lo hacen por marcar su propio estilo, por modas y por diferenciarse de sus mayores. Cuando tienen el hijos, el proceso de repite.

Leer más »

Share

¿Por qué el inglés es más importante si hay más hispanohablantes?

El chino y el español son actualmente los idiomas con mayor número de hablantes en todo el mundo. Sin embargo, en casi todos los países el inglés es hoy la principal lengua extranjera. El inglés se ha convertido dese hace varias décadas en requisito casi indispensable para entablar relaciones comerciales y comunicarse con personas de otros lugares.Millones de personas del ambiente académico, profesional y comercial lo usan cada día aunque no sea su lengua nativa.

Los negocios internacionales, la tecnología, la ciencia y la investigación son ámbitos en los que el español domina especialmente, de manera que si no eres capaz de desenvolverte en esta lengua, será muy complicado estar al día de los nuevos avances o, incluso, encontrar un trabajo y seguir mejorando a nivel profesional. Y es que en las empresas con proyección internacional siempre tendrán más portunidades aquellos que dominan el idioma, pues estarán a carg9o de proyectos importantes y tendrán que hacer viajes en los que su imagen será la imagen de la empresa. Pero además, las búsquedas en Internet también nos ofrecen mejores resultados cuando usamos palabras en inglés, encontrando información de mejor calidad. De esta forma, el inglés ha ido invadienco todos los rincones de nuestra vida cotidiana gracias a Internet.

Leer más »

Share