aprender un idioma

¿Se puede aprender un idioma en 12 meses?

No cabe duda de que aprender un nuevo idioma que no es el nuestro requiere de un gran esfuerzo. Y, no importa qué lengua quieras aprender, es importante que te lo tomes en serio si de verdad quieres dominarla en poco tiempo. Y es que hablar de manera fluida otras lenguas es actualmente unas de las competencias más solicitadas y apreciadas a nivel laboral. Algo que irá a más en los próximos años, ya que cada vez son más empresas las que cuentan con clientes o proveedores en otros lugares del mundo, por lo que necesitan profesionales que puedan comunicarse con ellos. Como decíamos, es algo que no resulta nada sencillo, pero afortunadamente existen algunos trucos y estrategias que pueden hacer que tu aprendizaje sea más rápido y llevadero. En Salminter sabemos que se trata de la única forma de dominar un idioma o, al menos, estar cerca de dominar en sólo un año.

aprender un idioma

Leer más »

Share

qué idioma hablas

Dime qué idioma hablas y te diré cómo eres

¿Sabías que tener como lengua materna el español, el francés o el inglés puede influir en tu forma de pensar? Esta fue la teoría que mantuvo durante la década de los 40 Benjamin Lee Whorf. En su artículo «Ciencia y lingüistica» teorizó sobre la influencia que el idioma tenía de forma directa en nuestro cerebro, considerando que incluso los conceptos más básicos podían no ser entendidos de la misma manera por personas que hablaran diferentes lenguas.

La realidad es que Benjamin Lee Whorf tenía gran parte de razón y que la lengua que aprendemos de pequeños tiene su impacto en los hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida y en la forma de expresarnos. Pero, ¿es la lengua la que rige nuestra forma de pensar o al contrario?

qué idioma hablas

Leer más »

Share

inmersión lingüistica en Salamanca

¿Por qué hacer una inmersión lingüistica en Salamanca?

Situada en el corazón de la antigua Castilla, Salamanca es la ciudad de donde se habla el español más puro. Todo un referente en el mundo académico gracias a su universidad, la primera de nuestro país, y a su amplia oferta cultural. Y por si esto fuera poco, se encuentra muy cerca de Madrid. Por eso, no es extraño que muchos estudiantes extranjeros elijan cada año esta ciudad. No solamente para estudiar español, sino también para sumergirse en un entorno fascinante. Más de mil estudiantes llegan cada verano a la ciudad para aprender o perfeccionar sus competencias lingüisticas en español en los múltiples centros de enseñanza capacitados para ello.

Declarada Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Europea de la Cultura, Salamanca es una de esas ciudades que desprenden magia. No en balde, ya hace varios siglos Cervantes dijo la célebre frase que puede hoy leerse en una placa del interior del Palacio Anaya: «Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado». Pero también hoy en día todas las personas que llegan a la ciudad destacan su belleza, su encanto y la atracción que ejerce. Sin olvidar por supuesto su gastronomía y su animado ambiente nocturno. Ingredientes que hacen que estudiar español en Salamanca sea mucho más sencillo. Un complemento perfecto a las clases, ya que te permitirá compartir experiencias con españoles y practicar lo aprendido.

inmersión lingüistica en Salamanca

Leer más »

Share

aprender español

El Español: entre los propósitos de año nuevo de los británicos

Según un estudio llevado a cabo recientemente por el British Council, el español es el idioma que más interés ha despertado en la población británica en diciembre de 2019. Muchos de ellos están empezando a plantearse la idea de aprender español en 2020 porque considera que se trata de un idioma con una gran importancia en todo el mundo y que puede abrirles muchas puertas a nivel profesional, especialmente después del Brexit.

Sin embargo, todavía debe avanzarse mucho, ya que solamente uno de cada cinco británicos tienen entre sus propósitos de año nuevo aprender una nueva lengua. Aunque lo cierto es que estos datos contrastan con la encuesta realizada por «Populus», donde un 64% de los participantes afirmaron que siempre habían querido hablar un segundo idioma de manera fluida.

aprender español

Leer más »

Share

10 Curiosas tradiciones de Navidad en España

En España, las fiestas navideñas son una de las celebraciones más importantes del año. Siendo siempre sinónimo de alegría, unión familiar y felicidad. Pero también es una época de tradiciones muy curiosas y especiales. Hoy, en Salminter te traemos algunas de las más originales.

  1. El roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es el dulce típico del desayuno o de la comida el 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos para traer los regalos a los niños. Tiene forma de anillo y se elabora con masa fina, rellena de nata, mazapán, trufa o algún relleno similar y se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de varios colores, generalmente rojo y verde, que representan las piedras preciosas que supuestamente adoraban las capas de los tres Reyes Magos. En su interior hay escondida una figurita y quien la encuentra es coronado como «rey de la casa».

  1. Belén Viviente de Beas

Aunque en España se organizan muchos belenes vivientes en estas fechas, el de Beas es especial, ya que es el más antiguo de Andalucía y el segundo del país. Lleva haciéndose más de 50 años y con el paso del tiempo ha ido creciendo cada vez más, tanto que ahora llegan personas de toda España para verlo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero.

  1. Comer 12 uvas en Nochevieja

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas de España es comer una por cada mes del año porque se dice que da buena suerte. En el último minuto del año suenan las 12 campanadas que dan inicio al nuevo año. Después de las 12 campanadas, todos brindan y se besan para felicitarse y desearse lo mejor. Lo más curioso es que cada año en la Puerta del Sol de Madrid se realiza un simulacro el 30 de diciembre a las 12 de la noche, conocido como las pre-uvas. Incluso los hay que se citan el 31 al mediodía.

  1. La misa del gallo en Mallorca

En España, cada Nochebuena, los cristianos acuden a la iglesia después de cenar para festejar el nacimiento de Jesús. Pero en Mallorca se hace algo distinto durante la Misa del Gallo. Se trata del «canto de la Sibila», reconocido como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Realizado por un personaje que anuncia el Juicio Final vestido con una túnica, un casco y una espada.

  1. La lotería de Navidad

Cada año se forman colas inmensas en las administraciones de la Lotería para comprar décimos para el Gordo, un sorteo que tiene lugar el 22 de diciembre y cuyo premio máximo es de 4 millones de euros. Además, aquellos a los que no les toca, pueden intentar probar suerte de nuevo con la Lotería del Niño, que se celebra el 6 de enero.

  1. La pastorela de Braojos de la Sierra

En la Sierra Norte de Madrid, en el pueblo de Braojos de la Sierra, cada Nochebuena se celebra una danza pastoril tradicional en la iglesia mientras un grupo de músicos van tocando zambombas, panderetas, tambores, almirez y una botella. Los pastores van accediendo a la iglesia con un bastón en la mano y vestidos con trajes de cuero, albercas y un morral.

  1. La Cabalgata de Granada

Aunque las hay más numerosas y con mayor presupuesto, la Cabalgata de Reyes de Granada es especial por haber sabido mantener su espectacularidad durante casi dos siglos, siendo actualmente la segunda más antigua de España. ¿Te imaginas ver sus artísticas carrozas circulando por una de las ciudades más bellas del mundo?

  1. El otro Papá Noel

En España los regalos los suelen traer Papá Noel y los Reyes Magos, pero también los trae el Olentzero, un personaje de aspecto bonachón al que le encanta comer y beber y que todos los años hace regalos a los niños de Navarra y del País Vasco. Se dice que el resto del año vive aislado en los bosques de estas regiones.

  1. El Apalpador Gallego

Galicia también cuenta con un personaje navideño propio, el Apalpador. Un carbonero que también vive en las montañas y que cada 24 y 31 de diciembre baja para palpar las barrigas de los niños y les deja regalos y castañas en función de los kilos que pesen.

  1. ¡Ten cuidado con las ramas del Caga Tió!

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Cataluña tiene origen pagano, el Caga Tió. Se trata de un tronco que los padres regalan a los niños y al que le dibujan cejas, ojos y nariz, le tapan con una manta para que no pase frío y lo coronan con la típica barretina catalana. Durante la Navidad, los niños le van dando comida para que, al golpearlo con un bastón en Nochebuena, les escupa golosinas y frutos secos.

 

Share

Vacaciones de Navidad en Salamanca

Vacaciones de Navidad en Salamanca: Los mejores planes para disfrutarlas

Como ya sabrás, Salamanca es una ciudad preciosa, llena de atractivos culturales y una gran variedad de actividades de ocio todo el año. Una ciudad que rebosa vida por los cuatro costados y que se caracteriza por su animado ambiente universitario. Y ahora que se acerca la Navidad, Salamanca es aún mejor. El espíritu navideño invade las calles con el ir y venir de sus gentes, con sus mercadillos, sus espectáculos, sus brillantes luces de colores, etc. Cosas de las que puede disfrutarse ya desde comienzos de diciembre sin necesidad de esperar al día 24. Por eso, Salamanca es sin duda uno de los mejores destinos para pasar las fiestas, tanto en familia como con amigos o en una escapada romántica en pareja.

Por lo general, los alumnos de Salminter se marchan a casa por esta época, pero hay otros que prefieren quedarse para conocer la ciudad durante las fiestas. Si este es tu caso, para que puedas disfrutar al máximo hoy te traemos una selección de cosas que puedes hacer en Salamanca en Navidad. Algunas de ellas antes de la Nochebuena, por lo que aquellos que pasen los días más señalados fuera también podrás disfrutarlas.

Vacaciones de Navidad en Salamanca

Leer más »

Share

El español es el idioma más feliz del mundo

Una de las capacidades que diferencian a los humanos del resto de seres vivos es el habla. El idioma es la mayor tecnología social desarrollada por el hombre, capaz de reflejar en la mente el contenido de historias que elaboramos y contamos. Es cierto que no existe una lengua universal único, pero gracias a ello somos capaces de comunicarnos y de compartir emociones. Lo cual lleva a pensar que hay idiomas más positivos que otros. De hecho, durante mucho tiempo, uno de los temas que ha creado mayor polémica es el efecto que los idiomas tienen en la configuración de nuestra forma de pensar.

Leer más »

Share

¿Cómo y cuándo llegó el español a Estados Unidos?

¿Sabías que, aunque la mayoría de los estadounidenses hablan inglés, Estados Unidos no tiene realmente un idioma oficial? Ni la Constitución ni ningún documento declaran que haya algún idioma que prevalezca por encima de los demás a pesar de ser la lengua más utilizada en el país. Después del inglés, el español es el idioma más hablado según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay, actualmente, unos 60 millones de latinos y 41 millones de personas aproximadamente hablan español en sus casas, lo que equivale al 12,6% de la población total del país. No obstante, hubo un tiempo en el que el territorio que hoy pertenece a Estados Unidos solamente se hablaban las languas indígenas y el español, sin que el inglés hubiera hecho aún presencia en el norte de América.

Lo cierto es que el español fue la primera lengua europea que se habló en estas tierras. «Las primeras personas que hablaban español habitaron esta región incluso antes de que Estados Unidos existiera como territorio. Por lo tanto, siempre se ha hablado (el idioma) en ciertas partes de EE.UU.», afirma Rosina Lozano, profesora de Historia de la Universidad de Princeton y especialista en la historia del idioma español en Estados Unidos.

Leer más »

Share

Los errores más frecuentes del español

Aunque, en los últimos años, con la llegada de las nuevas plataformas digitales, muchos se han empeñado en augurar la muerte de la lectura y la escritura, lo cierto es que hoy en día escribimos más que nunca. Pero tal vez sea por eso precisamente por lo que también cometemos más errores o fallamos al intentar recordar el uso de determinadas formas verbales y normas de puntuación.

Errores de puntuación, de concordancia, de comilla, de mal uso de los prefijos, etc. La realidad es que, en mayor o menor medida, casi todos cometemos errores de escritura a diario, pero hay algunos que se repinten más que otros, sobre todo porque hay tiempos verbales y palabras que tienden a prestarse a la confusión más fácilmente.

Leer más »

Share

El español es la lengua extranjera preferida en Reino Unido

En los últimos años, algunos países han empezado a darse cuenta de la importancia del español para el futuro, como es el caso de Estados Unidos o Brasil, donde se estudia como lengua extranjera preferente. No es para menos, ya que la lengua de Cervantes es actualmente la cuarta más poderosa del mundo, solamente superada por el inglés, el francés y el chino mandarín.

La cuestión es que Reino Unido no ha podido resistirse a ella y también ha empezado a decantarse por ella, siendo desde hace algún tiempo la lengua extranjera preferida por sus estudiantes, en detrimento del francés y el alemán. Lo cual ha tenido mucho que ver con el Brexit. Y es que el español aporta seguridad, mucho más que el francés o el alemán. En un país en el que el aprendizaje de idiomas se valora muy poco, el español está logrando despertar el interés de los estudiantes.

Leer más »

Share