El español es la lengua extranjera preferida en Reino Unido

En los últimos años, algunos países han empezado a darse cuenta de la importancia del español para el futuro, como es el caso de Estados Unidos o Brasil, donde se estudia como lengua extranjera preferente. No es para menos, ya que la lengua de Cervantes es actualmente la cuarta más poderosa del mundo, solamente superada por el inglés, el francés y el chino mandarín.

La cuestión es que Reino Unido no ha podido resistirse a ella y también ha empezado a decantarse por ella, siendo desde hace algún tiempo la lengua extranjera preferida por sus estudiantes, en detrimento del francés y el alemán. Lo cual ha tenido mucho que ver con el Brexit. Y es que el español aporta seguridad, mucho más que el francés o el alemán. En un país en el que el aprendizaje de idiomas se valora muy poco, el español está logrando despertar el interés de los estudiantes.

Además, el British Council y el British Academy han puesto en marcha un proyecto que ha dado lugar a que una comisión parlamentaria lidere una iniciativa para establecer una estrategia nacional con el fin de apoyar el aprendizaje de idiomas. Dentro de los objetivos planteados por el Gobierno destaca el de conseguir que el 95% de los alumnos británicos se examinen de algún idioma en 2025.

En un complejo contexto en el que Reino Unido ha preferido apostar por el aislamiento, el Instituto Cervantes no ha querido desaprovechar la paradójica oportunidad. Ya en 2013 y 2017, el BC apostaba por el español como la lengua del futuro junto al inglés. “Pese a que temimos que el Brexit hiciera descender el número de matrículas en nuestros centros, curiosamente han aumentado”, asegura Francisco Oda, responsable del Cervantes en Manchester. En Londres el incremento, según Ignacio Peyró, su director, “es del 10% al año desde 2017”.

El Instituto Cervantes ha llevado a cabo una importante campaña de penetración sobre todo en las universidades británicas, consiguiendo que el interés de los estudiantes superiores por aprender español aumente considerablemente. Al margen de los estudios específicos de lenguas, en el resto de grados, el idioma preferido por los alumnos es el español, con grupos de más de 150 alumnos en sesenta universidades de UK y un total de casi 14.000 estudiantes. A lo que hay que sumar los estudiantes que cursan estudios de grado en español en 70 universidades de todo el país.

“La Universidad es y debe ser un terreno prioritario: quienes estudian hoy, mañana marcarán el tono intelectual del país”, asegura Peyró. “Muchos de ellos tienen ya acceso a la acreditación oficial de sus conocimientos con el Diploma Español de lengua Extranjera (DELE, el título expedido por el Cervantes y varias universidades). Y hay centros como Aston o Exeter que ya funcionan o están a punto de funcionar como centros acreditados por el IC”, añade.

Así pues, si todo continúa de esta manera, se prevé que para el añó 2020, el español desbanque al francés  como lengua extranjera preferida por los británicos. El declive del alemán y el francés frente al aumento del español es una tendencia evidente desde hace 20 años. Por ejemplo, en el caso de los alumnos de Primaria se pasó de un 16% en al año 2012 a un 27% en el año 2017. Y en el caso de los alumnos de secundaria, se pasó de un 53% en el año 2007 a un 70% en los insitutos públicos y a un 89% en los institutos privados en el año 2018.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el efecto contagio en los países angolsajones influye considerablemente. “En nuestros centros estudian español aquellos que mantienen relaciones empresariales y laborales con Estados Unidos y los países hispanohablantes”, asegura Peyró. “Crece la simpatía. También la sensación de que es más fácil y el hecho de ser una lengua que se usa por la afluencia turística a España”, comenta el director de Londres.

En Londres hay una conciencia global más marcada que en el resto de Reino Unido, siendo un ejemplo aparte en el país. Pero además, hay que tener en cuenta que los habitantes de la capital británica no están mayoritariamente a favor del Brexit.

En cualquier caso, lo cierto es que el contexto ha cambiado radicalmente para el español en los últimos años. Si en la década de los 60, el castellano apenas era hablado por la población de Reino Unido, poco a poco ha ido ganando prestigio hasta posicionarse como el idioma extranjero preferido por la mayor parte de sus habitantes.

Eso sí, el prestigio de las escuelas influye mucho en el aprendizaje de los idiomas extranjeros, incluido el español. El número de alumnos que pueden acceder al estudio de lenguas extranjeras es mucho más bajo en los centros que se ubican en las zonas más desfavorecidas de Reino Unido. Por eso, el Gobierno está trabajando para que los idiomas lleguen a todo el mundo, ya que consideran que son un importante vehículo para conocer nuevas culturas y que es serán esenciales para encontrar trabajo en el futuro.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.