Salamanca reunirá a 600 profesores de español y portugués en 2018

español

La Junta de Castilla y León acaba de firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y la Universidad de Salamanca, que permitirá celebrar la conferencia anual de la Asociación Americana en Salamanca en junio del año 2018. La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués es la asoaciación más importante de docentes de español de Estados Unidos, tanto por su historia como por su número de miembros y por las personas que forman parte de ella. Su objetivo es fomentar el estudio y el aprendizaje del español y el portugués, de la literatura y de la cultura en todos los niveles de la educación. Para ello, se encuentra llevando a cabo un importante trabajo, con diferentes actividades, a través de 70 comités locales en Canadá y Estados Unidos, para el intercambio pedagógico y de información. Impulsando el estudio de estos idiomas y apoyando numerosos proyectos que busquen este fin.

Esta Asociación agrupa actualmente a más de 10.000 profesores de español, un idoma que ha aumentado su presencia en Estados Unidos de manera considerable en los últimos años, ya que el 92% de los centros de enseñanza del país lo imparten en al menos un curso.

Los docentes de español de esta asociación son los mejores prescriptores para que sus alumnos en los EE.UU. vengan a Castilla y León a aprender el idioma. precisamente en ello radica la importancia de fortalecer las relaciones y planificar un trabajo conjunto. La Asociación lleva celebrando una reunión anual desde su fundación en el año 1918. Aunque no fue hasta el año 1977 cuando tuvo lugar por primera vez fuera de Estados Unidos, siendo celebrada en la capital madrileña. Desde entonces, se ha organizado en diversos lugares de Latinoamérica y cuatro veces en España, tres en Madrid y una en Salamanca, en el año 2006, también en colaboración con la Junta.

español

Estudio del español en Estados Unidos

De los 21 millones de personas que actualmente se encuentran aprendiendo español como lengua extranjera en todo el planeta, se estima que alrededor de 8 millones se encuentran en Estados Unidos. El español es el idioma extranjero más estudiado en este país y posee una comunidad hispana muy amplia cuyo poder de consumo de medios de comunicación y de compras ha sido decisiva en el aumento del aprendizaje del idioma. Por este motivo, la Junta cree que este país es uno de los principales mercados objetivos para atraer a estudiantes de español a la comunidad.

Debido a ello, son muchas las alianzas que se han llevado a cabo en el mercado norteamericano. Un buen ejemplo de ello son los lazos con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués. Un importante foco de prescriptores del español en Estados Unidos.

Conferencia anual en Salamanca en 2018

En junio de 2018 está previsto que se celebre en la capital salmantina la Conferencia Anual de la Asociación Americana. En la que se espera la vidsita de unos 600 congresistas  llegados principalmente de Estados Unidos. Durante cuatro días se llevará a cabo un programa de reuniones y conferencias, y se realizarán diferentes visitas  culturales por la ciudad, la provincia y a otras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. En cualquier caso, es habitual que después del evento, los asistentes prolonguen su tiempo de estancia en la ciudad para aprovechar el viaje. Además, habrá un espacio comercial donde distintas empresas y entidades expondrán su trabajo sobre la cultural y la enseñanza del español en la Comunidad.

Un año que estará lleno de celebraciones, ya que la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués cumple cien años en dicha conferencia y la Universidad de Salamanca que, junto con el Ayuntamiento de la ciudad forma parte del convenio de colaboración, conmemora su VIII Centenario. Además, la Junta organizará el V Congreso del Español en el mismo año, contando también con la Asociación Americana.

José Ramón Alonso, director general de las Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, han afirmado estar muy satisfechos por acoger este encuentro internacional en la ciudad, como ya ocurrió en el año 2006, cuando la misma Asociación visitó Salamanca con el mismo fin.

Durante su intervención, Fernández Mañueco apuntó que el español forma parte de la cultura de una ciudad que además cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón, es actualmente uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros para aprender español o para formarse como profesores de español. Además es uno de los lugares en los que se habla el castellano más puro, lo que supone un atractivo más. Alrededor del 20% de los estudiantes norteamericanos que llegan a España para estudiar español eligen la ciudad de Salamanca para hacerlo. Y es que tanto en la provincia de Salamanca como en la Comunidad de Castilla y León se apuesta por la calidad y, a través de la organziación de eventos de este tipo, se demuestra que la enseñanza del español es además un elemento cultural, generador de riqueza y de oportunidades.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.