aprender un nuevo idioma

7 Razones científicas para aprender un nuevo idioma

No cabe duda de que ser bilingüe o dominar más de un idioma siempre es algo positivo. Y no sólo porque nos permite viajar a muchos rincones del mundo y poder comunicarnos de manera fluída con los locales, sino también porque podemos interactuar con ello, conocer más sobre sus tradiciones y formas de vida, entendiendo de verdad su manera de ser y sumergiéndonos de lleno en su cultura. Por supuesto, saber otro idioma distinto al materno también nos abre el abanico de posibilidades laborales, pudiendo encontrar oportunidades con mejores condiciones y sueldo, lo que supone un gran impulso para nuestra carrera profesional. De hecho, en algunas ramas profesionales es casi imposible trabajar si no se conocen determinados idiomas.

Aparte de todo esto, existen razones científicas que avalan que aprender nuevos idiomas es bueno para nuestra salud, sobre todo para nuestra salud mental. En Salminter lo tenemos muy claro y, por eso, hoy te contamos cuáles son todas estas razones.

aprender un nuevo idioma

Leer más »

Share

Ventajas de hacer un curso de inmersión lingüistica en España

A estas alturas, todos sabemos ya lo importante que es el dominio de un idioma para acceder a mejores oportunidades laborales, tanto en puesto de responsabilidad como en remuneración. Asistir a clases es el primer paso para familiarizarse con una nueva lengua, pero lo cierto es que no haya nada tan efectivo como apuntarse a un curso de inmersión lingüistica en el propio país en el que se habla la lengua, ya que de esta forma, la persona puede practicarlo las 24 horas del día. Y no sólo por escucharlo constamente, sino porque también nos expondremos a situaciones en las que nos veremos obligados a hacernos entender y a comprender lo que nos dicen.

Los cursos de inmersión lingüistica en España, generalmente combinan la enseñanza con la convivencia con una familia local, pero también es posible alojarse en una residencia o en un piso con otros estudiantes. Durante su estancia el país, los alumnos asisten a clases con profesores nativos y viven con gente de la ciudad, por lo que además de mejorar sus competencias en el idioma, podrán sumergirse de lleno en la cultura del país. Y, por otro lado, suelen organizarse actividades en grupo con el resto de estudiantes del curso, de manera que aprendan mientras se divierten. Sin duda, la mejro forma de poner en práctica todo lo aprendido durante las lecciones teóricas.

curso de inmersión lingüistica

Leer más »

Share

El interés por aprender español es cada vez mayor en todo el mundo

Aunque el inglés sigue siendo el idioma más extendido en todo el mundo como segunda lengua, desde hace algunos años el español se ha convertido en el idioma de moda. Tanto es así que que el interés por aprender español ha crecido incluso en aquellos continentes con menor tradición, como es el caso de Oceanía, Asia y África. Una tendencia que, poco a poco, ha ido reforzando la demanda de profesores de español en todo el planeta. Así pues, no cabe duda de que el español está pasando por su mejor momento que, con más de 500 millones de hablantes, cada vez va ganando una ventaja mayor con respecto al inglés en importancia. Lo cual ha tenido mucho que ver con su capacidad para generar nuevos negocios en los últimos años.

Esto no significa que el inglés no vaya a seguir siendo la primera lengua franca en intercomunicación en el marco de la globalización actual, pero lo cierto es que el español está ganando cada día mayor importancia.  Una importancia que no se mide solamente por el número de gente que lo habla, sino también por el volumen de literatura que hay escrita en este idioma, en el número de medios de comunicación que posee, en las traducciones que se hacen y de la cantidad de países donde es lengua oficial.

aprender español

Leer más »

Share

español

¡Por un español libre de anglicismos!

En los últimos años, el español no solamente ha pasado a convertirse en un idioma de cultura, sino que también ha ido poco a poco haciéndose un hueco en el mundo empresarial en todos sus ámbitos, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio que hasta no hace mucho no podíamos siquiera imaginar.  Hoy el español es hablado por más de 500 millones de personas en todo el mundo y cada vez son más los que ven en la lengua de Cervantes una forma de mejorar su curriculum y optar a mejores oportunidades laborales. Lo cual se refleja en el aumento del número de turistas idiomáticos que en los últimos 15 años han visitado nuestro país para aprender español, duplicando la cifra con respeto al periodo anterior al año 2000.

El español se originó a raíz del latín vulgar que se hablaba durante el Imperio Romano, aquel que hablaba el pueblo llano. Pero tuvieron que pasar varios siglos para que tomara su forma actual y para que Cristóbal Colón lo llevara a través de sus tres navíos al continente americano, donde se expandió por todas las colonias de la monarquía española que, una vez independizadas, continuaron hablando este idioma.

español

Leer más »

Share

Preguntas frecuentes sobre el examen DELE

La habilidad de comunicarse en otro idioma es cada día más importante, pero contar con un documento que lo acredite lo es todavía más. Si actualmente estás aprendiendo español, el diploma que debes obtener es el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales que certifican el nivel de competencia y el dominio del idioma español, otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Este organismo tiene encomendada, por tanto, la dirección administrativa, académica y económica de los diplomas DELE, en base a lo establecido por la legislación vigente. Y los exámenes están diseñados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia y el Manual para relacionar exámenes al MCER.

examen DELE

Leer más »

Share

Las palabras más bonitas, más extensas y más curiosas del español

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la palabra más bonita del español? Lo cierto es que, como todo, es cuestión de gustos y si lo preguntas entre tus conocidos, las respuestas seguramente serán de lo más variadas y casi ninguna coincidirá. Y la cosa se complica si peguntamos por la palabra más extensa, ya que seguramente lleguemos incluso a escuchar palabras inventadas que ni siquiera existen o que solamente son pronunciadas por esas personas dentro de su propio círculo de familiares y amigos. Según la RAE, el español tiene en torno a 80.000 palabras registradas de manera oficial, que podrían alcanzar la friolera de 100.000 si les añadimos los americanismos. Y entre todas ellas, hoy en Salminter queremos mostrarte cuáles son las más extensas, las mas curiosas y, en nuestra opinión, las más bonitas.

español

Leer más »

Share

20 Razones que demuestran la importancia del español en el mundo

No cabe duda de que el español es una de las lenguas más importantes del mundo. Y es que en el mundo existen actualmente casi 500 millones de personas que la hablan con lengua materna y otros muchos que lo están aprendiendo o que lo hablan con segunda lengua. Sin embargo, muchas veces no somos del todo conscientes de la importancia que el idioma que utilizamos para comunicarnos cada día tiene en el planeta. El Instituto Cervantes ha publicado recientemente un informe titulado “El español: una lengua viva”, donde poner al español en su contexto y que nos ayuda a entender su importancia en el mundo. El informe revela numerosas claves y en Salminter hemos selecciona las siguientes como las 20 más importantes.

español

Leer más »

Share

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Español?

No sabemos en qué momento exacto el idioma español empezó a ser conocido como “la lengua de Cervantes”, pero si podemos realizar un esbozo de la situación general de la época en la que se ahablaba y lo escribía el que es considerado como el mejor genioque ha tenido la literatura española. En aquel momento, la evolución que había experiementado el latín a todos los niveles hasta convertirse en un dialecto neolatino había sido considerable en el Reino de Castilla y hasta llegar a nuestros días, también lo ha sido. A comienzos del siglo XVII, cuando Cervantes publicó las dos parte del Quijote, el español era una lengua madura y desarrollada, encontrándose en lo que se considera como “español medio”, que había comenzado a fraguarse a finales del siglo XV. Durante este periodo se dieron numerosos cambios en la lengua, tanto a nivel morfológico, como gramatical y fonético, dejándose a trás el español medieval y pasando a convertirse en español moderno, el que seguimos hablando actualmente.

Día del Idioma

Leer más »

Share

5 Lugares de Salamanca relacionados con la literatura española

Salamanca es una ciudad que emana arte y cultura por los cuatro costados. Cuenta con un rico patrimonio monumental y patrimonial de todas las época y su unversidad, por la ue han pasado numerosos personajes ilustres de la historia cultural de España, es la más antigua del país y una de las más antiguas de Euoropa. Paseando por la ciudad, te encontrarás con lugares llenos de historia, magia y cultura, que invitan al viajero a detenerse y a descubrir todos sus secretos.

Pero además, Salamanca es la cuna del castellano. Y es que en ella se creó la primea gramática del idioma español. Por eso, Salamanca es considerada como la ciudad en la que se habla el castellano más perfecto. Una de las ciudades más populares en las que los estudiantes extranjeros deciden hacer sus cursos de español para aprender o perfeccionar el idioma y además disfrutar de una estancia única. Impregnándose del arte y la cultura que se respira a cada paso en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Si estás pensando en hacer un curso de español en Salamanca, además de sus monumentos, su gastronomía y su animada vida nocturna, en Salminter te invitamos a decubrir todos esos lugares que aguarda la ciudad y que están relacionados con la literatura española y con el propio idioma del país.

Salamanca

Leer más »

Share

6 Palabras del español que no pueden traducirse a otro idioma

En el planeta existen alrededor de 6.500 idiomas reconocidos oficialmente. Todos y cada uno de ellos describen conceptos que tienen que ver con la manera en la que sus habitantes interpretan el mundo que les rodea. Por este motivo, es habitual encontrarse con palabras que, para traducirlas a otro idioma requieren más de un vocablo.

En este sentido, debemos destacar que existen ciertas palabras que no tienen su equivalente en el idioma español. Vocablos que expresan conceptos que, debido a la cultura del país, no pueden traducirse. Por ejemplo, una palabra tan conocida como “wanderlust” solamente podría traducirse al español como el deseo intendo de explorar y conocer el mundo. Pero no es la única. Podemos encontrar palabras como “saudade” en portugués que expresa la nostagia o añoranza por algo que no se tiene, “la palabra japonesa wabi-sabi” que expresa la capacidad de ver la belleza en la imperfección o la palabra noruega “gjiensynsglede”, que expresa la felicidad por encontrarse con alguien al que no se había visto en mucho tiempo.

español

Leer más »

Share