Eurovisión 2018

El español: el idioma de moda en Eurovisión 2018

En España tenemos una relación de amor-odio con nuestro idioma ende Eurovisión. Y es que desde que la Década Prodigiosa se presentara al festival con la canción “Made in Spain”, son numerosos los candidatos que han incluído el inglés dentro de sus canciones, como es el caso de Rosa López, D’Nash, Barei, Ruth Lorenzo o Manel Navarro.

En Salminter siempre hemos defendido nuestro idioma, aunque el inglés pudiera encajar mejor en un certamen internacional. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando gracias a los artistas latinos y españoles cuyas canciones se han hecho famosas en todo el mundo.

Antes de que la canción española que representará a España el próximo 12 de mayo en Lisboa fuera elegida, TVE dejó claro que el único requisito de la misma devbía ser que la letra fuera en español. Sin embargo, aunque España es actualmente el único país que cuenta con el español como idioma oficial, lo cierto es que en Eurovisión 2018 no será la única en cantar en la lengua de Cervantes, sino que hay otros países que este año podrían ganar el festival compitiendo con una canción en español. Todavía no ha tenido lugar la preselección que determinará que países irán a la gala final, pero ya hay algunos países como Moldavia, Noruega, Rumanía, Armenia o Suecia han elegido canciones en español para competir y que podrían subirse al escenario del Altice Arena en Lisboa.

Eurovisión 2018

Leer más »

Share

los idiomas más fáciles de aprender para un hispanohablante

Los idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes

Probablemente, aprender un nuevo idioma sea uno de los propósitos más populares de años nuevo junto con “apuntarme a un gimnasio”. Y es que aprender un nuevo idioma no solamente enriquece a nivel cultural, sino que además, aumenta las oportunidades laborales, ayuda a entrenar la mente y hace posible que podamos comunicarnos cuando viajamos. Además, es un excelente reto que podemos ponernos para s1entirnos mejor con nosotros mismos.

La cuestión es que, aunque solemos empezar con mucha ilusión y con muy buena voluntad, muchas veces terminamos dejándolo por falta de tiempo o porque no tenemos la paciencia suficiente para seguir hasta empezar a ver resultados. Algo que suele ocurrir sobre todo si nos proponemos estudiar un idioma que nos resulta complicado.

los idiomas más fáciles de aprender para un hispanohablante

Leer más »

Share

español

El español, el idioma de moda en China

¿Sabías que el español es ya una asignatura obligatoria en algunos colegios de primaria y universidades de China? Desde el año 2010, la demanda de profesores de español no ha dejado de aumentar en China. El gobierno ha querido dotar desde hace algunos años a sus alumnos de esta nueva herramienta con el objetivo de abrirse a las relaciones internacionales en el contexto actual global. El español se ha impartido en algunas escuelas de nivel educativo básico desde el año 2013 y, aunque por el momento solamente se enseña en los centros más prestigiosos, se prevé que esta lengua vaya cobrando cada vez más importancia dentro del panorama educativo del país.

Las clases de español ya comienzan en el primer año de primaria, cuando los niños tienen entre cinco y seis años, una edad perfecta, según los expertos, para empezar a aprender un nuevo idioma como el español. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que a estas edades la capacidad de aprendizaje sea más rápida y mayor que la de cualquier adulto. Los niños asimilan este proceso de manera natural, por lo que les cuesta mucho menos que si lo hicieran más adelante. Por esta razón, el gobierno ha decidido imponer la enseñanza del español como asignatura obligatoria, con el fin de que sepan leer, escribir y expresarse en el idioma sin tantas dificultades.

español

Leer más »

Share

español

El Español: entre los propósitos de año nuevo de los británicos

Según un etsudio llevado a cabo recientemente por el British Council, el español es el idioma que más intererés ha despertado en la población británica en diciembre de 2017. Muchos de ellos están empezando a plantearse la idea de aprender español en 2018 porque considera que se trata de un idioma con una gran importancia en todo el mundo y que puede abrirles muchas puertas a nivel profesional, especialmente después del Brexit.

Sin embargo, todavía debe avanzarse mucho, ya que solamente uno de cada cinco británicos tienen entre sus propósitos de año nuevo aprender una nueva lengua. Aunque lo cierto es que estos datos contrastan con la encuesta realizada por “Populus”, donde un 64% de los participantes afirmaron que siempre habían querido hablar un segundo idioma de manera fluida.

español

Leer más »

Share

inglés

¿Por qué el inglés sigue siendo el idioma universal si hay más hispanohablantes?

El chino y el español son actualmente los idiomas con mayor número de hablantes en todo el mundo. Sin embargo, en casi todos los países el inglés es hoy la principal lengua extranjera. El inglés se ha convertido dese hace varias décadas en requisito casi indispensable para entablar relaciones comerciales y comunicarse con personas de otros lugares.Millones de personas del ambiente académico, profesional y comercial lo usan cada día aunque no sea su lengua nativa.

Los negocios internacionales, la tecnología, la ciencia y la investigación son ámbitos en los que el español domina especialmente, de manera que si no eres capaz de desenvolverte en esta lengua, será muy complicado estar al día de los nuevos avances o, incluso, encontrar un trabajo y seguir mejorando a nivel profesional. Y es que en las empresas con proyección internacional siempre tendrán más portunidades aquellos que dominan el idioma, pues estarán a carg9o de proyectos importantes y tendrán que hacer viajes en los que su imagen será la imagen de la empresa. Pero además, las búsquedas en Internet también nos ofrecen mejores resultados cuando usamos palabras en inglés, encontrando información de mejor calidad. De esta forma, el inglés ha ido invadienco todos los rincones de nuestra vida cotidiana gracias a Internet.

inglés

Leer más »

Share

español

El español: más importante aún después del Brexit

En la actualidad, el español cuenta con 572 millones de personas en todo el mundo que lo hablan. De los cuales, 477 millones son hablantes nativos, 74 millones tienen un dominio limtado y 21 millones de personas que lo están aprendiendo como lengua extranjera. Además, el interés por aprenderlo ha ido creciendo considerablemente en todo el planeta, de manera que el español se encuentra hoy disputando el puesto de idioma más estudiado al francés y al mandarín.

Hoy hablan español un 7,8% de la población de todo el planeta y solamente es superado en número de hablantes por el chino mandarín, que cuenta con 950 millones de personas. Pero, junto con el inglés, se prevé que el chino haya descendido en número de hablantes para mediados del siglo en favor del español. Y no solamente es un idioma que crece en número de hablantes, sino que también es la tercera lengua actualmente en Internet. Hoy en día, el 7,7% de los usuarios de la red se comunican en español y su uso ha aumentado en un 1.400% desde el año 2000, lo que está directamente relacionado con la gran penetración de Internet que han experimentado ene ste tiempo los países latinoamericanos. Y si es la tercera en Internet, sube hasta el segundo puesto en las redes sociales, concretamente en las principales, Twitter y Facebook.

español

Leer más »

Share

español

¿Dónde se habla el mejor español?

El español es uno de los idiomas que más ha crecido en los últimos años y que cuenta con mejores expectativas de crecimiento en el futuro. Actualmente son más de 500 millones de personas las que lo hablan como lengua materna, pero son muchos miles en todo el mundo los que la tienen como segunda lengua o que en estos momentos están tomando clases para aprender español. De hecho, es la segunda opción en todo el planeta como lengua extranjera, solamente superada por el inglés. En países anglosajones como Estados Unidos y Gran Bretaña es el primer idioma que los estudiantes aprenden como lengua extranjera. Y también ha ido cobrando mucha fuerza en los últimos tiempos entre los países del continente europeo, como Francia o Alemania, que hace unos años elegían como segunda lengua extranjera tras el inglés el alemán y el francés respetivamente y hoy eligen el español.

La cuestión es que muchos de los estudiantes de español que quieren realizar una inmersión lingüistica y pasar un tiempo en países hispanohablantes se preguntan dónde se habla el mejor español. Aunque durante muchos años se ha dicho que el español más puro se habla en la provincia de Valladolid, lo cierto es que todas las formas de hablar castellano son válidas y no podemos decir que existe un español más puro que otro, ya que no tiene ningún sentido dentro del mundo académico o científico.

español

Leer más »

Share

español

La evolución de la lengua castellana hasta ser el español de hoy

En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Un idioma que, al igual que ocurre con todos, no nació en un día exacto ni en un punto geográfico concreto, sino que se fue gestando y desarrollando a través de un proceso de formación muy relacionado con los momentos de paz y de guerra entre unso pueblos y otros. La langua no nace, sino que los pueblos las van construyendo cada día, siendo algo vivo y dinámico que va evolucionando en base a una realidad del pueblo que la habla que, por supuesto, no es estática.

Desde tiempos remotos, la península ibérica ha sido escenario de numerosos asentamientos de culturales muy distintas, colonizaciones y conquistas por parte de pueblos con procedencias muy diversas: fenicios, grieos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y, por último, cristianos. Es precisamente esto lo uque convirtió a España en una verdadera encrucijada de culturas que, durante mucho tiempo, impidió que existiera una identidad nacional con la misma lengua dominante.

español

Leer más »

Share

Salamanca: la mejor ciudad para estudiar español

Pocos lugares en todo el planeta tienen esa capacidad para desprender magia como Salamanca. Una de esas ciudades que inevitablemente termina hechizando a tdoas aquellas personas que tienen la suerte de visitarla. Y, probablemente sea por ello, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más populares para los extranjeros para aprender español. Más de 1.000 estudiantes llegan cada verano a la ciudad para iniciarse en el aprendizaje del idioma o para mejorar sus conocimientos en el mismo. Tanto en la Universidad como en las numerosas escuelas de enseñanza de español, como Salminter.

Los estudiantes que deciden pasar unos meses en Salamanca para estudiar español proceden sobre todo de países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y China. Especialmente de América, ya que alrededor de 1.600 de los alumnos que se matriculan durante el verano en este tipo de enseñanza vienen de este continente. Represnetando casi un 70% del total. Seguido de Asia con casi un 20%, Europa con un 11%, Australia con un 1%, oriente Medio con un 0,7% y África con un 0,13%. En lo que respecta a la procedencia por países, Estados Unidos es atualmente el país de origen del que vienen la mayor parte de los alumnos matriculados de América, con un 50% de ellos. Seguido de China con casi 200 alumnos y de Brasil con unos 160 alumnos aproximadamente.

estudiar español

Leer más »

Share

español

El auge de la enseñanza de español para extranjeros

En la actualidad más de 450 millones de personas hablan español en todo el mundo como lengua maternas y el número de hablantes continúa aumentando alo tras año, lo que convierte a este idioma en el tercero por número de hablantes de todo el mundo y en el segundo de comunicación internacional. El español se encuentra hoy entre las cinco primeras lenguas del mundo en cuanto a número de hablantes, número de países en los que es oficial y en extensión geográfica. Y se espera que continúe al alza, ya que el chino y el inglés se prevé que experimentarán un descenso. El español aumenta por razones demográficas, lo que contrasta con el crecimiento de los países en los que se habla inglés y chino, por lo que su peso global está menguando.

Así pues, todo apunta a que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población de todo el planeta se comunicará en español y que será la primera lengua materna más extendida a nivel internacional en el año 2050. Curisosamente para entonces Estados Unidos será el país con más hispanohablantes del mundo.

español

Leer más »

Share