inglés

¿Por qué el inglés sigue siendo el idioma universal si hay más hispanohablantes?

El chino y el español son actualmente los idiomas con mayor número de hablantes en todo el mundo. Sin embargo, en casi todos los países el inglés es hoy la principal lengua extranjera. El inglés se ha convertido dese hace varias décadas en requisito casi indispensable para entablar relaciones comerciales y comunicarse con personas de otros lugares.Millones de personas del ambiente académico, profesional y comercial lo usan cada día aunque no sea su lengua nativa.

Los negocios internacionales, la tecnología, la ciencia y la investigación son ámbitos en los que el español domina especialmente, de manera que si no eres capaz de desenvolverte en esta lengua, será muy complicado estar al día de los nuevos avances o, incluso, encontrar un trabajo y seguir mejorando a nivel profesional. Y es que en las empresas con proyección internacional siempre tendrán más portunidades aquellos que dominan el idioma, pues estarán a carg9o de proyectos importantes y tendrán que hacer viajes en los que su imagen será la imagen de la empresa. Pero además, las búsquedas en Internet también nos ofrecen mejores resultados cuando usamos palabras en inglés, encontrando información de mejor calidad. De esta forma, el inglés ha ido invadienco todos los rincones de nuestra vida cotidiana gracias a Internet.

inglés

Leer más »

Share

español

El español: más importante aún después del Brexit

En la actualidad, el español cuenta con 572 millones de personas en todo el mundo que lo hablan. De los cuales, 477 millones son hablantes nativos, 74 millones tienen un dominio limtado y 21 millones de personas que lo están aprendiendo como lengua extranjera. Además, el interés por aprenderlo ha ido creciendo considerablemente en todo el planeta, de manera que el español se encuentra hoy disputando el puesto de idioma más estudiado al francés y al mandarín.

Hoy hablan español un 7,8% de la población de todo el planeta y solamente es superado en número de hablantes por el chino mandarín, que cuenta con 950 millones de personas. Pero, junto con el inglés, se prevé que el chino haya descendido en número de hablantes para mediados del siglo en favor del español. Y no solamente es un idioma que crece en número de hablantes, sino que también es la tercera lengua actualmente en Internet. Hoy en día, el 7,7% de los usuarios de la red se comunican en español y su uso ha aumentado en un 1.400% desde el año 2000, lo que está directamente relacionado con la gran penetración de Internet que han experimentado ene ste tiempo los países latinoamericanos. Y si es la tercera en Internet, sube hasta el segundo puesto en las redes sociales, concretamente en las principales, Twitter y Facebook.

español

Leer más »

Share

español

¿Dónde se habla el mejor español?

El español es uno de los idiomas que más ha crecido en los últimos años y que cuenta con mejores expectativas de crecimiento en el futuro. Actualmente son más de 500 millones de personas las que lo hablan como lengua materna, pero son muchos miles en todo el mundo los que la tienen como segunda lengua o que en estos momentos están tomando clases para aprender español. De hecho, es la segunda opción en todo el planeta como lengua extranjera, solamente superada por el inglés. En países anglosajones como Estados Unidos y Gran Bretaña es el primer idioma que los estudiantes aprenden como lengua extranjera. Y también ha ido cobrando mucha fuerza en los últimos tiempos entre los países del continente europeo, como Francia o Alemania, que hace unos años elegían como segunda lengua extranjera tras el inglés el alemán y el francés respetivamente y hoy eligen el español.

La cuestión es que muchos de los estudiantes de español que quieren realizar una inmersión lingüistica y pasar un tiempo en países hispanohablantes se preguntan dónde se habla el mejor español. Aunque durante muchos años se ha dicho que el español más puro se habla en la provincia de Valladolid, lo cierto es que todas las formas de hablar castellano son válidas y no podemos decir que existe un español más puro que otro, ya que no tiene ningún sentido dentro del mundo académico o científico.

español

Leer más »

Share

español

La evolución de la lengua castellana hasta ser el español de hoy

En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Un idioma que, al igual que ocurre con todos, no nació en un día exacto ni en un punto geográfico concreto, sino que se fue gestando y desarrollando a través de un proceso de formación muy relacionado con los momentos de paz y de guerra entre unso pueblos y otros. La langua no nace, sino que los pueblos las van construyendo cada día, siendo algo vivo y dinámico que va evolucionando en base a una realidad del pueblo que la habla que, por supuesto, no es estática.

Desde tiempos remotos, la península ibérica ha sido escenario de numerosos asentamientos de culturales muy distintas, colonizaciones y conquistas por parte de pueblos con procedencias muy diversas: fenicios, grieos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y, por último, cristianos. Es precisamente esto lo uque convirtió a España en una verdadera encrucijada de culturas que, durante mucho tiempo, impidió que existiera una identidad nacional con la misma lengua dominante.

español

Leer más »

Share

Salamanca: la mejor ciudad para estudiar español

Pocos lugares en todo el planeta tienen esa capacidad para desprender magia como Salamanca. Una de esas ciudades que inevitablemente termina hechizando a tdoas aquellas personas que tienen la suerte de visitarla. Y, probablemente sea por ello, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más populares para los extranjeros para aprender español. Más de 1.000 estudiantes llegan cada verano a la ciudad para iniciarse en el aprendizaje del idioma o para mejorar sus conocimientos en el mismo. Tanto en la Universidad como en las numerosas escuelas de enseñanza de español, como Salminter.

Los estudiantes que deciden pasar unos meses en Salamanca para estudiar español proceden sobre todo de países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y China. Especialmente de América, ya que alrededor de 1.600 de los alumnos que se matriculan durante el verano en este tipo de enseñanza vienen de este continente. Represnetando casi un 70% del total. Seguido de Asia con casi un 20%, Europa con un 11%, Australia con un 1%, oriente Medio con un 0,7% y África con un 0,13%. En lo que respecta a la procedencia por países, Estados Unidos es atualmente el país de origen del que vienen la mayor parte de los alumnos matriculados de América, con un 50% de ellos. Seguido de China con casi 200 alumnos y de Brasil con unos 160 alumnos aproximadamente.

estudiar español

Leer más »

Share

español

El auge de la enseñanza de español para extranjeros

En la actualidad más de 450 millones de personas hablan español en todo el mundo como lengua maternas y el número de hablantes continúa aumentando alo tras año, lo que convierte a este idioma en el tercero por número de hablantes de todo el mundo y en el segundo de comunicación internacional. El español se encuentra hoy entre las cinco primeras lenguas del mundo en cuanto a número de hablantes, número de países en los que es oficial y en extensión geográfica. Y se espera que continúe al alza, ya que el chino y el inglés se prevé que experimentarán un descenso. El español aumenta por razones demográficas, lo que contrasta con el crecimiento de los países en los que se habla inglés y chino, por lo que su peso global está menguando.

Así pues, todo apunta a que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población de todo el planeta se comunicará en español y que será la primera lengua materna más extendida a nivel internacional en el año 2050. Curisosamente para entonces Estados Unidos será el país con más hispanohablantes del mundo.

español

Leer más »

Share

curiosidades históricas del español

8 Curiosidades históricas del español que seguramente no sabías

El español es la tercera lengua más hablada del mundo, solamente superada por el inglés y por el chino mandarín. Un idioma que comparte muchas semejanzas con otras lenguas también derivadas del latín, como el portugués, el francés, el italiano y el rumano.  Pero aunque fue forjándose desde la caída del Imperio Romano hasta que pasó a ser conocida como la “Lengua de Cervantes” y en siglos posteriores, son muchas las curiosidades acaecidas con este idioma. Y no solamente relacionadas con las palabras que usamos cada día, sino también por la historia y la evolución que ha tenido a lo largo de los siglos.

En Salminter nos encanta concoer nuevos datos y curiosidades sobre nuestra lengua materna y estamos seguros de que para aquellos que lo hablan o que loe stán aprendiendo resultan también muy interesantes. Por eso, hoy te traemos una recopilación de algunos datos y curiosidades históriccas del español que seguramente no conocías.

curiosidades históricas del español

Leer más »

Share

dominar un nuevo idioma

¿Cómo dominar un idioma en sólo un año?

No cabe duda de que aprender un nuevo idioma que no es el nuestro requiere de un gran esfuerzo. Y, no importa qué lengua quieras aprender, es importante que te lo tomes en serio si de verdad quieres dominarla en poco tiempo. Y es que hablar de manera fluida otras lenguas es actualmente unas de las competencias más solicitadas y apreciadas a nivel laboral. Algo que irá a más en los próximos años, ya que cada vez son más empresas las que cuentan con clientes o proveedores en otros lugares del mundo, por lo que necesitan profesionales que puedan comunicarse con ellos. Como decíamos, es algo que no resulta nada sencillo, pero afortunadamente existen algunos trucos y estrategias que pueden hacer que tu aprendizaje sea más rápido y llevadero. En Salminter sabemos que se trata de la única forma de dominar un idioma o, al menos, estar cerca de dominar en sólo un año.

dominar un nuevo idioma

Leer más »

Share

aprender un nuevo idioma

7 Razones científicas para aprender un nuevo idioma

No cabe duda de que ser bilingüe o dominar más de un idioma siempre es algo positivo. Y no sólo porque nos permite viajar a muchos rincones del mundo y poder comunicarnos de manera fluída con los locales, sino también porque podemos interactuar con ello, conocer más sobre sus tradiciones y formas de vida, entendiendo de verdad su manera de ser y sumergiéndonos de lleno en su cultura. Por supuesto, saber otro idioma distinto al materno también nos abre el abanico de posibilidades laborales, pudiendo encontrar oportunidades con mejores condiciones y sueldo, lo que supone un gran impulso para nuestra carrera profesional. De hecho, en algunas ramas profesionales es casi imposible trabajar si no se conocen determinados idiomas.

Aparte de todo esto, existen razones científicas que avalan que aprender nuevos idiomas es bueno para nuestra salud, sobre todo para nuestra salud mental. En Salminter lo tenemos muy claro y, por eso, hoy te contamos cuáles son todas estas razones.

aprender un nuevo idioma

Leer más »

Share

Ventajas de hacer un curso de inmersión lingüistica en España

A estas alturas, todos sabemos ya lo importante que es el dominio de un idioma para acceder a mejores oportunidades laborales, tanto en puesto de responsabilidad como en remuneración. Asistir a clases es el primer paso para familiarizarse con una nueva lengua, pero lo cierto es que no haya nada tan efectivo como apuntarse a un curso de inmersión lingüistica en el propio país en el que se habla la lengua, ya que de esta forma, la persona puede practicarlo las 24 horas del día. Y no sólo por escucharlo constamente, sino porque también nos expondremos a situaciones en las que nos veremos obligados a hacernos entender y a comprender lo que nos dicen.

Los cursos de inmersión lingüistica en España, generalmente combinan la enseñanza con la convivencia con una familia local, pero también es posible alojarse en una residencia o en un piso con otros estudiantes. Durante su estancia el país, los alumnos asisten a clases con profesores nativos y viven con gente de la ciudad, por lo que además de mejorar sus competencias en el idioma, podrán sumergirse de lleno en la cultura del país. Y, por otro lado, suelen organizarse actividades en grupo con el resto de estudiantes del curso, de manera que aprendan mientras se divierten. Sin duda, la mejro forma de poner en práctica todo lo aprendido durante las lecciones teóricas.

curso de inmersión lingüistica

Leer más »

Share