El idioma español en cifras

¿Cuántas lenguas existen en el mundo actualmente? Responder a esta pregunta es casi imposible. Y es que existen dialectos que se denominan idiomas y lenguas que no están registradas o reguladas. Lo que si podemos afirmar es que el español es una de las lenguas más habladas en todo el planeta. Así lo demuestra el Instituto Cervantes en su informe de 2015. A día de hoy, el español es lengua oficial de 24 países y lengua co-oficial de 12 países y grandes comunidades de 30 países lo hablan de manera fluida. De hecho, resulta curioso que en países tan alejados culturalmente como Andorra, Belice o Guinea Ecuatorial, más de la mitad de la población hable español. Convirtiendo nuestro idioma en la segunda lengua más usada del mundo.

Pero lo que realmente llama la atención y que puede darnos una idea más clara de la evolución de la lengua española es que, según datos del Instituto Cervantes, en tres o cuatro generaciones el 10% del planeta se comunicará en español y Estado Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante, incluso por encima de México, que actualmente cuenta con 122,3 millones de habitantes.

Pero no solamente hablar está de moda, sino también escribir. El español es actualmente la segunda lengua en número de visitas en Wikipedia, solamente superado por el inglés. En Facebook y en Twitter también ostenta el segundo puesto en idiomas más utilizados. Con lo cual, el poder de la lengua de Cervantes está llegando cada vez a más rincones del mundo.

Español

Y precisamente del español presumía la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría en el «Homenaje Universal al Idioma Español» que ha tenido lugar recientemente. El español fue la lengua que se hablaba en las carabelas de Colón, el idioma en el que se criticaban Góngora y Quevedo y el léxico con el que polemizaron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Un acto al que fue acompañada del ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, y del presidente de Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Ignacio Buqueras. Durante la celebración del mismo, apeló a la importancia del español que, según ella, goza de una situación muy saludable e insistió en su poder de expansión, pues ya son 45 millones de personas que lo hablan los que viven en países donde el español no es lengua oficial. Además, recordó algunas de las cifras que demuestran el rápido crecimiento que está experimentando el español en todo el mundo en los últimos tiempos:

470 millones de hispanohablantes en todo el mundo

Es el número de hispanohablantes que hay actualmente en todo el mundo y que tienen el español como lengua materna, aquella que pone voz a nuestros pensamientos y que marca nuestra forma de ser.

45 millones de hispanohablantes en países donde no es oficial

De los 470 millones de hispanohablantes, 45 millones no viven en países donde el español es lengua oficial. En la actualidad, son 21 los países en los que el español es lengua oficial.

20 millones de personas estudian español

Desde un punto de vista conservador, se estima que hoy en día son 20 millones de personas las que están cursando estudios de español en todo el mundo. Si los datos oficiales abarcaran fielmente la realidad existente, seguramente podríamos hablar de 25 millones. De hecho, son muchos los países que actualmente no cuentan con profesionales suficientes para satisfacer la demanda generada en los últimos años.

Segunda lengua más hablada del mundo

El español es la segunda lengua más hablada en todo el planeta y, a día de hoy, los hispanohablantes representan casi el 8% de la población total. Y, como mencionábamos antes,  en tres o cuatro generaciones se prevé que una de cada diez personas de todo el planeta hable español.

Es el tercer idioma más utilizado en Internet

El 8% de los internautas se comunican en español, convirtiendo a este idioma en la tercera del mundo virtual. Sin embargo, como decíamos antes, es la segunda en visitas en Wikipedia y en redes sociales como Facebook y Twitter. Además, cabe destacar que el uso del español ha experimentado un crecimiento del 1000% entre el año 2000 y 2013. Y se espera que esta tendencia continúe al alza debido al crecimiento demográfico de la población hispanohablante.

En 2050 Estados Unidos será el país con más hispanohablantes

En menos de 35 años se prevé que, debido al crecimiento de la población hispana con respecto a la anglosajona, Estados Unidos se convierta en el primer país del mundo con mayor número de personas que hablen español. Y no sólo eso, sino que además el número de estudiantes matriculados en las universidades en cursos de español ya supera a los matriculados en otros idiomas como el francés, el alemán o el chino.

Cada año se producen 185.000 libros nuevos

En el conjunto de países hispanohablantes cada año se producen alrededor de 185.000 libros, al mismo nivel que países como Reino Unido. Además, España es actualmente el tercer exportador de libros, justo por detrás de Estados Unidos.

Crecimiento de un 130% desde 2001 en la ciencia

Uno de los puntos más importantes es que desde el año 2001 el número de revistas científicas publicadas en español ha aumentado en un 130%. Lo que revela la importancia que este idioma está tomando también en ámbitos más importantes.

Aumento de las matrículas en los Centros del Instituto Cervantes

El número de estudiantes que se han matriculado en cursos de español en los centros del instituto Cervantes se ha multiplicado por trece en todo el mundo desde el año 1993.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.