10 Datos curiosos sobre el español

El español es un idioma que se utiliza en muchos países del hemisferio occidental y en España. Un idioma que hablan más de 560 millones de personas como lengua nativa y que cada vez quieren aprender más personas de todo el mundo. Tal es la demanda que, en algunos países, incluso hay personas que se quedan fuera de los cursos de español ofertados por falta de profesores que puedan impartir las clases. Pero el español es algo más que una forma de comunicarse. Es una cultura y una sociedad con una gran riqueza y multitud de peculiaridades. Y es que el hecho de que haya tantos países en el mundo que lo hablen hace que la cultura hispanohablante sea hoy un mundo muy complejo, con formas de vida que tienen muchos puntos en común pero donde cada uno de ellos mantiene su propia personalidad.

Eso sí, todos estos países deben su lengua a España, donde se forjó el idioma que hoy hablan tantos millones de personas, y que a su vez procede del latín. Un lenguaje que además alberga muchas curiosidades que puede que no conozcas. Hoy en Salminter te las contamos.

español

1. El español es el idioma más hablado del Hemisferio Occidental

El español cuenta con 560 millones de españoles que hablan el idioma como lengua nativa. Lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del planeta, solamente superado por el inglés y por el chino mandarín. Además, en comparación con otras lenguas, se difunde muy rápidamente. Por eso, se estima que en 2050 habrá más hablantes de español que de inglés. En gran medida por el hecho de que la población hispana en Estados Unidos crece más rápidamente que la población anglohablante.

2. La vocal «e» es la más utilizada en español

La «e» es la vocal que más aparece en las palabras españolas. La palabra que más se usa en el español es la preposición «de», mientras que la menos utilizada es «esternocleidomastoiditis».

3. El español es relativamente fácil de aprender

Los nativos del inglés consideran que el español es relativamente fácil de aprender. En 24 semanas pueden obtener los conocimientos generales del idioma, tanto a la hora de hablar como de escribir. No obstante, tardan más en poder dominarlo a nivel social, ya que para ello es necesario viajar y hablar con locales. Y es que la mejor forma de aprender español es haciendo un curso de español para poder tener una inmersión total.

4. Muchas palabras españolas proceden del árabe

El hecho de que los árabes estuvieran tanto tiempo viviendo en la península ibérica ha hecho que muchas de las palabras que utilizamos actualmente tengan raíces árabes. Nada menos que 4.000 términos del español tienen su origen en esta lengua, como aceituna, azúcar, almohada y arroz.

5. El español se remonta al siglo XIII

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer el momento exacto en el que el español se separó del latín, existe cierto consenso sobre que el español nació cuando el rey Alfonso estableció el castellano como lengua oficial en el siglo XIII, ya que esto ayudó a darle forma a la lengua.  Cuando Cristóbal Colón viajó a América en 1492 el idioma ya había evolucionado tanto que los hispanohablantes actuales, aunque con ciertas dificultades, podemos entenderla. Y es precisamente en ese momento cuando el español pasó a convertirse en el idioma de Latinoameríca, que hoy habla más de la mitad del continente.

6. La Real Academia Española fue fundada en el siglo XVIII

La RAE, fundada durante la época de la Ilustración, es actualmente la institución que se ocupa de regular las normativas por las que se rige nuestro idioma. Recoge y publica guías de gramática y diccionarios oficiales que se utilizan tanto en España como en Latinoamérica.

7. El español forma parte de la familia de las lenguas indoeuropeas

El español pertenece a la rama de los idiomas indoeuropeos, que hablan más de un tercio de la población mundial en la actualidad. Algunas de las lenguas que también forman parte de este rama idiomática, se encuentran el inglés, el alemán, el francés, las lenguas escandinavas, las lenguas eslavas y algunas lenguas indostánicas. Pero además, el español se encuentra dentro de las lenguas romance que incluyen el italiano, el portugués, el romaní, el francés y el catalán.

8. El español es habla en 44 países

El español se habla actualmente en 44 países como lengua materna y en cada uno de ellos cuenta como mínimo con 3 millones de hablantes. Ocupando el cuarto puesto por número de países, solamente superada por el inglés (112) países, el francés (60 países) y el árabe (57 países).

9. México es el país hispanohablante más grande del planeta

En México hay 121 millones de hispanohablantes, por lo que es el país con más nativos del mundo. El segundo es Estados Unidos, que cuenta con 53 millones de hispanohablantes, seguido por Colombia, España y Argentina. Algunos de ellos con muchos dialectos distintos.

10. El español es el tercer idioma más popular en Internet

El español es el tercer idioma que más se escribe en Internet. Casi el 8% de los internautas se comunican en esta lengua. No obstante, ocupa el segundo puesto en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Y también es el segundo idioma en importancia en Wikipedia.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.