¿Dónde se habla el mejor español?

español

El español es uno de los idiomas que más ha crecido en los últimos años y que cuenta con mejores expectativas de crecimiento en el futuro. Actualmente son más de 500 millones de personas las que lo hablan como lengua materna, pero son muchos miles en todo el mundo los que la tienen como segunda lengua o que en estos momentos están tomando clases para aprender español. De hecho, es la segunda opción en todo el planeta como lengua extranjera, solamente superada por el inglés. En países anglosajones como Estados Unidos y Gran Bretaña es el primer idioma que los estudiantes aprenden como lengua extranjera. Y también ha ido cobrando mucha fuerza en los últimos tiempos entre los países del continente europeo, como Francia o Alemania, que hace unos años elegían como segunda lengua extranjera tras el inglés el alemán y el francés respetivamente y hoy eligen el español.

La cuestión es que muchos de los estudiantes de español que quieren realizar una inmersión lingüistica y pasar un tiempo en países hispanohablantes se preguntan dónde se habla el mejor español. Aunque durante muchos años se ha dicho que el español más puro se habla en la provincia de Valladolid, lo cierto es que todas las formas de hablar castellano son válidas y no podemos decir que existe un español más puro que otro, ya que no tiene ningún sentido dentro del mundo académico o científico.

español

Se trata de un mito que se debe a Madame D’Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII, que escribió un libro muy bonito sobre España. Cuando preguntó cuál era la zona del páis donde se hablaba el mejor español le contestaron que Valladolid y se quedó con esto.

En cuanto al cuidado actual de la lengua, hay expertos que se empeñan en afirmar que la zona que se extiende entre la provincia de Burgos y la comunidad riojana es la que habla el español que mejor se ajusta a las normas dictadas por la Real Academia de la Lengua Española. La zona en la que quedan encuadradas las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. Los territorios que más se beneficiaron de la expansión del castellano en la peísnula, por lo que se considera que son los lugares en los que se habla mejor, junto con otras zonas como la provincia de Álava. La región que se conoce como la «cuna del castellano».

Sin embargo, lo cierto es que nadie puede atribuirse  este concepto, ya que la lengua romance que sio lugar al español se fue forjando durante un periodo más o menos largo, entre los siglos IX y X. Así pues, aunque todos los lugares que lo hablan hoy en día, incluso estos, se salen de la norma culta, se dice que es en esta región donde se habla el castellano más estándar. No obstante, hay que decir que la RAE especifica cómo es la lengua oral, no cómo debe ser. Por esto, no puede decirse que haya lugares en los que se hable mejor que en otros ni que exista el mejor español del mundo.

Además, lo que se considera como el español perfecta se trata de una forma de hablar minoritaria si pensamos en todos los millones de personas que lo hablan en el mundo como lengua materna de formas distintas. El hecho de que en provincias como Valladolid se pronuncien las cinco vocales nítidas no quiere decir que sea el mejor español. Lo que sí es cierto es que en en esta zona a los alumnos les cuesta menos aprender el idioma, pues la pronunciación fonética es más clara que en otros lugares. Incluso aunque se cometan constantes errores gramaticales en los pronombres personales.

En la actualidad, ya no se considera que algo es incorrecto a nivel lingüistico, sino que se trata de algo que es más o menos culto. La cuestión no es quién lo habla mejor, sino que sea una herramienta que sirva para comunicarse. Todas las variedades de una lengua son medios igualmente válidos para desempeñar las funciones del lenguaje, por lo que no es posible sostener de ninguna manera que exista una variedad más pura y que otra no sirva para nada.

Por esta razón, cuando los propios hablantes realizan juicios sobre una lengua dejándose llevar por los tópicos, los estereotipos y las emociones no son más que argumentos basados en diferencias económicoas, rivalidades, afinidades y prejuicios. De esta forma, encontraremos que determinadas formas de hablar son más aceptadas porque históricamente estas variedades han sido hablados por pueblos más prestigiosos. Lo que quiere decir que muchas veces una determinada forma de hablar se asocia con un reflejo de la sociedad ya inculcado por la tradición. Así pues, podemos decir que no existe un lugar donde se hable el mejor español. Se habla bien al mismo tiempo en todas partes y en ninguna.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.