Viajar gratis mientras enseñas español

¿Sabías que el idioma que hablas puede ayudarte a recorrer el mundo? Y es que, gracias a la enseñanza del español, podrás viajar a muchos países distintos y financiarte los gastos. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de saber español, sino de saber enseñarlo. Y, como ocurre con otras muchas cosas, a mejor formación tengas, mayores serán las oportunidades. Esto no significa que cualquier persona que sepa hablar español no pueda enseñarlo, pero obviamente aquellos que se han preparado para hacerlo lo harán mejor y, además de ser más atractivos para las academias y centros de idiomas, también lo serán para sus clientes particulares.

Y es que, a menos que ofrezcas solamente clases de conversación,es fundamental conocer el idioma muy de cerca para poder enseñarlo. Su gramática, su vocabulario y sus expresiones. Y, por supuesto, debes conocer técnicas, métodos y enfoques para dar clases de español, de manera que además de saber qué es lo que mejor funciona, sepas motivar a tus alumnos para que sigan teniendo ilusión por aprender.

profesor de español

¿Cómo formarse para ser profesor de español?

Aunque existen diferentes cursos para formarse para ser profesor de español, lo cierto es que lo mejor es obtener el Diploma DELE, que puede hacerse en cualquier parte del mundo a través de los exámenes que cada año convoca el Instituto Cervantes. Una preparación muy teórica y bastante exigente, pero no hay que tenerle miedo. Solamente dedicarle tiempo y esfuerzo.

¿Dónde puedo trabajar como profesor de español?

Lo ideal es que cuentes con tu propia página web a través de la que poder ofrecer tus servicios como profesor de español. Aunque, mientras viajas, también es posible hacer nuevos clientes si te mueves un poco.

Además, existen plataformas en Internet en las que las personas que ofrecen clases de idiomas pueden anunciarse. Por lo general, lo que se exige es que completes los datos de tu formación y si no cuentas con alguno de los requisitos al respecto, incluso puedes ser rechazado. También es habitual que se  pida al profesor que grabe un vídeo explicando cuál es su motivación para dar clases y una prueba de velocidad de conexión a Internet, ya que las clases se dan a distancia. Algunas de estas plataformas son Verbling, Italki y Rype.

Por otro lado, también tienes la opción de marcharte a algún país concreto a trabajar en centros de idiomas. Por ejemplo, en China, donde el españoles actualmente el idioma de moda, existen programas en los que ofrecen alojamiento y todos los gastos pagados a aquellas personas que quieran ir a enseñar español. Y en Australia, siempre que tengas una formación que avale tus competencias, puedes llegar a ganar entre 40 y 50 dólares por hora. Es cierto que la competencia es alta, pero tener una buena formación es siempre una gran ventaja.

Consejos para viajar mientras enseñas español

Viajar como profesor de español es posible, solamente necesitas tiempo, planificación y paciencia.

  • Compra un libro de gramática de español o busca los materiales que necesites en Internet y empieza a estudiar. Si ya tienes una buena base de gramática, puedes saltarte este paso.
  • Puede que al principio te cueste conseguir nuevos clientes y tengas que ofrecer un precio más bajo para ser atractivo, pero con paciencia y haciendo bien tu trabajo, verás como la cosas va mejorando. Con unos tres meses en un par e plataformas, podrás conseguir suficientes alumnos. Solo tienes que tener en cuenta que las clases de prueba generalmente no se pagan y que no debes demostivarte, sino ser muy constante.
  • Busca material interactivo para compartir con tus alumnos y crea un documento Google para poder usarlo como pizarra, ya que resulta mucho más interesante y atarctivo que escribir por Skype. En este sentido, los recursos tipo flashcards también son muy útiles, ya que los estudiantes se sienten más cómodos que usando libros de texto todo el tiempo.
  • Es importante que sepas hablar claro y pausado y que cunetes con conexión de Internet de al menos 2 MB para poder realizar clases sin cámara y de 4 MB para poder hacerlas con cámara. Pregunta al alumno siempre que quiere antes de empezar, ya que algunos prefieren que sea sin cámara.
  • Planifica bien cada tema antes de empezar y crea presentaciones tipo PowerPoint para que la clase sea más interesante.
  • La duración de las clases no debería ser de más de una hora, tanto por el tiempo de planificación que se requiere como porque de esta forma el alumno asimila mejor los conocimientos.
  • Debes tener en cuenta los gastos de Internet, luz y demás elementos necesarios para dar las clases. Por lo general, dando uns 15 clases a la semana puedes vivir, aunque depende del coste de vida del país y de los «lujos» con los que viajes.

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.