Ser profesor de español: una carrera con salida

Más de 450 millones de personas en todo el planeta hablan español actualmente. El número de hispanohablantes crece a buen ritmo y, según un reciente estudio elaborado por el Instituto Cervantes, el castellano es hoy el cuarto idioma del mundo con mayor cantidad de hablantes y el segundo en comunicación internacional. Y es que cada vez son más personas las que se sienten atraídos por aprender este idioma. De hecho, actualmente hay alrededor de 14 millones de estudiantes aprendiendo español.

Por este motivo, no es extraño que, ante las dificultades para encontrar trabajo en nuestro país, sean muchos los que han visto en la enseñanza del español una buena salida laboral. Cada año, el Instituto Cervantes acoge a 1.500 alumnos que desean aprender español y, aunque solamente 30 personas puedan currar el Máster en Formación de Profesores de Español de la UNED, 400 personas son las que se inscriben. De hecho, el número de alumnos ha ido en aumento desde que comenzó la crisis. Y no solamente jóvenes, sino también personas de entre 30 y 40 años que se encuentran en el desempleo o que buscan reciclarse para optar a mejores oportunidades laborales.

ser profesor de español

Lo habitual es que la mayoría de las personas que se forman en nuestro idioma, terminen saliendo al extranjero en busca de empleo. Muchos eligen como primera opción Reino Unido, pero lo cierto es que se trata de un país muy saturado, donde hay más de 200.000 españoles actualmente trabajando. En cambio, hay otros países donde la demanda de profesores de español es muy alta.

Obviamente elegir el destino al que queremos marcharnos nunca es sencillo, sobre todo porque nada nos garantiza que, una vez allí, encontremos trabajo al poco tiempo. Se trata de una apuesta muy arriesgada si no conocemos cuál es la situación del país o cuáles son los requisitos que se necesitan para trabajar como profesor de español. Por ejemplo, puede darse el caso de que exista una demanda de profesores de castellano en algún país en concreto, pero esto no quiere decir que estén buscando nativos. En países como Filipinas, Estados Unidos o Brasil, el interés por aprender español está aumentando, pero son los propios docentes del sistema educativo los que imparten la materia.

Por otro lado, es fundamental informarse sobre cuál es la situación del país en lo que respecta a permisos de trabajo. Brasil y Estados Unidos suelen establecer muchos obstáculos para obtener el visado, por lo que no siempre es buena idea intentarlo en estos lugares. En cambio, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Costa de Marfil, Marruecos, China, la India y Rusia son países muy atractivos para todos aquellos que estén buscando oportunidades laborales como profesor de español.

Eso sí, en muchos países se exige que el profesor tenga ciertos conocimientos en la lengua para poder comunicarse de manera fluida con los alumnos. Y es que, obviamente, se avanza más rápido cuando se conoce el idioma del grupo al que se está dando clase, ya que de esta forma es posible hacer un análisis contrastivo.

¿Es mejor hacer un Máster o un curso de español?

Aunque los expertos aconsejan decantarse por el máster, lo cierto es que los cursos de español, siempre que estén impartidos por centros de prestigio, también te habilitan para ser profesor de español, ya que aporta las herramientas básicas para defenderse. Eso sí, el Máster siempre es más completo y proporciona una formación más concreta y especializada. Y es que hay que tener en cuenta que cuando eres profesor de idiomas no solamente enseñas a los alumnos a hablar, sino también a conocer la cultura y a manejar una metodología específica.

Por este motivo, si queremos seguir creciendo en esta carrera, siempre es mejor contar con un título o certificado que acredite nuestras competencias para desempeñar la labor. Muchas personas creen erróneamente que ser nativa ya te proporciona las capacidades suficientes para ser profesor de español. Sin embargo, se requiere una formación previa. De hecho, muchas personas que ya trabajando como profesores de español en el extranjero en una situación precaria, están formándose para obtener un título o un certificado que les ayude a conseguir mejores oportunidades laborales.

¿Qué requisitos debo reunir para ser profesor de español en Reino Unido?

En cualquier caso, sea cual sea la formación que finalmente elijas, lo que debe quedar claro es que ver en el español una salida laboral no es ninguna locura. El español está ganando terreno en detrimento del francés y del italiano, lo que abre muchas puertas. Lo que recomiendan los expertos es no rendirse. Si Vietnam, China o Corea te parecen países demasiado alejados, siempre puedes intentarlo en países más cercanos como Reino Unido. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos que se requieren para ello:

1. Entusiasmo y energía

Es muy importante que sepas demostrar en las entrevistas que te apasiona la enseñanza y que dar clases de español aunque hayas estudiado otra cosa no es para ti ningún fracaso.

2. Profesionalidad

La puntualidad, el curriculum  y la carta de presentación son elementos clave en la búsqueda de empleo. Ten en cuenta que la primera impresión cuenta mucho, especialmente cuando buscamos trabajo en un país que no es el nuestro.

3. Formación

Intenta formarte todo lo que puedas, ya sea con un curso, un certificado o un máster. Para ser profesor de español no basta solamente con ser nativo. Por supuesto no te olvides del ingles. En Reino Unido hay muchos hispanohablantes que hablan perfectamente el inglés y tener deficiencias en este terreno puede convertirse en un gran handicap.

4. Date a conocer

En Reino Unido 8 de cada 10 empleos se cubren por recomendaciones de conocidos. Cuida tu presencia en las redes sociales, sobre todo en Linkedin, participa en conferencias y talleres, y queda para hacer intercambio de idiomas. Nunca se sabe dónde podemos encontrar nuestra oportunidad.

5. Actitud emprendedora y positiva

La actitud es muy importante a la hora de buscar trabajo en un país extranjero. Olvídate de las ideas preconcebidas y mantén siempre una mentalidad positiva.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.