Ser profesor de español: un trabajo con futuro

El avance del español resulta imparable y cada vez son más personas las que deciden estudiar para ser profesor de español. Y es que la lengua de Cervantes no solamente es ya la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, sino que además se ha convertido en el tercer idioma más utilizado en Internet y el segundo en comunicación internacional, solamente por detrás del inglés. El número de estudiantes de español se ha disparado en todo el mundo y hoy son más de 20 millones de personas las que quieren aprender el idioma. Así pues, se espera que en los próximos años el número de hablantes no nativos alcance los 200 millones de personas, según los expertos. Lo que equivale al 7,5% de la población de todo el planeta.

Por esta razón, la demanda de profesores de español es cada día mayor y los índices de empleabilidad son bastante altos en casi cualquier país del mundo, ya sea en un centro oficial de idiomas o dando clases particulares por cuenta propia. España es un país que acoge una gran cantidad de estudiantes cada año que vienen a perfeccionar el idioma. No obstante, debes saber que la mayor parte de las oportunidades profesionales se encuentran en el extranjero.

Así pues, convertirse en profesor de español puede ser una excelente salida laboral. Y es que además de ser una profesión muy gratificante y amena, ofrece la posibilidad de salir de nuestras fronteras y vivir en distintos países conociendo otras culturas y aprendiendo otros idiomas mientras enseñas el tuyo.

Ser profesor de español

¿Qué países demandan más profesores de español?

Actualmente, uno de los países que cuentan con una mayor demanda de profesores de español es Estados Unidos, pero Brasil le sigue de cerca y hoy son 30 millones de hablantes españoles los que residen en este país.

Por otro lado, el continente asiático también muestra un gran interés por la lengua de Cervantes, sobre todo China, donde el español se estudia en casi un centenar de Universidades, y Japón que ofrece programas de español en una gran cantidad de institutos de Secundaria y centros universitarios. En estos países, el interés por aprender español está muy relacionado con los acuerdos comerciales que se llevan a cabo con países de habla hispana.

India, por su parte, ha sido el último país en incorporarse al interés por el castellano, multiplicando por tres el número de estudiantes en los últimos seis años. Tal es la demanda que en muchos de estaos países resulta imposible cubrir la demanda de formación existente por falta de profesionales cualificados. ¿Cuánto tiempo hacía que no escuchabas esto para alguna profesión?

En Europa, en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Suecia y ucrania por ejemplo, aunque es más fácil cubrir la demanda de profesores de español, muchas veces necesitan recurrir a profesionales no nativos. Eso sí, los docentes españoles son los más valorados.

¿Qué hay que hacer para ser profesor de español?

Contrariamente a lo que muchas personas creen , para ser profesor de español no basta con ser nativo y habilidades sociales. Para poder ejercer se requiere de una formación específica, dominar el idioma y tener ciertas habilidades docentes como por ejemplo saber adaptarse a las características del país en el que se trabaja. Es cierto que no existe una titulación específica y oficial y que se puede ser profesor de español en el extranjero sin necesidad de formación, pero esto limita muchos las posibilidades, ya que hay países que no contratan a profesionales sin la cualificación adecuada.

En la actualidad hay títulos que abren las puertas a esta profesión. El Instituto Cervantes ofrece dos másteres oficiales de enseñanza de español como lengua extranjera y cuenta además con un amplio programa de formación. Para poder realizar los cursos de español, es necesario poseer un título universitario y apuntarse a ellos dentro del plazo de inscripción que se publica en su página web. Estas son las titulaciones que gozan de mayor prestigio a nivel internacional, pero además el Instituto Cervantes ofrece una bolsa de trabajo donde se van publicando las vacantes y requisitos de acceso para dar clases de español.

No obstante, también es posible obtener el título a través del examen de español DELE que convoca cada año el propio Instituto Cervantes. Nuestro centro de estudios ofrece cursos intensivos e individuales de todos los niveles para aquellos estudiantes que quieran preparar el examen y aumentar las posibilidades de aprobar el examen. Un centro con más de 20 años de experiencia en el mundo de la enseñanza situado en pleno centro de la ciudad, avalado por los más de 12.000 alumnos que desde que abrimos nuestras puertas han confiado en nosotros.

¿Dónde puedo trabajar como profesor de español?

El Instituto Cervantes y las Consejerías de Educación pueden facilitarte información sobre la formación de profesores de español para extranjero y sobre la demanda del mercado. Existen muchas opciones que te permiten trabajar como profesor de español  como por ejemplo los puestos docentes del propio Instituto Cervantes que posee más de 70 sedes por todo el mundo.. Para ello se requiere de una titulación de Filología, a ser posible hispánica. y experiencia como profesor en este campo. Además se valoran mucho los cursos de español. Por otro lado, encontramos el Programa de Lectorados MAEC-AECID cuya convocatoria suele publicarse entre febrero y marzo.

También puedes buscar trabajo como profesor de español en empresas y centros orientados a la enseñanza de esta lengua tanto en España como en el extranjero como en los departamentos de las Escuelas Oficiales de Idiomas que dependen de cada comunidad autónoma. En este caso es necesario estar al tanto de las convocatorias de plazas que se publican en el BOE. Según datos del Instituto Cervantes, actualmente existen unos 400 centros de enseñanza en 100 destinos diferentes de todo el mundo. Para conocerlos puedes entrar en la propia web de la institución, dirigirte a la página de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros o preguntar en los ayuntamientos o sindicatos por sus programas de clases.

Por último, en el Ministerio de Educación también es posible encontrar convocatorias dirigidas a profesores investigadores y titulados que quieran trabajar en el extranjero como auxiliares de conversación o profesores visitantes.

 

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.