Salamanca y el Cine

Salamanca y el cineSalamanca tiene fama de ser una ciudad cinéfila. Los estudiantes y no sólo ellos, acuden a las diversas salas con las que cuenta la ciudad donde se estrenan películas nacionales y extranjeras a la par con otras ciudades con más habitantes.

Esta afición al cine le viene de lejos. Ya en 1955 el director salmantino Basilio Martín Patino impulsó “Las Conversaciones  de Salamanca”, un encuentro profesional de todos los sectores cinematográficos: la industria, la crítica, el sector intelectual y otros organismos estatales, con la intención de analizar el cine que se había hecho desde la Guerra Civil y hacer propuestas que abrieran nuevos horizontes creativos e industriales.

El pasado día 10 “ La Gaceta” de Salamanca destacaba el número de directores salmantinos que este año han logrado estrenar sus películas , tales como Gabriel Vázquez que con “Iceberg” acudirá a los Festivales Internacionales de Cine de Rotterdam (Holanda) y Ciudad de México , después  de la mención  especial del Jurado que le otorgó en el Festival de Cine de Gijón. Así también José Luis García Sánchez con “Los muertos no se tocan”, Antonio Hernández con “Capitán Trueno” y Carlos Therón con “Fuga de cerebros 2”, que ha sido su primer largometraje con gran éxito de taquilla. A éstos hay que añadir a Kike Maíllo que con “Eva”  concurre a los premios Goya de este año y a Chema de la Peña que con “23 F” estará también presente en dicho certamen ya que Juan Diego está nominado como mejor actor de reparto por dicha película.

Otro aspecto que podemos destacar en relación al amor del cine en Salamanca es el hecho de que cuente con la Filmoteca Regional de Castilla y León. Tanto en la Sala de su sede salmantina como en el Teatro Liceo se exhiben constantemente ciclos de cine con temas monográficos. A los estudiantes de cursos de español les recomendamos que vayan a ver tanto las películas que se proyectan   en estas salas como en las comerciales, puesto que es un buen sistema para temas de conversación en la práctica comunicativa de las clases y así ampliar su conocimiento de aspectos culturales y de actualidad.

Esta semana, en el mencionado Teatro Liceo, ha tenido lugar el estreno nacional de “La Raya vista por…”, un proyecto cinematográfico promovido por la Junta de Castilla y León y el Teatro Municipal de Guarda, la vecina ciudad portuguesa. Los directores salmantinos; Chema de la Peña, Isabel de Ocampo y Gabriel Vázquez desvelan en su participación en el film, la realidad de la frontera  entre Salamanca y Portugal. Chema de la Peña ya tuvo  ocasión de hacerlo también en su magnífica película “Sud Express”.

Tanto ellos como el público asistente compartieron su deseo de romper barreras y hacer de la frontera hispano-lusa un lugar de encuentro a través de la cultura, como una de las principales herramientas para construir el futuro europeo.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.