Salamanca: la mejor ciudad para estudiar español

Pocos lugares en todo el planeta tienen esa capacidad para desprender magia como Salamanca. Una de esas ciudades que inevitablemente termina hechizando a tdoas aquellas personas que tienen la suerte de visitarla. Y, probablemente sea por ello, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más populares para los extranjeros para aprender español. Más de 1.000 estudiantes llegan cada verano a la ciudad para iniciarse en el aprendizaje del idioma o para mejorar sus conocimientos en el mismo. Tanto en la Universidad como en las numerosas escuelas de enseñanza de español, como Salminter.

Los estudiantes que deciden pasar unos meses en Salamanca para estudiar español proceden sobre todo de países como Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y China. Especialmente de América, ya que alrededor de 1.600 de los alumnos que se matriculan durante el verano en este tipo de enseñanza vienen de este continente. Represnetando casi un 70% del total. Seguido de Asia con casi un 20%, Europa con un 11%, Australia con un 1%, oriente Medio con un 0,7% y África con un 0,13%. En lo que respecta a la procedencia por países, Estados Unidos es atualmente el país de origen del que vienen la mayor parte de los alumnos matriculados de América, con un 50% de ellos. Seguido de China con casi 200 alumnos y de Brasil con unos 160 alumnos aproximadamente.

estudiar español

¿Por qué los alumnos de español eligen Salamanca?

Los alumnos extranjeros eligen Salamanca para estudiar español tanto por su belleza como por su encanto y por lo atractiva que les resulta la cultura española. Sin olvidar, por supuesto, su gastronomía y su fiesta, por lo que es conocido nuestro país a nivel mundial. Aunque, el principal factor que les lleva a tomar la decisión es el hecho de que Salamanca sea la ciudad de españa con el castellano «más neutro», por lo que aprender el idioma les resulta mucho más sencillo.

Salamanca conoce perfectamente su potencial para ser uno de los principales centros de acogida de estudiantes extranjeros que llegan para aprender español en la actualidad. Y no sólo el buen nivel de habla de sus habitantes, sino también el elevado nivel académico y la seguridad de la ciudad.

En primer lugar, una de las cosas que más valoran los estudiantes extranjeros es la calidad de la enseñanza y la alta cualificación de los profesores. Tanto de la propia Universidad como de los centros de enseñanza privados. Nadie discute ni puede discutir que Salamanca es la universidad del español Siendo la cuna de la metodología de se la enseñanza de lenguas extranjeras modernas. De hecho, Antonio de Nebrija, en su Gramática, ya se dio cuenta de que no es lo mismo enseñar la gramatica de un idioma a un hablante de la lengua materna que a hablantes extranjeros.

Pero además, la ciudad fue pionera en impuslsar un modelo de enseñanza basado en la inmersión plena de los alumnos en la lengua y en la cultura de España. Un sistema que progresivamente se ha ido adoptando en muchas otras universidades y centros de enseñanza.

En cuanto a la seguridad, destacan que de noche no corren ningún peligro gracias a la excelente iluminación de las calles, la tranquilidad y el buen ambiente. Muchas chicas afirman que pueden regresar a casa de madrugada sin tener que ser acompañadas, lo cual resulta impensable en sus países de origen.

Por otro lado, consideran que la calidad del idioma hablado en al ciudad es muy alto. Según los propios estudiantes, «en Salamanca se habla según los estudiantes un idioma puro y sin acentos o giros, algo que nos sitúa en un lugar especialmente importante, porque nuestros principales competidores para la acogida de estudiantes se encuentran en Andalucía y Cataluña”.

Así pues, estos son los principales ejes que convierten a Salamanca actualmente en la mejor ciudad de España para estudiar español. Solamente en el primer semestre del año 2016 pasaron por la ciudad casi 3.000 estudiantes extranjeros para aprender español. Y desde que en el año 1929 Salamanca abrió sus puertas a los primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera han sodo 260.000 estudiantes de todo el mundo los que han participado en las más de 50 ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas que se han celebrado en la ciudad. Una inicitiva que se suma a otras ma´s recientes.

Así pues, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros a finales de los años 20 supuso un antes y un después en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como bien refleja la enorme difusión de este sistema formativo que apuesta por la inmersión cultural y lingüistica, favoreciendo no solamente el aprendizaje del idioma, sino también la creación de vínculos con los estudiantes y al vivencia de experiencias inolvidables que experimentan durante su estancia en la ciudad.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.