Salamanca: la ciudad preferida de Castilla y León por los estudiantes extranjeros

Salamanca

Por todos es sabido que Salamanca es uno de los mejores lugares de España para aprender español. Prueba de ello es que, actualmente, es la primera ciudad de Castilla y León en número de estudiantes extranjeros, por delante de ciudades como Valladolid y Segovia. En 2017, la cantidad de alumnos que llegaron a la comunidad para aprender español fue de nada menos que 46.256, lo que supone un aumento de casi el 19,5% con respecto al año anterior. De los cuales, 30.120 eligieron Salamanca, es decir, el 65,1% del total. Lo que supone un incremento del 21,2% respecto al año 2016, superior al de la media de Castilla y León.

Pero además, es la provincia con más centros y academias de estudio de español (26), entre las que se encuentra Salminter. Entre los cuales predominan las escuelas privadas y las universidades. Muy por delante de las escuelas oficiales de idiomas.

Salamanca

No obstante, Salamanca no es solamente la que aglutina la mayor cantidad de alumnos extranjeros que llegan para aprender español, sino que además es la que concentra el 77,7% de las nuevas matriculaciones, con 18.601 alumnos. El total de las matriculaciones en Castilla y León fue de 23.941 estudiantes. Los datos de matriculaciones y estudiantes no concuerdan porque las matriculaciones pueden realizarse en un trimestre (por ejemplo, a finales de diciembre), pero el curso no se inicia hasta el año siguiente.

En el perfil de estudiantes hay un claro predominio de las mujeres, que representan un 68,5%. Normalmente de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Aunque si incluimos también a los estudiantes de entre 16 y 20 años, la predominancia femenina llega incluso a ser del 78%.

Alumnos cuya motivación principal es el interés personas y la cultura española, muy por delante de otras motivaciones académicas. Siendo muy destacabñe el patrimonio artístico y cultural.

Por otro lado, cabe destacar que el gasto semanal de los estudiantes es de 360,52 euros. Una partida cuyo principal coste se corresponde con el alojamiento, que suele ser de unos 118,93 euros de media, y con las compras. El gasto global del curso de español tiene un precio promedio de 1.727,23 euros, variando en función de la nacionalidad. Japón y China son las nacionalidades que pagan un mayor precio, con 3.733 euros.

Todo ello no sirve sino para confirmar la satisfacción de los alumnos extranjeros que cada año eligen Salamanca para aprender español. Y es que, al finalizar, la media de valoración de la posibilidad de repetir la experiencia es de 8,31 puntos sobre 10 y de un 9,13 la probabilidad de que recomienden Castilla y León a sus conocidos como destino de estudios.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes, los principales países emisores de alumnos extranjeros que eligen Castilla y León para aprender español son China, Estados Unidos y Francia. Seguidos de Alemania, Italia y Reino Unido. No en vano las acciones de promoción internacional de Castilla y León como destino para aprender español que ha realizado la Junta en los últimos años en más de 20 países han estado enfocadas sobre todo a mercados tradicionales como Europa y Estados Unidos, pero también a un importante despliegue en nuevos mercados como Brasil o China.

Pero no solamente se promociona la región a estudiantes universitarios, sino también a estudiantes no universitarios. Por ejemplo, a entornos profesionales como la medicina o la abogacía que, debido a las propias características de este tipo de profesiones, necesitan incorporar el español en su día a día para mejorar la comunicación con sus clientes. Sectores que gozan de un gran poder adquisitivo para la realización de este tipo de estudios.

El programa de prescriptores de opinión, por el que se comprometió la presencia de más de un millar de profesores de español en el extranjero para que acudieran cada año a la comunidad es una de las principales acciones de promoción, alcanzando en la legislatura ya más de 4.000 prescriptores acumulados, sobre todo a través del programa de formación de profesores en colaboración con las escuelas, las universidades y las embajadas de España en el exterior.

En el mes de junio se celebró en Salamanca un Congreso Internacional del Español, en el que se dieron cita 1.500 participantes de 50 países distintos y 39 expositores y que ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.

Todas estas acciones de promoción, sumadas a las actividades de fomento del sector, que han acumulado un total de más de 2 millones de euros en ayudas públicas para la creación de empresas del sector y la innovación en el mismo, junto al apoyo de la creación del Centro Internacional del Español en la Universidad de Salamanca, forman parte de una estrategia de apoyo al sector por parte de la Junta, que, se traduce en un considerable crecimiento del turismo idiomático en la comunidad, como reflejan los datos.

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.