Salamanca Itinerante dentro de las Actividades Culturales de los Cursos de Español de Salmínter (primera parte)

Cuando en 1.986 creamos Cursos de Español Salmínter, uno de los objetivos que nos planteamos fue dar a conocer la Cultura Española y su realidad sociológica. Al estudiante que había venido a España , a Salamanca, con el deseo de aprender la Lengua Española debíamos  motivarle para que se adentrara en nuestra cultura y la sociedad en la que iba a convivir un tiempo. Así nació la idea de programar el curso de español Salamanca Itinerante.

A lo largo de los más de 25 años que llevamos en la brecha, los cientos de estudiantes que han seguido este  Curso siempre se han mostrado satisfechos. No hay aulas, pero la calle es un buen soporte didáctico para el aprendizaje en cualquier ciudad y más en Salamanca cuyo casco histórico podemos considerar un museo al aire libre.

Uno de los temas que se ven en el Curso está relacionado con las figuras literarias salmantinas que tienen su representación escultórica en alguna plaza de la ciudad. El alumno previamente ha tenido información sobre el personaje que se va a visitar y ante la estatua que le representa se lee un poema , se escucha una canción, se interpreta una melodía, se hace un juego lingüístico…  Después en un café o en una terraza de la ciudad, dependiendo del clima, se debate sobre la figura estudiada.

Trabajamos con obras como “El Lazarillo de Tormes” y “La Celestina” y con autores tales como Fray Luis de león, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de la Cruz, el padre Vitoria, Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Gonzalo Torrente Ballester.

Las dos obras que tienen su imagen escultórica en la ciudad son “El Lazarillo de Tormes” y “La Celestina”. La primera es considerada precursora de la novela europea, marca el comienzo de la novela picaresca.  Su primer tratado está situado en nuestra ciudad, a orillas  del río que discurre por lo que hoy consideramos zona antigua. El ciego y Lázaro escenifican varios de los momentos con más humor agridulce de la novela. La enseñanza del ciego nos descubre a un buen aprendiz, enseñanza que tratará de aplicar en sus andanzas por la vida. Los estudiantes de español han trabajado con ese tratado y a pesar de que la lengua es del siglo XVI, han sabido captar el tono irónico que el autor anónimo refleja en su visión de la sociedad que le tocó vivir.

Por su parte, la trotaconventos de Fernando de Rojas, atrae a los estudiantes de español por la riqueza de su vocabulario, los matices sicológicos de los diferentes personajes de la tragicomedia tanto de los amantes como de la alcahueta y sus sirvientes.

Esta visita se complementa con un paseo por el huerto que  la ciudad ha dedicado a Calixto y Melibea, amantes en la obra, desde donde se divisa buena parte del río Tormes protagonista también de las obras literarias que han sido escritas por autores vinculados a nuestra ciudad.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.