Salamanca, bosque de piedra

Esta frase, pronunciada ya hace muchos años por uno de mis alumnos para describir Salamanca, me ha venido a la mente al leer en el periódico local la información sobre la exposición “Patrimonio natural”.

Francisco Blanco recuerda que Unamuno veía Salamanca como una metáfora de la naturaleza: “También la ciudad es naturaleza; también sus calles y sus plazas y sus torres enhiestas de chapiteles son paisaje. Y sus líneas son como las líneas del campo”.

Salamanca, bosque de piedra

Esta exposición hace un recorrido a través de imágenes y textos por las trece ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad en España. Se recorren los cerros y el río Henares de Alcalá de Henares con fotografías de Ivan Espinola; Ávila nos muestra su ciudad amurallada al lado de las riberas del Adaja o el Soto. Sus imágenes son de David Castro; las fotografías de Vicente Novillo nos pasean por el parque del Rodeo y del Príncipe o por el Paseo de Canovas cacereño; a Córdoba la vemos a través de la cámara de Francisco González y el relato de Nacho Montoro; las fotografías aéreas de Cuenca nos las proporciona Javier Romero acompañadas de textos de José Luis Muñoz; el fondo marino ibicenco y su tesoro de superficie nos es mostrado por las fotografías de Jaume Torres y Ulrich Kuhn entre otros; Mérida da cuenta de su riqueza avícola con los textos de Julián Rodríguez y Toni Escobero e imágenes de Vicente Novillo; nuestra ciudad salmantina es presentada por los textos de Juan Francisco Blanco y David Arranz en la fotografía, tratando de expresar el espíritu naturalista unamuniano en sus huertos, conventos, y cauce tormesino; San Cristóbal de la Laguna la vemos por los escritos de Juan Manuel García y Jaime Ramos; Santiago de Compostela nos da cuenta de sus matorrales, petirrojos, piedras y líquenes con textos de Marilar Aleixandre y fotos de Fuco Reyes; las gargantas, rocas y riscos segovianos son presentadas por Eduardo Martínez en sus textos y Fernando Zayas en sus imágenes; Tarragona, sus bosques mediterráneos y arenales van de la mano y cámara de Parc de Francolí y José Carlos León entre otros y finalmente Toledo, sus aves, los meandros del Tajo, los miradores, el valle son representados por Joaquis Copeiro en la narración y Alfredo Copeiro en las imágenes.

Este amplio muestrario paisajístico da buena cuenta de la riqueza cultural y de la naturaleza de nuestro país. Nos sirve para que nuestros alumnos de los cursos intensivos de lengua de Salmínter se adentren en él y expongan verbalmente después en los cursos sus pareceres y preferencias.

Como complemento podrán hacer un recorrido por nuestra ciudad para constatar aquello aprendido en la exposición y hacer algún comentario de texto de poemas unamunianos dedicados a Salamanca.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.