8 Razones para ser profesor de español como lengua extranjera

El español continua su imparable ascenso en el mundo. En la actualidad existen más de 548 millones de personas que lo hablan o lo estudian en todo el mundo, de los cuales 470 millones lo hablan como lengua materna. Estados Unidos es el país que mayor crecimiento ha experimentado en este sentido debido al aumento de la población hispanohablante y se prevé que para el año 2050 sea el país con más hablantes de español de todo el planeta. Pero también está abriéndose un hueco en países como Brasil donde el idioma de Cervantes es hablado por 30 millones de personas como segunda lengua. Algo que tiene mucho que ver con los intercambios comerciales que realiza con sus países vecinos.

Tal ha sido el crecimiento del español en los últimos años que hoy el Instituto Cervantes cuenta con más de 86 centros en 42 países diferentes, habiendo duplicado la cifra en sólo 5 años, y España es el país que más alumnos de español recibe cada año. Además, es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial, siendo el más usado en el ámbito laboral en Estados Unidos, Reino Unido o Brasil.

Por otro lado, los idiomas que hoy se encuentran por delante del Español, el chino y el inglés, se prevé que experimentarán un gran descenso en las próximas década por razones demográficas. Así pues, se calcula que en 15 años el 7,5% de la población mundial hablará español.

ser profesor de español

Por todo ello, no es de extrañar que la demanda de profesores de español sea cada vez mayor.  El español está de moda y cada vez más personas de todo el mundo quieren aprenderlo. De hecho, el crecimiento ha sido tan rápido que actualmente es imposible cubrir la demanda de profesionales cualificados para impartir clases en este idioma. Con lo cual ser profesor de español es una profesión con futuro, ideal para aquellos que quieran viajar y conocer otras culturas, mientras trabajan en lo que más les gusta. Pero veamos con más detalle cuáles son las razones por las que ser profesor de español como lengua extranjera es una excelente salida profesional.

1. Relaciones personales

Trabajar dando clases es la mejor forma de conocer gente. Tanto a los propios estudiantes como a los compañeros del centro, cooperaciones con otros centros e instituciones, etc. Una excelente oportunidad de hacer nuevos amigos y enriquecer nuestras relaciones sociales, las cuales son, como demuestras muchos estudios científicos, el principal ingrediente de la felicidad. En la clase, hacemos de monitores en debates, de animadores, controlamos emociones, desarrollamos nuestra inteligencia interpersonal, nuestra capacidad para solucionar conflictos, etc.

2. Oratoria

Ser profesor de español te dará la oportunidad de mejorar tu habilidad para hablar en público. Además de aprender a llamar la atención de los alumnos con preguntas frecuentes, cambios en el tono, dirigiendo la mirada hacia diferentes alumnos, etc. y aprender a hablar con calma y vocalizar bien. Además, uno se habitúa a ser siempre el centro de las miradas de los oyentes, lo cual es muy útil si algún día tienes que realizar una ponencia o dar una conferencia delante de un gran público.

3. Formación continua

Este es quizás uno de los motivos más atractivos para ser profesor de español. Significa estar siempre en constante actualización para poder adaptar nuestras clases al tipo de alumnado que tengamos en cada momento. Pero también para introducir las nuevas tecnologías en el aula para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas y los materiales a los tiempos en que vivimos para que los temas resulten atractivos y relevantes.

4. Aprendizaje de la lengua

Enseñar algo tan dinámico, escurridizo y omnipresente como los idiomas, supone estar aprendiendo sobre ello constantemente. No importa si es tu lengua materna, seguro que siempre aprendes algo nuevo. Y ya que el español se encuentra tan extendido por el mundo, desarrollándose con características singulares en cada zona, impregnándose de las diferentes idiosincrasias de las sociedades que lo hablan, tenemos la posibilidad de aprender sobre otras culturas que no conocemos aunque no formemos parte de ellas.

5. Aprendizaje sobre las culturas hispánicas

Pero si aprendemos cosas nuevas sobre el español, también aprendemos sobre sus culturas. Y es que loas expresiones, las costumbres y tradiciones de cada país, su forma de ser… son elementos que también forman parte de las clases de español y del proceso de aprendizaje del alumno. Por eso, una buena forma de aprender sobre ello es aprender español en algún país hispanohablante.

6. Trabajo móvil

Si tienes la suerte de dedicarte a la enseñanza de un idioma que está de moda, que está creciendo tan rápido y que se aprende en todo el mundo, podrás enseñar en cualquier país en el que haya interés por el aprendizaje del español. De hecho, esta es una de las principales razones por las que muchas personas se sienten atraídos por la idea de ser profesor de español. Pero si no quieres mudarte de tu ciudad, siempre tienes la posibilidad de dar clases de español de forma online sin salir de casa, gracias a las nuevas tecnologías.

7. Espacio para la creatividad

Sin lugar a dudas, este es uno de los motivos más importantes. El profesor de español puede diseñar materiales para la clase mezclando recursos, combinando y adaptando contenidos para que los alumnos disfruten mientras aprenden. Además, aunque planifiquemos por completo nuestras clases, siempre hay lugar para la improvisación, lo cual resulta muy estimulante. Por otro lado, el profesor también puede fomentar la creatividad de los estudiantes en el aula, escogiendo las tareas más apropiadas y estableciendo entornos seguros para la improvisación.

8. Espacio para la comedia

Todos los profesores tienen días mejores y peores y algún día puede que veas como los alumnos respiran aliviados al finalizar la clase, lo que puede hacerte sentir frustrado. Esto puede ayudarte a mejorar tu método a la hora de introducir ciertos temas que pueden resultar más aburridos o complicados. Además, debes recordar que la risa es algo fundamental. De esta forma, es posible descargar tensiones. Siempre hay momentos en los que podemos relajar el ambiente y hacer alguna broma para que los alumnos se sientan a gusto en nuestras clases.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.