¿Qué ventajas tiene aprender español?

ventajas aprender español

No cabe duda de que saber inglés abre muchas puertas en todo el mundo. Al ser el idioma universal por excelencia, cada vez son más las empresas las que exigen a sus empleados poder mantener una conversación fluida en este idioma para comunicarse con los clientes y proveedores que se encuentran en otros países. Por esta razón, son muchos los estudiantes y profesionales que hoy en día se están aprendiendo español, con el fin de acceder a mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, el español no ofrece menos ventajas. Según datos del Instituto Cervantes, en la actualidad hay 567 millones de personas que hablan español en todo el mundo, de los cuales 40 millones viven en Estados Unidos y lo tienen como lengua materna. Y lo más curioso es que es el segundo país del mundo en hispanohablantes sin ser lengua oficial. Con sus 121 millones de habitantes, México es el país que más contribuye al habla del español. Ante estas cifras, no es extraño que el español se hay convertido en el idioma de moda y que sean cada vez más personas las que quieran aprenderlo. De hecho, en Brasil ya son 30 millones de personas las que lo hablan. Así pues, si el español es tu lengua materna o ya lo dominas a la perfección, estás de enhorabuena. Las posibilidades que pueden abrirse ante ti por el hecho de aprender español son múltiples.

ventajas aprender español

En el mundo

El español se encuentra en el ranking de las 5 lenguas más habladas del mundo, que son el chino, el hindi, el árabe, el español y el inglés, y su importancia va en aumento cada año. Según un informa publicado recientemente por el Instituto Cervantes sobre el uso y estudio de la lengua española, hay 472 millones de hablantes nativos. Si además sumamos los que lo hablan de manera más limitada o los que lo están aprendiendo como lengua extranjera, la cifra alcanza los 567 millones de los que hablábamos antes. Una cifra que representa nada menos que el 7,8% de la población de todo el planeta.

En la actualidad, 21 países tienen el español como lengua oficial y es el segundo idioma más hablado como lengua nativa en el mundo, solamente superado por el chino mandarín, que cuenta con 1.000 millones de habitantes. Esto significa que cualquier persona que aprendes español puede trabajar en un amplio abanico de países que se encuentran concentrados sobre todo en Sudamérica. Una de las economías que más está creciendo en los últimos años.

Quieren aprenderlo

El español es el segundo idioma más estudiado por detrás del inglés, sobre todo en países angloajones como Estados Unidos y Gran Bretaña. Según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, publicado en el año 2005, el inglés, el francés, el español y el alemán, por este orden, eran los idiomas más estudiados. El informe explica que, a pesar de no existir datos exhaustivos  que analicen de manera comparativa la cantidad de estudiantes de las diferentes lenguas en el mundo, se estima que el español se está disputando el segundo puesto de los idiomas más estudiados como segunda lengua con el francés y el chino mandarín. Y es que la demanda de clases de español no ha dejado de crecer en los últimos años. tanto es así que en algunos países está resultando bastante complicado encontrar profesores de español nativos para impartirlas.

Activo económico

El peso económico de un idioma se mide en base a diferentes factores, como el número de hablantes, la cantidad de países que las tienen como lengua oficial, su extensión geográfica y el índice de desarrollo humano de las personas que lo hablan. Elementos que el español cumple con creces y su importancia va en aumento. El hecho de compartir esta lengua ha hecho que el comercio bilateral entre los países de habla hispana haya experimentado un crecimiento del 290%. En la actualidad, la contribución al PIB de estos países al total mundial es del 6,4%. Esto nos lleva a la conclusión de que a más personas hablen el idioma más acuerdos y transacciones comerciales se llevarán a cabo entre países y más peso tendrán en al economía mundial.

Internet habla español

El español es el tercer idioma más utilizado en Internet, solamente por detrás del inglés y el chino. Aunque si tenemos en cuenta que el chino solamente es hablado por nativos en plataformas realizadas por ellos, podemos considerar que el español es la segunda lengua de comunicación en Internet. El español se utiliza en el 4,9% de las páginas multilingües, frente al 53,7% del inglés en páginas multilingües. Sin embargo, el Instituto Cervantes destaca que desde el año 2013, la lengua española ha experimentado un crecimiento del 1123% de su presencia en Internet.

Se vuelve viral

El español es la segunda lengua más utilizada en las principales redes sociales, en Facebook y en Twitter. La cantidad de usuarios españoles que hay en Facebook lo coloca en esta posición, a mucha ventaja del portugués y del francés, que ostentan la tercera y la cuarta posición , respectivamente. En el caso de Twitter, el español también ocupa la segunda posición, especialmente en ciudades mayoritariamente anglófonas, como Londres o Nueva York. Además de las 285 lenguas que actualmente forman parte de Wikipedia, el español ocupa la quinta posición en número de visitas.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.