¿Qué hay que hacer para trabajar de profesor de español en EE.UU.?

trabajar como profesol de español en Estado Unidos

Si quieres trabajar como profesor de español en Estados Unidos, hoy en Salminter te traemos una guía con una serie de recursos para que tu búsqueda de empleo en esta país te resulte mucho más sencilla y directa.

Actualmente, el español es uno de los idiomas más demandados y en Estados Unidos es el segundo idioma más hablado. Además, según las previsiones, para el año 2030, el español habrá superado al inglés en número de hablantes, convirtiéndose en el primer país del mundo con más hispanohablantes. Siendo curioso que no sea idioma oficinal del mismo. Hoy en día se enseña en la mayor parte de las universidades y en muchos colegios e institutos del país, estando presente como una materia de estudio más.

trabajar como profesol de español en Estado Unidos

Formación para ser profesor de español en Estados Unidos

Si quieres obtener formación para trabajar como profesor de español, a continuación te dejamos algunos enlaces donde puedes realizar algunos cursos.

  • Cursos intensivos de español: se trata de cursos de 3 a 6 meses en los que se dan entre 40 y 80 horas de clases al mes. Ideales para aquellos que necesiten una formación rápida.
  • Cursos de preparación para el examen DELE: se trata de cursos especialmente pensados para aquellas personas que quieran obtener el título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del español, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Cultura. Cursos de 75 horas que se reparten entre 3 o 4 horas a la semana que tratan de familiarizar al alumno con estas pruebas que son requisito indispensable para trabajar en algunos centros.
  • Cursos individuales de español: estas clases van dirigidas a profesionales que quieran estudiar la lengua con fines concretos. Clases en las que disfrutarás solamente tú del profesor, por lo que el aprendizaje es mucho más óptimo.

¿Dónde encontrar trabajo como profesor de español?

Portales de empleo

Una de las formas más habituales de encontrar empleo como profesor de español en Estados Unidos es poner una alerta en los principales portales de trabajo para ver cada día las oportunidades que van saliendo y poder postular lo antes posible. Solamente tienes que establecer una alerta con las palabars clave que te interesen para que envíen los avisos a tu correo electrónico.

Algunos de los mejores portales de empleo para encontrar ofertas para trabajar como profesor de español en Estados Unidos son los siguentes:

  • Instituto Cervantes: es una institución pública creada para fomentar la enseñanza de la lengua y de la cultura española e hispanoamericana. De manera periódica aparecen convocatorias para trabajar como profesor de español en Estados Unidos.
  • Actfl: es el Consejo Estadounidense para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras que se ocupa de mejorar y expandir el aprendizaje de todos los idiomas en todos los niveles de enseñanza.
  • Learn4good: es una de las páginas más clásicas para buscar ofertas de empleo en Estados Unidos.
  • Higheredjobs: en este portal encontrarás una amplia variedad de ofertas de trabajo relacionadas con el sector de la educación.
  • Linkedin: se trata de la red social por excelencia de empleo. Podrás usarla tanto para buscar trabajo como para darte a conocer a otros profesionales y reclutadores a los que pueda interesarle tu perfil.
  • Schoolspring: este portal cuenta con una gran variedad de ofertas de trabajo para profesores.

Las Universidades

Aunque la mayor parte de las ofertas de trabajo de profesor de español se publican en los portales de empleo de Internet, lo cierto es que si quieres trabajar dando clases en este país, también puedes echar un vistazo a las webs de las universidades norteamericana de vez en cuando para ver si se ha publicado alguna oferta para trabajar como profesor de español.

Agencias de empleo

Agencias como EPI, VIF o FACES buscan profesores de español para trabajar en colegios e institutos de Estados Unidos. A través de sus portales we, es posible enviar tu solicitud. Con un poco de suerte, siempre y cuando cumplas con los requisitos que se exigen, te llamarán para realidad una entrevista.

Convocatorias del Gobierno de España para trabajar en Estados Unidos

Todos los años, el Gobierno de España pone en marcha diversos programas educativos desarrollados por la Cosnerjería de Educación en los Estados Unidos. Algunos de ellos destinados a trabajar como profesor de español en Universidades de Estados Unidos.

Becas Fullbright

Estas becas ofrecen la oportunidad de mejorar la formación profesional y, al mismo tiempo, conocer a fondo la cultura de Estados Unidos llevando a cabo un lectorado de español en una universidad o “college” mientras estudias. Por lo general, los requisitos para participar en estas beces son poseer un título superior con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas, ser ciudadanos de la UE, tener capaciad para adapotarse y estar dispuesto a colaborar con el departamento al que te incorpores en la institución de destino.

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.