¿Qué hay que hacer para ser profesor de español en el extranjero?

El interés en el español no deja de aumentar. Siendo hoy el segundo idioma más hablado en todo el mundo por cantidad de hablantes nativos, solamente por detrás del chino, el español es también el segundo idioma en comunicación internacional. por esta razón, ser profesor de español en el extranjero se ha convertido en una opción cada vez más atractiva a tener en cuenta, sobre todo si te estás pensando en la posibilidad de vivir un tiempo en otro país. Y es que con las altas cifras de paro que existen actualmente en España, además de conseguir un trabajo con ingresos mensuales, podrás conocer otras culturas y aprender otros idiomas.

Hoy, el español es lengua oficial en 21 países. Según cifras del Instituto Cervantes, unos 500 millones de personas en todo el planeta hablan español y otros 18 millones lo estudian como lengua extranjera. Además, en los últimos diez años, su uso en Internet ha aumentado en un 800% y ya es el tercer idioma más utilizado en la red. Y se espera que en los próximos 15 años, el número de hablantes de español en todo el mundo se eleve en más de 200 millones, lo que significaría que un 7,5% de la población del planeta hablaría español.

ser profesor de español en el extranjero

Alta demanda de profesores de español en el extranjero

Por todo ello, no es de extrañar que en estos momentos exista una alta demanda de profesores de español, sobre todo en el continente asiático, donde está resultando francamente complicado cubrir la demanda de formación existente debido a la falta de profesionales cualificados. China, Japón y la India son claros ejemplos de países en los que el interés por este idioma no deja de aumentar. En Japón esa motivación es principalmente cultural y el número de alumnos que actualmente toman clases de español se sitúa en torno a 100.000 personas.

En Tokio, los profesores de español cuentan cada vez con mejores salidas laborales. El Instituto Cervantes de Tokio se ha convertido en un verdadero referente en la formación de profesores, desarrollando una gran actividad desde el año 2009 para satisfacer la demanda formativa existente en diversos ámbitos del ELE y formar a profesores de distintas universidades japonesas. Y es que además de buscar que el español sea una de las lenguas más estudiadas en Japón también se está apostando por la calidad en el aprendizaje.

Por otro lado, en Estados Unidos también se necesitan profesores de español, así como en Brasil y en países europeos como Ucrania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Suecia. Y aunque en menor medida, en países como Australia, Nueva Zelanda e Israel empieza a notarse una demanda creciente de este tipo de profesionales. Países que han visto crecer tanto al demanda que han tenido que recurrir a profesores nativos que tienen el español como segunda lengua.

¿Qué formación necesito para ser profesor de español en el extranjero?

Para ser profesor de español en el extranjero no basta simplemente con ser nativo, sino que es necesario contar con una formación específica para saber gestionar el proceso de aprendizaje de los alumnos o diseñar una metodología y, por supuesto, poseer los conocimientos necesarios sobre gramática, ortografía y lingüistica. Sin olvidar las habilidades necesarias para transmitirlos.

No obstante, en cada país los requisitos para ser profesor de español pueden variar. Por eso, antes de marcharse al extranjero es necesario tener claro qué país ofrece las mejores condiciones laborales y la formación que se exige. Además de otros aspectos que van más allá de las propias habilidades y competencias profesionales.

1. Valorar  nuestro nivel de adaptación

Antes de tomar la decisión final, es fundamental reflexionar sobre nuestra capacidad para hacer frente a la sensación de desarraigo que conlleva emigrar a un país extranjero y sobre si estaremos preparados para adaptarnos a la cultura del lugar, especialmente cuando se trata de países muy alejados.

2. Formación y habilidades docentes

Para ser profesor de español en el extranjero se requiere tener la formación adecuada, un buen conocimiento del idioma y otras habilidades docentes, como por ejemplo saber hablar en público y gestionar situaciones en clase, evaluar el aprendizaje de los estudiante, tener facilidad para motivarlos y saber adaptarse a las singularidades del país donde se dan las clases. Obviamente no es lo mismo dar clase a anglosajones que a asiáticos. Además de habilidades para poder adaptar las lecciones al grupo que tenemos.

Actualmente no existe una formación específica y oficial que acredite para ser profesor de español en el extranjero, pues cada organización puede exigir los requisitos que considere necesarios para la contratación del personal. No obstante, hay títulos que pueden facilitar las cosas en este sentido, de cara a tener más oportunidades laborales, como es el caso del DELE. Además, existen másteres y doctorados en didáctica de lenguas que pueden abrir muchas puertas.

En Salminter ofrecemos la posibilidad de realizar cursos de formación adaptados a la necesidades del profesorado de español. Para ello, solamente tienes que contar con un título de diplomado, licenciado o ingeniero y estar atento al plazo de inscripción que encontrarás en nuestra página web. El precio de los cursos se ha establecido en función del número de horas y de la modalidad elegida.

Por último, debes saber que existe la posibilidad de ser profesor de español en el extranjero sin título. No está prohibido, pero es cierto que te limitará las posibilidades de encontrar trabajo. Al menos si cuentas con estudios universitarios de carácter humanístico tus opciones aumentarán, sobre todo si enfocas tu búsqueda en un puesto de trabajo como profesor particular o dando clases en una academia de idiomas.

 

 

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.