¿Por qué el inglés es más importante si hay más hispanohablantes?

El chino y el español son actualmente los idiomas con mayor número de hablantes en todo el mundo. Sin embargo, en casi todos los países el inglés es hoy la principal lengua extranjera. El inglés se ha convertido dese hace varias décadas en requisito casi indispensable para entablar relaciones comerciales y comunicarse con personas de otros lugares.Millones de personas del ambiente académico, profesional y comercial lo usan cada día aunque no sea su lengua nativa.

Los negocios internacionales, la tecnología, la ciencia y la investigación son ámbitos en los que el español domina especialmente, de manera que si no eres capaz de desenvolverte en esta lengua, será muy complicado estar al día de los nuevos avances o, incluso, encontrar un trabajo y seguir mejorando a nivel profesional. Y es que en las empresas con proyección internacional siempre tendrán más portunidades aquellos que dominan el idioma, pues estarán a carg9o de proyectos importantes y tendrán que hacer viajes en los que su imagen será la imagen de la empresa. Pero además, las búsquedas en Internet también nos ofrecen mejores resultados cuando usamos palabras en inglés, encontrando información de mejor calidad. De esta forma, el inglés ha ido invadienco todos los rincones de nuestra vida cotidiana gracias a Internet.

Un tercio de los libros que se publican hoy en día están en inglés, un 75% de la bibliografía científica está en inglés y el 80% de los internautas se comunican actualmente en este idioma. Y, por si esto fuera poco, es la lengua oficial de las comunicaciones marítimas y aéreas, el idioma oficial de la Unión Europea y de la ONU, así como de la mayor parte de las organizaciones atléticas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico.

La cuestión es que el español sigue creciendo año tras año en número de hablantes, habiendo superado ya los 475 millones de personas que lo tienen como lengua materna, llegando a los 572 millones de personas si sumamos también a aquellos que lo han aprendido. Mientras que el inglés ocupa el tercer puesto en el planeta, no alcanzando ni siquiera los 400 millones. Y no sólo eso, sino que además, junto con el chino mandarín, está perdiendo hablantes nativos año tras año. Además, se prevé que en cuatro décadas Estados Unidos sea el país que cuente con mayor cantidad de hablantes de español, representada por el 30% de su población.

Entonces, ¿cuál es la razón de que el inglés continúe siendo la lengua universal en todo el mundo? la respuesta es sencilla. Durante la época d ela colonización Reino Unido impuso su lengua a los territorios conquistados, como es el caso de la India, Estados Unidos y Austrialia. porteriormente el poder económico y político que Estados Unidos fue adquiriendo a partir de la II Guerra Mundial y que la convertirá en la primera potencia del planeta frente a una Europa arruinada hizo que empezara a liderar el comercio internacional. Estados Unidos conseguiría expandirse a nivel comercial para ocuparse de los negocios y proporcionar al mundo los recursos que Europa no podía ofrecer, lo que hizo que muchas empresas internacionales se vieran obligadas a aprender el idioma para generar oportunidades en un mercado al alza. Pero además, los norteamericanos son los que encabezan actualmente la mayor parte de los avances que se producen en el terreno de la tecnbología y la ciencia, una trayectoria que también hunde sus raíces en dicho conflicto. Y fue en esta época también cuando el inglés invadió los teatros, los cines, las discotecas y los hogares, haciendo que la cultura del país también fuera contagiando al resto.

Así pues, la hegemonía del inglés tiene  más que ver con cuestiones políticas que con razones reales de uso en el mundo. Ahora es Estados Unidos y previamente había sido Inglaterra, pero lo cierto es que se trata del mismo idioma que lleva cientos de años extendiéndose por el planeta. Y, ahora con la globalización, se hace mucho más evidente su influencia, incluso sobre el español, donde cada vez se usan más palabras del inglés. El problema no es que se usen anglicismos para ptérminos que no tienen una traducción directa al español, sino que se sustituyan por palabras inglesas otras del español.

No obstante, lo cierto es que el español es actualmente el idioma que más está creciendo en el mundo y su interés por aprenderlo crece día a día, de manera que incluso hay países en los que no ha podido cubrirse la demanda de cursos de español debido a la falta de profesores que dominen el idioma. Además, se estima que en pocos años, la población hispanohablante habrá llegado a ser del 7,5% del total de todo el mundo. Con lo cual, aunque el inglés siga siendo el idioma universal, lo cierto es que saber español abrirá muchas muchas puertas de cara al futuro, especialmente si tenemos en cuenta los avances eocnómicos experimentados por muchos países emergentes de Lationoamérica.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.