Los países con mayor demanda de profesores de español

La demanda personas que en estos momentos quieren aprender un segundo idioma es del 40% del total de la población mundial. Y no solamente para mejorar su curriculum, sino también para poder comunicarse de manera fluida cuando viajan o sencillamente por gusto. En este sentido, el inglés sigue siendo el rey, pero el español no resulta nada menospreciable, ya que actualmente hay 20 millones de personas aproximadamente que lo están estudiando. Y es que el español es el idioma que se habla como lengua materna en más países y es la segunda más hablada en número de habitantes nativos. En el mundo son 550 millones de personas las que lo hablan, lo que representa un 7,45% de la población mundial.

Pero además, según un informe del Instituto Cervantes, al acabar el año 2015, el español era el segundo idioma más usado en Internet, con un total de 186 millones de personas que se comunicaban en esta lengua. El primero en volumen de búsquedas en Wikipedia y el tercero más buscado que quieran aprenderlo como segunda lengua. De hecho, en muchos países la demanda de profesores de español está resultando imposible de cubrir. Lo que significa que ser profesor de español se ha convertido en un trabajo con mucho futuro.

profesor de español

¿Puedo enseñar español en otros países solamente por ser nativo?

Deben contarse con una formación básica para enseñar a otros, por lo que es importante adquirir los conocimientos necesarios y certificar  que podemos ofrecer nuestros servicios como profesor de español en todo el mundo. Hay algunos países que, debido a la alta demanda de profesores de español, ponen menos reticencias, pero no es lo habitual. Y es que no todas las personas nativas pueden lanzarse a ser profesores. Hay procesos, metodologías y características de enseñanza que debemos aprender primero, especialmente si queremos tener posibilidades para optar a un puesto con buenas condiciones laborales en otro país.

Para ello, el Instituto Cervavantes organiza las pruebas para obtener el certificado DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), que tiene gran prestigio a nivel internacional y es válido para toda la vida. Gracias a este certificado, cualquier persona puede acreditar su dominio del español y demostrar su capacidad para poder enseñarlo. Para presentarse a las pruebas es necesario poseer un título profesional. Y el costo del examen varía en función del nivel al que queramos presentarnos.

¿Qué países tienen más demanda de profesores de español?

Cada vez hay más escuelas y universidades que abren espacios para la enseñanza del español, ya que las conversaciones en ámbitos comerciales y políticos con países en los que el idioma oficial es el español son cada vez más habituales.

Estados Unidos

Estados Unidos ocupa el primer puesto de la lista de países que demandan profesores de español, ya que esta lengua tiene ya el mismo espacio y estatus de lengua oficial que el inglés en algunos estados. Es más, en el año 2014, había ya más de 6 millones de personas que lo estaban estudiando.

Brasil

En Brasil el idioma que más se enseña después del inglés es el español. Y es que en el año 2005 una ley estableció la obligación de incluir la enseñanza de este idioma en los centros educativos. Pero además, es la lengua que más se exige en los exámenes para el ingreso a la educación profesional.

Asia

Las relaciones comerciales del mercado chino con los países hispanohablantes son cada vez más cercanas. Por esta razón, en más de 100 institutos esta materia ya es obligatoria para los estudiantes. Por otro lado, este país publica de manera periódica procesos de contratación de profesores para cubrir la den demanda  de la población. Pero además, en Japón también lo tienen como lengua a la que los estudiantes pueden optar tanto en la educación básica como superior junto con el inglés.

Por su parte, Filipinas, Francia, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, también van entendiendo la demanda que generan las personas para aprender español. Y, aunque todavía no está muya arraigado en el sistema educativo, lo cierto es que ya hay una buena cantidad de personas que lo aprenden asistiendo a clases particulares con nativos de habla hispana.

¿Dónde buscar trabajo como profesor de español?

Si quieres ser profesor de español, puedes buscar trabajo a través de las universidades, que publican los puestos de personal cualificado que necesitan para enseñar el idioma. Además, también hay páginas en Internet a las que podemos subir nuestro curriculum y activar las notificaciones para que manden a nuestro corre electrónico las ofertas que se ajusten a nuestros intereses. Algunas de estas páginas son las del Instituto Cervantes, Profesordele.org y todoele.net.

Por otro lado, si realizamos una búsqueda en Google, también encontraremos muchos resultados que nos muestran las diferentes opciones que tenemos para poder elegir. También hay muchas comunidades en las redes sociales, sobre todo en Facebook, como la de profesores de ELE, o la página de la comunidad TodoEle y la de EducaSpain, donde podrás encontrar ofertas relacionadas con la enseñanza del español en países de todo el mundo.

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.