Los estudiantes de español de Salmínter van a los toros

 

No creo yo que fuera muy “amante” de las corridas de toros si no hubiera nacido en España. No creo que me gustara que un “animal” tan impresionante, admirable y…, bravo, fuera sometido a ese juego, a esa burla. El toro es un dios, un rey de la naturaleza, un dominador entre sus iguales. Ahora no podría ver sufrir y sangrar en un espectáculo a un caballo, un perro, un gato, a un elefante, a una mosca.  Me  parecería que un pueblo que hiciera eso sería un pueblo cruel. Pero yo he nacido en España y he visto corridas de toros desde niño y todavía, de vez en cuando, las veo.  Y  las veo con “el sano deseo” de ver al toro íntegro, entero, lleno de fuerza, frente a una “persona” que lo quiere dominar, llevar y traer y circular alrededor de  su cuerpo, intentando aplacar su fuerza y dirigirla y sentirse superior a ese dios de la naturaleza. Pero me encuentro normalmente con “espectáculos” bochornosos, animales poco presentables, con poca fuerza, con sus defensas manipuladas. Me encuentro con un falsa estética de salón, de espejo, en la que el que da vueltas alrededor del rey es la “persona”. Pocos toreros se ven que den valor al toro, que transmitan que el toro es un dios y no una masa de carne y sangre.

Los estudiantes de español de Salmínter van a los torosNo sigo más, pues con todo y con eso los estudiantes extranjeros del curso intensivo de lengua española de Salmínter quisieron ir a ver una corrida. Todos lo pasaron mal y tuvieron  los ojos más tiempo cerrados que abiertos. Se lo dije repetidamente: “Si no queréis ver sufrir a un animal, no vayáis”. Pero fueron y no se divirtieron. Dicen que el toro durante el espectáculo no sufre, que las endorfinas contrarrestan el dolor. Pero nuestra sensibilidad, la del público es algo que debemos alimentar con otras artes, con otros espectáculos.

En España la polémica continúa. Nuestros estudiantes de español siempre se interesan por ese mundo de los toros del que los españoles cada vez nos alejamos más. En los debates en los cursos intensivos de español, los estudiantes muestran mucha curiosidad y se despierta en ellos ese interés que produce cualquier objeto de conocimiento.

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.