Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Uno de los grandes emprendedores con los que ha contado la ciudad de Salamanca ha sido Germán Sánchez Ruipérez. Dedicó su vida, al igual que parte de los miembros de su familia, al mundo cultural, ya sea como docentes, como editores de libros o libreros.

Acaba de fallecer en Santo Domingo. Salamanca le reconoce, al igual que su pueblo natal Peñaranda de Bracamonte, el haber sido el mecenas de la Fundación que lleva su nombre.

Cuando fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca resaltó que uno de sus grandes proyectos, quizás el más estimado por él fue el impulsar y dar vida a la Fundación que fue creada en octubre de 1981.

Muchos escolares salmantinos se han beneficiado y tienen su vocación lectora gracias, entre otras causas, al impulso que de forma educativa y lúdica recibieron en el ámbito de la Fundación. Su compromiso con el libro lo llevó a cabo a través de múltiples facetas, de las que cabe destacar la Editorial Anaya. Pero fue este compromiso social quizás el que le produjo mayor compensación personal, la económica la recibió a través de otros ámbitos.

Como él dijo en una entrevista concedida el año pasado a “la Gaceta” de Salamanca, “la Fundación GSR es mi huella” marca que él pensaba debíamos dejar al pasar por el mundo.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, uno de los cinco centros con que cuenta la Fundación desarrollan su labor en torno a diversas áreas: la de fomento a la lectura, con un fondo bibliográfico de más de 90.000 libros; el área de documentación e investigación que lleva a cabo  la difusión e información de la Fundación a través de su I+D de la lectura; el área de formación mediante cursos presenciales y a distancia y la organización de diversas reuniones de carácter profesional; los programas externos que desarrollan su labor fuera del recinto como bibliotecas-escuela en centros de enseñanza y otras actividades enfocadas a la familia, a los jóvenes y a enfermos de los centros de pediatría; las publicaciones dedicadas a la población infantil, etc; el Centro de desarrollo socio-cultural de Peñaranda de Bracamonte en que incluye bibliotecas, auditorías, salas de exposición y escuela  municipal  de música, así como el Departamento de Análisis y Estudios constituido en 2009, a través del cual se marca una línea de investigación en torno a la red de lectura pública española y que mantiene activas bases de datos, acceso a Internet, bibliografía de bibliotecas públicas, etc. y el Centro Internacional de tecnologías avanzadas. Dentro de sus proyectos estaba el ampliar el Centro infantil y juvenil de Salamanca y abrir en Madrid La casa del lector que se llevará a cabo este otoño.

A través de esta nota queremos contribuir a la difusión de una de las grandes figuras salmantinas del mundo de la cultura en facetas muy especificas y facilitársela sobre todo a los estudiantes extranjeros de la lengua española, alguno de los cuales, como Maja Pintaric, de Eslovenia, que a la par de seguir cursos de español en Salmínter se aprovechó de esta institución para hacer sus prácticas de bibliotecaria, ya hace algunos años, en la sede que la Fundación tiene en nuestra ciudad.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.