Fiesta con gran tirón popular, la Tomatina

El pasado miércoles se celebró la fiesta, famosa también en lugares insospechados como Japón o Corea, de LA TOMATINA. La fiesta se celebra el último miércoles de agosto y, aunque no tiene una historia secular, comenzó en 1944, se ha convertido en una fiesta con gran tirón popular.

fiesta popular española - la tomatina

Según cuentan las malas lenguas, el origen de esta fiesta no fue precisamente pacífico,  y es en 1950 cuando empieza a ser un evento legal aunque pasa por diferentes vicisitudes hasta llegar a finales de la década de los 80 y primeros 90, en que se consolida y populariza.

Hoy día es una celebración gozosa en la que los participantes terminan empapados en tomate y con una experiencia probablemente inolvidable. Este año de 2011 ha habido una presencia de más de 40.000 jóvenes de diferentes partes del mundo y se han lanzado 120 toneladas de tomates.

La Fiesta de la Tomatina se celebra en Buñol (Valencia) y pese a su origen pendenciero hoy se ha convertido en una alegre pelea con miles y miles de kilos de tomates como arma. El tomate que se emplea como “misil” ni siquiera procede de la Comunidad Valenciana, zona con una reconocida y muy apreciada huerta, sino que se lleva de Extremadura, otra Comunidad española famosa, entre otras cosas, por su tomate. Al parecer el tomate que se envía a Buñol sería un tomate de no demasiada calidad y que no se dirige al consumo humano.

De esta “guerra” disfrutan millares de personas que acuden a Buñol y, aquí viene la sorpresa, muchas de ellas de orígenes exóticos: Japón y Corea de forma muy significativa. Hasta tal punto ha cobrado fama que incluso aparece en diferentes guías turísticas de uso frecuente entre los orientales que visitan nuestra Escuela de español Salmínter.

Es habitual que nuestros estudiantes asiáticos desaparezcan durante la celebración de dicho evento. Parece que fuera importante regresar a sus países respectivos con esta experiencia en el bolsillo. A pesar de saber donde van, siempre vuelven contentos y sorprendidos de haber sobrevivido a la experiencia.

Fdo. Cursos de español en España, Salmínter.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.