El español ya cuenta con 472 millones de nativos

El pasado mes de julio se celebró el Día del Español. Un idioma que ya es lengua materna de 472 millones de personas, lo que representa un 7,8% del total de la población mundial. Esto significa que ha habido un aumento de 2 millones con respecto al año 2015. Pero además, en la actualidad lo hablan casi 567 millones de personas, muchos de ellos sin ser su lengua nativa, lo que supone un incremento de 8 millones más de personas con respecto al año pasado, reafirmando de esta forma su segundo puesto en el ranking de los idiomas más hablados en todo el mundo, solamente superado por el chino mandarín.

Cabe destacar también que el español es el segundo idioma más utilizado como medio de comunicación internacional, únicamente por detrás del inglés, y que ostenta el segundo lugar en las dos redes sociales más populares del mundo, Facebook y Twitter, y el tercer puesto como lengua más usada en el mundo online.  Su potencial de crecimiento en cantidad de usuarios en Facebook es todavía mayor si la compramos con el inglés. Datos extraídos del informe «El español: una lengua viva (2016)», elaborado por el Instituto Cervantes.

español

Se estima que actualmente 566.932.208 personas hablan español, incluyendo tanto los de dominio nativo como los de dominio limitado y los estudiantes que están aprendiendo español como lengua extranjera. Se calcula que 21 millones de alumnos están recibiendo formación en español  en estos momentos. Y eso sin cifrar a los estudiantes de centros de enseñanza privada, por lo que puede deducirse que la demanda real es al menos de un 25%. Lo que no hace sino demostrar el importante crecimiento que está experimentando la lengua de Cervantes y el interés que está despertando en países de todo el mundo.

Si analizamos la evolución demográfica de los cinco idiomas más hablados en el mundo (chino, inglés, español, hindi y árabe) desde la década de los años 50 y las previsiones que se esperan para el año 2050, vemos como los hablantes chinos e ingleses han ido en descenso debido a cuestiones demográficas, mientras que el español y el hindi han seguido un aumento moderado pero constante.

Lo que más llama la atención es que si Estados Unidos es hoy el país con más angloparlantes, en el año 2060 se espera que se convierta en el segundo país con mayor número de hispanohablantes con una cifra de 119 millones de personas, solamente superado por México. esto significa que el 33% de las personas que viven en este país hablarán en español. por si esto fuera poco, en solamente de 10 años Brasil contará con nada menos que 30 millones de personas que hablen el español como segunda lengua.

Según la progresión actual, para el año 2050 la comunidad hispanohablante contará con 754 millones de hispanohablantes, con diferentes niveles de dominio del idioma. No obstante, se espera que en el año 21oo se dé un retroceso ocasionado por el descenso de la población en los países que lo hablan. Por esta razón, el Instituto Cervantes cree que el mayor reto que existe en al actualidad es aumentar el número de personas que lo hablan como segunda lengua conforme se vaya limitando la cantidad de personas que lo hablan como lengua materna. Y para ello, será necesario llevar a cabo iniciativas relacionadas con los contenidos científicos y artísticos.

En cuanto al peso que el español tiene actualmente como activo económico, según el informe que citábamos antes, la contribución al PIB que realizan los países hispanohablantes representa un 6,4% del total de todo el mundo. Siendo los países de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y España los que suman el 78% del poder de compra. El año pasado, el poder de compra de la población hispana en estados Unidos era de 1,3 billones de dólares, pero se espera que en los próximos años vaya en aumento, alcanzando 1,7 billones para el año 2020. Lo cual está muy relacionado con el crecimiento de la población hispana dentro de este país, frente al retroceso que está experimentando la población angloparlante.

El informe también destaca el impacto que el español está teniendo en el comercio internacional. El hecho de compartir una misma lengua generalmente casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países, pero en el caso del español la influencia es todavía mayor. Nuestro idioma multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

Así pues, aunque según José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, el español lo tiene todavía muy complicado para superar la universalidad del inglés, si cuenta con un gran potencial en lo que respecta al comercio internacional. Y es que se trata de un mercado tan grande en el que la cercanía de las fronteras favorecen las condiciones idóneas para la construcción de nuevos mercados, una cultura común y puentes de cooperación.

Es obvio que la influencia de la Estados Unidos ha jugado un papel fundamental en todo ello, pero el español ya empieza a caminar sólo y las previsiones para los próximos cincuenta años son muy optimistas, por lo que todo apunta a que el español será un idioma que cada día hablen más personas en todo el mundo.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.