El español será la lengua más estudiada en Reino Unido en 2020

español

El español se ha convertido en el idioma de moda en los colegios ingleses.Mientras que el aprendizaje de idiomas en las aulas inglesas sigue en declive y el alemán parace estar destino a desaparecer, el español empieza a romper la tendencia y se sitúa a un paso de superar al francés como lengua preferida por los estudiantes. En 2017, solamente 8.300 alumnos se examinaron de francés, lo que supone una caída de 700 con respecto al año 2015 y 13.000 menos que en 1997. Por otro lado, los alumnos de alemán solamente fueron 3.300, frente a los 3.600 de 2015 y a los 9.000 de 1997.

En cambio, los estudiantes de español que consiguieron superar a los de alemán en el año 2008 y convertirse en la segunda lengua extranjera del país, son ahora el doble, 7.600. Y la tendencia es bastante similar si nos fijamos en los alumnos preuniversitarios, donde los estudiantes de francés son 130.800 y los de alemán 45.500. Con  descensos de 6.000 y 2.700 respectaivamente, frente a 2016. Por su parte, los alumnos de español han aumentado de 87.500 a 90.500, siguiendo la tendencia ininterrumpida que se tomó en el año 2010.

Si todo continúa en la misma línea, el español superaría al francés y se convertiría así en la primera lengua extranjera más estudiada en el año 2020 para los estudiantes de secundaria y en 2025 para los alumnos de bachillerato.

español

Esto no hace sino demostrar que el español y el inglés son las dos grandes lenguas del mundo. Una tendencia que se hace evidnete también en las matriculaciones del Instituto Cervantes de Londres, donde el interés por aprender español lleva en aumento desde el año 2011, con un aumento del 20% de las matriculaciones entre 2016 y 2017.

Lo cual está muy relacionado con el hecho de que los ingleses hayan empezado a considerarlo como importante para su futuro profesional. El español se identifica con valores muy positivos, como el futuro, la creatividad, la solidaridad y la comunidad y esto también les resulta atractivo. A lo que se suma que los ingleses consideran que aprender español es más fácil que otras lenguas. El alumnado se siente atraído por la riqueza cultural, gastronómica y paiajística de los paises de habla hispana, pero lo cierto es que, por el momento, las motivaciones personales y profesionales siguen teniendo el mayor peso a la hora de lanzarse a aprenderlo.

Actualmente, son muchos los alumnos que se plantean instalarse o realizar cursos de español en España para continuar con sus carreras o porque mantienen relaciones sentimentales con personas de Hispanoamérica o de España, por lo que se interesan por su cultura y por su lengua materna.

Existe una conciencia muy clara de que la economía y la demografía están del lado del español y de que el mundo hispánico tiene un peso cada vez mayor en todo el planeta. Además, nuestra marca es muy importante desde el punto de vista de la cultura y de la creatividad. Y el éxito de géneros y canciones del español no hace sino sumar. Por eso, aquellos que se acercan al español lo hacen plenamente conscientes de que se trata de una lengua homogénea, tan europea como americana.

Por todo ello, no es extraño que, actualmente, el español se imparte en el 77% de los colegios públicos de secundaria de Reino Unido y en el 98% de los centros privados. Pero además, según un reciente estudio, es la lengua que más les gustaría aprender a los adultos, con una ventaja del 10% sobre el francés.

En cuanto a la Universidad, al margen de los estudios específicos de idiomas, en el resto de grados, la lengua más solicitada por los estudiantes es el español. Con grupos de más de 150 alumnos de español en 60 universidades británicas. Con un total de 14.000 estudiantes, cifra a la que habría que sumar aquellos estudiantes que realizan estudios de grado de español en 70 universidades del país.

En cualquier caso, los lingüistas ya llevan varios años alertando sobre la caída del interés por las lenguas extranjeras por parte de los estudiantes de Reino Unido.El aprendizaje de las lenguas decae sobre todo en la educación a partir de los 16 años, cuando son reemplazadas por materias científicas.

Y hay muchos que consideran que el Brexit solamente podría agravar más esta situación. De hecho, un estudio llevado a cabo recientemente por el Bristish Council confirma que un 34% de los centros públicos de secundaria cree que la salida del país de la UE tendrá un impacto muy negativo en el interés de los estudiante y en las actitudes de los padres hacia el aprendizaje de las lenguas. Y, aunque el gobierno está realizando grandes esfuerzos por impedirlo, únicamente un 47% de los estudiantes ingleses está aprendiendo en estos momentos un idioma extranjero.

La cuestión es que los británicos tendrán que tomar medidas para mejorar sus competencias lingüisticas si Reino Unido quiere convrtirse en un socio comercial intrnacional principal en el mundo más allá de Europa.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.