El español, el idioma que quieren aprender la mayoría de jóvenes europeos

español

Dominar más de una lengua se ha convertido en un requisito indispensabe para acceder a infinidad de trabajos. De hecho, las mejores ofertas exigen hablar inglés, que se ha convertido en la lengua universal del siglo XXI. Sus tasas de aprendizaje son muy superiores a cualquier otro idioma del mundo, especialmente en Europa, donde el inglés es una necesidad tanto en términos económicos como culturales y sociales.

Eso sí, hay vida más allá de la lengua de Shakespeare. Aunque es cierto que el inglés es la lengua dominante en el mundo actual en los ámbitos académicos, políticos y económicos, hay otros muchos idiomas cuyo aprendizaje tiene un sentido mucho más práctico y cultural.

Según un estudio llevado a cabo por el lingüista, matemático y cartógrafo Jakub Marian en el año 2018, el español es el idioma que la mayor parte de los jóvenes europeos de entre 15 y 30 años querrían aprender. Jóvenes franceses,  holandeses, austríacos, húngaros, belgas, luxemburgueses, alemanes, estonios, búlgaros, daneses, irlandeses, británicos, suecos, fineses, italianos, eslovacos, polacos y griegos  eligen el español cuando se les pregunta cuál es el idioma que les gustaría aprender desde cero.

español

El francés aparece como segunda lengua en interés, con un 15% de los jóvenes europeos interesados en aprenderlo. Seguido por el alemán, el italiano y el ruso. Además cabe destacar que el mapa, obviamente, muestra estrictos patrones geográficos. Por ejemplo, en los países eslavos y nórdicos, mucho más cercanos culturalemente y económicamente, la preferencia es el alemán. El 27% de los holandeses, el 27% de los checos, el 36% de los daneses y el 30% de los polacos prefieren este idioma.

Aunque también encontramos algunas excepciones. En Malta, por ejemplo, elige el italiano en un 39%, en Rumanía se decantan por el francés en un 23% y en los países bálticos por el ruso, ya que Letonia y Estonia cuentan con casi un tercio y un cuarto, respectivamente,  de su población étnicamente rusa. Caso particular es Finlandia, donde casi la mitad de los jóvenes quieren aprender sueco, lo que tiene mucho que ver con razones económicas de proximidad.

En cualquier caso, este barómetro evidencia que a los jóvenes europeos les encanta España, siendo uno de los países preferidos de Europa para irse de beca Erasmus. La lengua de Cervantes es la favorita en los países mediterráneos, entre los que se encuentran Grecia, Italia y Francia, pero también es la preferida de los países nórdicos, como Finlandia, Suecia o Dinamarca, donde un tercio de los encuestados elige el español como segundo idioma que les gustaría aprender.

Y es que no cabe duda que España sigue siendo un destino ideal tanto para visitar como para vivir gracias a su gastronomía, a su clima, a sus ciudades, a su cultura y a sus gentes. Por esta razón, no es extraño que la mayor parte de los jóvenes menores de 20 años quieran aprender español para aprovechar al máximo sus experiencias en el país.

El Eurobarómetro también incluyó uan pregunta relacionada con las preferencias de aprendizaje de cero: «¿qué idiomas desearían aprender los jóvenes del continente sin importar su grado de cercanía o dominio ya existente?». El resultado es realmente sorprendente, ya que el español es el claro triunfador, siendo la opción preferida por el 42% de los holandeses, el 34% de los italianos, el 34% de los ingleses, el 32% de los alemanes y el 26% de los franceses.

Así pues, la idea de aprender español parece ser muy popular en todo el continente, pero es importante tener en cuenta que, aunque les gustaría aprenderlo, no lo han hecho hasta el momento. Cuando la pregunta es «¿qué idioma te gustaría mejorar?», el inglés gana por goleada en toda Europa. Mientras que en los países de habla inglesa lo que sorprende es que, por ejemplo, Malta se decante por el italiano y Eslovenia por el alemán.

Algo que resuta bastante lógico si pensamos que el español es, actualmente, el idioma creciente en el principal mercado cultural, técnico y económico del mundo, Estados Unidos. El segundo idioma más deseado es el alemán. Un 44% de los rumanos, un 37% de los portugueses, un 35% de los coratas y un 35% de los españoles están interesados en aprenderlo. La única excepción es Chipre, donde el español se impone como opción a mejorar, el 8% quiere aprender ruso y el 32% prefiere el ruso como idioma para aprender desde cero.

Además, resulta curioso destacar que, al menos los españoles, no se decanten por el inglés, lo que puede estar relacionado con el hecho de que las nuevas generaciones ya cuenten con un buen nivel en este idioma, pero también con el hecho de que consideren que actualmente hay mejores oportunidades profesionales en Alemania, por lo que entienen que aprender el diioma es imprescindible para abrirse en el mercado laboral.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.