El español: el idioma de moda en Eurovisión 2018

Eurovisión 2018

En España tenemos una relación de amor-odio con nuestro idioma ende Eurovisión. Y es que desde que la Década Prodigiosa se presentara al festival con la canción «Made in Spain», son numerosos los candidatos que han incluído el inglés dentro de sus canciones, como es el caso de Rosa López, D’Nash, Barei, Ruth Lorenzo o Manel Navarro.

En Salminter siempre hemos defendido nuestro idioma, aunque el inglés pudiera encajar mejor en un certamen internacional. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando gracias a los artistas latinos y españoles cuyas canciones se han hecho famosas en todo el mundo.

Antes de que la canción española que representará a España el próximo 12 de mayo en Lisboa fuera elegida, TVE dejó claro que el único requisito de la misma devbía ser que la letra fuera en español. Sin embargo, aunque España es actualmente el único país que cuenta con el español como idioma oficial, lo cierto es que en Eurovisión 2018 no será la única en cantar en la lengua de Cervantes, sino que hay otros países que este año podrían ganar el festival compitiendo con una canción en español. Todavía no ha tenido lugar la preselección que determinará que países irán a la gala final, pero ya hay algunos países como Moldavia, Noruega, Rumanía, Armenia o Suecia han elegido canciones en español para competir y que podrían subirse al escenario del Altice Arena en Lisboa.

Eurovisión 2018

Moldavia- Nicoleta Sava

Nicoleta Sava llega dispuesta a llegar a la final con una canción con mucho folclore y llena de ritmos latinos, «La esencia del sur». Un tema musical compuesto por Rafael Artesaro (autor de «Que me quiten lo bailao») y José Juan Santana (presidente de OGAE en España). La moldava se subirá al escenario del O melodie pentru Europa 2018 para convertirse en la representante del país en Eurovisión. De momento ya ha demostrado que es tremenda, por lo que no ha tardado mucho en causar furor en las redes sociales.

Suecia – Moncho

Moncho cantará «Cuba Libre» el próximo 17 de febrero en la tercera semifinal del Melodifestivalen en Suecia que podría llecarloa  convertirse en el candidato de este país para el festival. Una canción bastante movida.

Armenia – Hayk Kasparov o Kamil

Armenia cuenta no cólo con uno, sino con dos candidatos preseleccionados que cantan en español y que se enfrentarán para ser el representante en Eurovisión 2018. La canciónde Hayk Kasparov se llama «Enamórame», un tema que combina el folclore del país con ritmos latinos. Por su parte, kamil, el otro candidato, lleva un tema llamado «Puerto Rico», una canción muy divertida que habla del alcohol, la playa y el sol. Con lo cual, Armenia tiene muchas papeletas de llevar un tema en español a Eurovisión 2018.

Rumanía – Feli o Nicoleta Ticala

No es extraño que Rumanía nos de puntos en Eurovisión, pero lo que noe esperábamos es que una canción en español pueda representar a este país en Lisboa. Feli es el candidato que intentará representar a Rumanía en Lisboa con la canción «Buna de Iubit». En su origen, el tema fue escrito en rumano, pero ha sido traducido al español. Lo único que se ha conservado es el título en rumano. Pero también se presentará a la selección Nicoleta Ticala, con su canción de género pop «Una oportunidad». Por si esto fuera poco, hay otra canción que también se presentó en español pero que no ha logrado pasar la primera criba. Se trata del tema «Renacer» que interpretaba Waleska. Una cantante de origen mexicano que se ha quedado a las puertas.

Noruega – Alejandro Fuentes

De todos ellos, Alejandro Fuentes es el único que realmente tiene el español como lengua materna. Aunque nació en Kristiansand, es de origen chileno y el próximo 10 de marzo se presentará al «Melodi Grand Prix» que se celebra en su país para elegir al representante al festival. La canción se llama «Tengo otra», un tema de tintes reguetoneros que guarda bastante similitudes con el estilo de las canciones de Maluma.

 

No obstante, todavía no hay nada claro, ya que todo estos candidatos deberán pasar primero la criba en sus países de origen y después pasar la fase de preselección que se celebra antes de llegar al último escenario de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo 12 mayo en Lisboa. Y, si lo logran tendrán que enfrentarse con la canción elegida para representar a España, que no necesita ya pasar ninguna fase de preselección pues nuestro país forma parte del «Big Four», grupo de países que siempre van al festival pase lo que pase y que comparte con Francia, Reino Unido y Alemania.

El tema que llevará España es «Tu ccanción», interpretada por Amaia y Alfred, consursantes de Operación Triunfo 2017. Un canción que ha compuesto Raúl Gómez (ganador de la segunda edición del programa «El número Uno».

En Salminter nos sentimos muy orgullosos, tanto porque este año todas las canciones que se presentaron para representar a España en Eurovisión eran en español como por el hecho de que el español se haya convertido en el idioma de moda y que cada vez ás países sean los que quieren ir al festival cantando en la lengua de Cervantes.

 

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.