¿Cuánto se tarda en aprender español?

aprender español

Aprender idiomas se ha convertido en algo casi obligatorio en nuestra sociedad debido a su gran utilidad para optar a mejores oportunidades laborales. Por eso, actualmente, existen en el mundo miles de personas que se encuentran aprendiendo idiomas con el francés o el inglés. La cuestión es que hacerlo lleva su tiempo. Los españoles, por lo general, tardamos bastante en aprender otros idiomas, pero ¿cuánto tardan los extranjeros en aprender español?

El famoso ranking Language Difficulty establece los distintos idiomas que existen y el nivel de dificultad que entraña cada uno de ellos para las personas que ya hablan inglés. En esta lista,m solamente tenemos que buscar el español para saber cuánto tarda una persona de habla inglesa en conocer gran parte del diccionario de la RAE.

Muchas personas creen que aprender inglés es complicado, pero lo cierto es que para un hablante de inglés, aprender español es más complicado aún. Necesitando de muchas horas de estudio que deben complementarse con la práctica.

aprender español

Según este ranking, una persona que ya sepa inglés puede tardar entre 23 y 24 semanas en adquirir un nivel básico que le permita entablar una conversación. Y es que para dominarlo y empezar a hablarlo son necesarias entre 575 y 600 horas. Tiempo que debe invertirse en conocer los conceptos más básicos del idioma, incluyendo algunos complicados que le permitirán hablar incluso en situaciones más complejas.

Lo cual no es tanto si lo comparamos con otros idiomas que son mucho más complicados para un angloparlante, entre los que se encuentran el japonés, el chino y el coreano, que requieren de almenos 88 semanas, es decir, un total de 2.200 horas. Idiomas que son extremadamente difíciles, por lo que es necesario estudiar mucho.

El español es una lengua que se aprende bastante rápido a nivel elemental, ya que no existen complicaciones relacionadas con las declinaciones, como ocurre por ejemplo con el alemán o con el ruso. Eso sí, aprenderlo a nivel literario o peridístico es bastante más complicado, ya que se trata de un idioma muy rico en sinónimos, lo que puede hacer que nos encontremos ante un artículo o un libro en el que no entendamos casi nada.

El español se ha convertido en el idioma de moda, siendo muy útil tanto para encontrar mejores oportunidades laborales como para viajar o comunicarse con vecinos y amigos españoles. Además, son muchas las situaciones en las que un extranjero tiene la posibilidad de usar el diioma y de sentirse cómodo en una conversación con angloparlantes. Por ejemplo, en un restaurante o en una tienda. Y es que el español es el idioma oficial de muchos países de Europa y de América Latina. Pero además, aprender español permite a la persona aprender otros idiomas similares con mayor facilidad, como el italiano o el portugués.

Una de las formas más habituales de aprender español es asistir a las clases certificadas por el Intituto Cervantes en alguna escuela de lengua española. Asistir a clases en un centro de español es clave para intriducirte y empezar a asimilar la lengua.

Estas clases te introducirán en el mundo de la comunicación verbal y de la escritura españolas, aprendiendo a usar los verbos, los adjetivos y los sustantivos para construir frases correctas para tener conversaciones. Asistir a clases de manera regular te proporcionará la estructura suficiente que necesitas para viajar a los países de habla hispana, comunicarte con profesionales de otros países o hacer amistad con personas que no hablan tu idioma. una vez aprendas cómo hablar bien español, podrás ayudar a más personas que quieran aprender tu idioma.

Por otro lado, escuchar grabaciones en español en tu tiempo libre también te resultará de mucha ayuda, aunque es la interacción y la conversación con otras personas, especialmente con profesores cualificados y con otros alumnos lo que acelerará tu ritmo de aprendizaje. En este sentido, el hecho de asistir a clases con otros compañeros extranjeros hará que tengas más motivaciones para aprender el idioma y comunicarte con ellos, lo que hará que el aprendizaje sea más rápido y difícil.

Obviamente, la velocidad del aprendizaje depende mucho de cada persona. Si el alumno aprovecha cada oportunidad que se le presenta para practicarlo e intenta hablarlo todo lo que puede, más rápido se hará con el idioma. Unos meses o, incluso, unas semanas de clases pueden ser todo lo que necesitas para adquirir una buena base de español. Después de esto, tendrás una vida entera para aprender todos los dichos, refranes y  matices de esta lengua tan antigua y única como el español.

Así pues, la cantidad de tiempo que una persona necesita para aprender español depende de muchos factores, pero lo que debes tener en cuenta es que el proceso no tiene por qué ser acelerado o hacerlo con superficialidad. De lo contrario, los conceptos no se asimilarán correctamente. Es importante que te tomes tu tiempo para aprender español y entonces te irás dando cuenta de cómo de útil puede resultarte en diferentes ambientes y situaciones para toda tu vida.

En cualquier caso, recuerda siempre que aprender un idioma es como emprender un viaje. No es tan importante llegar como disfrutar del viaje. Aprende español para descubrir su cultura, sus gentes, sus palabras y sus sonidos, y procura pasártelo lo mejor posible. Verás como en poco tiempo, logras comunicarte con fluidez.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.