¿Cuáles son los requisitos para presentarse al examen DELE?

requisitos para presentarse al examen DELE

No cabe duda de que el español se está convirtiendo en el idioma de moda en todo el mundo. Y es que además de ser una de las lenguas más habladas por cantidad de nativos, la población hispanohablante está creciendo mucho en los últimos años. Por este motivo, cada vez más personas las que se deciden a aprender español, lo que ha hecho que la demanda de profesores de español haya aumentado significativamente en los últimos años. Tanto es así que en algunos países resulta imposible cubrir los puestos necesarios para impartir clases en este idioma.

Así pues, ser profesor de español se está convirtiendo en un trabajo de futuro, ideal para aquellos que además de tener vocación docente, disfrutan de viajar y de conocer otras culturas. Para ello, además de recibir clases para ir desarrollando la habilidad en esta lengua, es fundamental aprobar el examen DELE de español que convoca cada año el Instituto Cervantes en su amplia red de centro, entre los que se encuentran universidades, centros de enseñanza, academias, embajadas y consulados. Más de 9.000 centros de examen repartido en más de 100 países de todo el mundo

Es cierto que no en todos los países se exige como requisito tener el título de DELE, pero en otros es absolutamente imprescindible. Además contar con este título abre las puertas a muchas más posibilidades en el ámbito laboral.

requisitos para presentarse al examen DELE

Requisitos para presentarse al examen DELE de español

Aquellas personas que quieran presentarse al examen DELE para obtener el título que les certifique como profesionales adecuados para la docencia de este idioma, deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Acreditar en el momento de realizar la inscripción ser ciudadano  de otro país en el que la lengua oficial no sea la española.

2. Aquellos que sean ciudadanos de países donde la lengua oficial sea el español, pero que residan en países donde no lo sea, tendrán la posibilidad de hacer la inscripción  si cumplen al menos con dos de los siguientes requisitos, declarándolo mediante documento escrito.

  • Que el español no sea la lengua nativa de alguno de sus progenitores.
  • Que el español no sea su lengua materna.
  • Que no utilice el español como lengua habitual para comunicarse.
  • Que no haya cursado en español total o parcialmnente los estudios de educación primaria o secundaria.

¿Cómo realizar la inscripción para el examen DELE de español?

La inscripción para realizar el examen DELE de español debe ser tramitada a través de uno de los centros del Instituto Cervantes dentro de los plazos que se hayan establecido previamente para la convocatoria. En el momento de realizar la inscripción se deberá entregar la siguiente documentación:

1. Hoja de inscripción debidamente cumplimentada que puede solicitarse en los centros de examen o de forma online descargando el archivo que se adjunta en la parte inferior de la web. Aunque debe incluirse el nivel al que se aspira, este puede modificarse antes de finalizar el proceso de inscripción, abonando si fuera necesario la diferencia de tasas, a menos que haya sido un error del centro.

2. Original y copia del documento de identidad  con fotografía en el que se incluyan la identidad, la nacionalidad, el lugar de residencia y la fecha de nacimiento del aspirante. Es importante que los datos cumplimentados en la hoja de inscripción se correspondan con los del documento de identidad.

3. Justificante de pago de las tasas que da derecho a la inscripción. El abono de las tasas puede realizarse en metálico, mediante cheque, ingreso o transferencia bancaria (contemplando siempre el concepto de matricula DELE y el nivel en el que se inscribe el aspirante) o a través de los medios que pueda establecer el centro de examen.

4. Declaración firmada por el candidato del cumplimiento de dos o más condiciones descritas anteriormente si es necesario.

¿Pueden rechazar mi inscripción al examen DELE?

En algunos casos concretos, el centro tiene derecho a rechazar a un candidato y denegar su inscripción para el examen DELE. Si esto ocurre, el aspirante tendrá derecho a recibir la devolución de las tasas abonadas o a presentarse en la próxima convocatoria. El candidato deberá realizar la solicitud de devolución en el Instituto Cervantes en el plazo de 30 días tras la fecha establecida para las pruebas escritas. Después de este periodo, el candidato perderá el derecho a la devolución de las tasas abonadas.

  • Si el centro no puede realizar las pruebas bajo su responsabilidad.
  • Si los exámenes son cancelados por causa de fuerza mayor o por catástrofes naturales que impidan la realización de las mismas o que pongan en peligro tanto la integridad física como personal para el candidato en su desplazamiento.

¿A qué niveles puedo presentarme?

1. Diploma de Español A1

Certifica las habilidades lingüisticas del candidato para entender y usar expresiones frecuentes en el día a día en cualquier país de habla hispana.

2. Diploma de Español A2

Certifica que el candidato tiene la capacidad suficiente para entender frases y expresiones cotidianas relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente importantes.

3. Diploma de Español B1

Certifica que el candidato puede entender y reaccionar de manera adecuada ante las situaciones más frecuentes de la vida diaria y puede comunicar deseos y necesidades de manera básica. Además de poder comprender y escribir textos  sencillos y coherentes.

4. Diploma de Español B2

Acreditas las habilidades del candidato para defenderse en situaciones de la vida cotidiana que no requieren de un uso especializado de la lengua. Además de saber entender textos escritos complejos aunque tengan un carácter más técnico o abstracto. Permite interactuar con todo tipo de hablantes de manera fluida y natural sin que suponga ningún esfuerzo para ninguno de los interlocutores.

5. Diploma de Español C1

Este nivel certifica que el candidato puede expresarse con claridad sin tener que limitar lo que quiere decir, ya que cuenta con un buen dominio del vocabulario, incluyendo expresiones propias del idioma y de uso coloquial. Pudiendo utilizar la lengua con flexibilidad y eficacia de manera espontánea y sin esfuerzo aparente.

6. Diploma de Español C2

Se trata del máximo nivel que acredita la capacidad del candidato para desenvolverse en situaciones que requieren de un conocimiento elevado del idioma y de los hábitos culturales que se manifiestan a través de ella. Comprendiendo prácticamente todo lo que se oye o se lee, sin importar su complejidad o grado de abstracción y pudiendo expresarse  con una gran precisión semántica y gramatical, diferenciando matices de significado en todos los ámbitos.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.