¿Cuáles son los idiomas más raros del mundo?

idiomas más raros del mundo

En el mundo se hablan actualmente alrededor de 7.000 lenguas distintas, aunque los diez idiomas más hablados del mundo son los que concentran al 40% de la población humana. Pero lo cierto es que, además de los más conocidos, existen miles de ellos que seguramente nunca hayas escuchado.

Aunque pueda parece un poco subjetivo, para aquellos que hablamos español, lenguas como el hawaiano o el coreano, nos parecen de los más raras. Pero la cosa sería muy distinta si hubiésemos nacido en otra parte del mundo. ¿Qué es entonces lo que hace que realmente podamos decir que un idioma se encuentra entre los más raros del mundo?

El Atlas Mundial de Estructuras Lingüísticas (WALS) es una impresionante base de datos de propiedades estructurales de los idiomas del planeta recogidas mediante materiales descriptivos por un equipo de 55 lingüistas. Son ellos los que determinan después de estudiar las diferentes lenguas del planeta, cuáles spueden considerarse como los más raros. Así pues, no estamos hablando de subjetivos juicios de valor, sino de una comparación sistemática de 239 idiomas de distintas partes del mundo.

A continuación te traemos una lista de lenguas que, por su complejidad, aislamiento y estructura son algunos de los idiomas más raros del mundo.

idiomas más raros del mundo

Rotokas

Hablado por un grupo de aproximadamente 4.000 personas en la isla de Bouganville en Papúa Nueva Guinea, esta lengua cuenta con un alfabeto muy breve de 12 letras: 7 consonantes y 5 vocales. Además, no posee ningún sonido nasal y sus textos son escritos sobre todo por lingüistas australianos.

Yupik

Creadas por los esquimales, las lenguas yupik son habladas por los habitantes de Siberia y Alaska por una población de 15.000 personas aproximadamente. Lo que lo convierte en uno de los idiomas más raros del mundo es que son lenguas aglutinantes, es delenguas que usan palabrasmuy extensas que significan frases completas. Imagina la cantidad de palabras que necesitarías aprender para hablar estas lenguas con un poco de fluidez.

Afrikáans

A pesar de que el Afrikáans es hablado por al menos 14 millones de personas que viven en Namibia y Sudáfrica, pertenece a la rama de las languas germánicas, lo que hace que incluso pueda ser entendida en cierta medida por un alemán. Algo parecido a lo que ocurre entre el italiano y el español. Cuenta con elementos del inglés, el portugués, el malayo y las lenguas zulúes, y es hablada sobre todo por personas mestizas y de raza blanca.

Dumitresku

Este idioma pertenece a las lenguas tibetanas-birmanas y es hablada por los habitantes de las abandonadas poblaciones nepalíes ubicadas a orillas de los río Rava y Tab. En la actualidad, existe poca constancia de su uso, pero se sabe que hay algunos habitantes de estas regiones que todavía lo mantienen.

Piraha

Es la lengua de una tribu de aproximadamente 200 personas que viven en la ribera del río Maici, en el Amazonas brasileño. Lo más curioso de ella es que no posee ni números, ni colores, ni pronombres, si tiempos verbales. Esto hace que no tengan ni mitos, ni conciencia histórica, ni teorías de la creación que vayan más allá de las experiencias vividas. Además, solamente tienen ocho cocnsonantes y tres vocales, y se comunican cantando, silbando y tarareando.

Chemehuevi

Este idioma es hablado por la tribu Uto-Azteca de los Chemhuevi, procedentes de los estados de Arizona y California, en Estados Unidos. No obstante, actualmente son muy pocas personas las que lo hablan, siendo sobre todo ancianos de edad muy avanzada, por lo que es probable que en pocos años se haya extinguido.

Pitjantjatjara

Esta lengua es un dialecto que solamente se habla en el desierto occidental de Australia y llama la atenciónh por su complejo sistema de terminaciones. De hecho, para la mayoría de las personas es bastante complicado pronunciar el propio nombre del idioma de una sola vez. Además, cuenta con la palabra más larga de toda Australia: ‘Mamungkukumpurangkuntjunya Hill’, que significa “donde el diablo orina”.

Xhosa

Es una de las 15 lenguas que forman parte del idioma bantú, que se hablan en el sur y en el centro del continente africano. Con 7 millones de hablantes en toda Sudáfrica. Lo más curioso de ella es que casi todas sus consonantes suenan como un clic que se distinguen solamente por la entonación que se usa al pronunciarlas. Por eso, resulta bastante confuso para aquellos que no la hablan, siendo imposible para ellos encontrar esas diferencias con facilidad.

Esperanto

El esperanto puede formar perfectamente parte de esta lista de los idiomas más raros del mundo por ser una lengua completamente artificial. Creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof con el objetivo de que se usara para facilitar la comunicación internacional en el siglo XIX, va camino de conseguirlo, ya que actualmente es la lengua plnificada más hablada del mundo, con 2 millones de hablantes.

 

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.