Consejos para aprobar el examen DELE de español

No hay duda de que el español es el idioma de moda. Y es que además de ser hablado por más de 500 millones de personas en todo el mundo, es hoy la segunda lengua del mundo por número de hablantes y la segunda de comunicación internacional, solamente por detrás del inglés. Por este motivo, cada vez son más los que deciden aprender esta lengua. De hecho, en la actualidad casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera y las matriculas aumentan un 7% cada año, según datos del Instituto Cervantes. Como es obvio, este interés por el español ha dado lugar a una gran demanda de profesores de español en todo el mundo. Plazas que muchas veces son imposibles de cubrir y que hace que las escuelas tengan que dejar a alumnos fuera ante la falta de profesionales cualificados para dar el curso.

No obstante, para poder ser profesor de español no solamente es necesario dominar el idioma, sino que además muchas escuelas e instituciones de todo el mundo exigen como requisito tener el haber pasado el examen DELE de español que acredite que la persona se encuentra totalmente cualificada para ello. A ser posible el nivel C1. Un examen que hace temblar a muchos estudiantes solamente con pensarlo. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que muchos intente presentarse a un nivel para el que no están preparados. Por lo que la inseguridad aumenta. Como suele decirse «más vale pájaro en mano que ciento volando». Siempre es preferible certificar un nivel para el que estamos seguros de aprobar que presentarse a un examen que probablemente nos va a resultar muy difícil aprobar y cuyo esfuerzo no servirá de nada.

Por esta razón, lo ideal es matricularse en alguna academia de español donde además de ser ubicado en una clase adecuada a tu nivel, serás asesorado por los profesores sobre los exámenes DELE de español. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo funcionan las distintas pruebas del examen para que puedas aprobarlo sin mucha dificultad.

examen dele de español

Cómo aprobar el nivel C1 del examen DELE de español

Prueba 1: Comprensión lectora y uso de la lengua (90 minutos)

Aunque parece mucho trabajo, si te organizas bien, no tendrás ningún problema. Antes de empezar a leer los textos, tómate un minuto para entender bien los enunciados y echar un vistazo a las preguntas relacionadas. De esta forma sabrás cuál es la información que te piden y podrás responder de una manera más eficaz. No importa el orden que sigas, pero te recomendamos que no empieces una tarea sin antes haber terminado otra.

Si las actividades son de respuesta múltiples, no busques coincidencias de léxico y no te fíes de la información que aparezca de forma literal en el texto, ya que es muy probable que se trate de una trampa. Algunas de ellas requieren de una comprensión global del texto, por lo que es importante leerlo al menos dos veces de manera general y de forma más analítica.

Lo normal es que encuentras palabras o expresiones que no comprendes, pero esto no es motivo para entrar en pánico. Te aconsejamos que te centres en lo que sí entiendes, que seguro que es mucho, e intenta averiguar el significado en base a ello.

Cuando llegues a la tarea de completar huecos, es normal que más de una opción pueda parecer correcta, por lo es que es importante fijarse bien en los tiempos, en el género y número y en las preposiciones que acompañan a los verbos, de manera que te den pistas sobre la respuesta correcta.

Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (50 minutos)

Las audiciones se escuchan siempre dos veces. En la primera dispondrás de un minuto para leer antes la actividad. Pero ten cuidado, no dejes todo el trabajo para el final. Lo ideal es ir respondiendo lo que puedas a medida que vas escuchando al audición, ya que después solamente tendrás un minuto para responder a la actividad. Es importante ser rápidos.

Prueba 3: Comprensión auditiva, expresión e interacción escritas (80 minutos)

El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad de comprensión y de expresión del alumno. No te concentres solamente en lo que has comprendido, sino también en lo que no te ha quedado claro. Toma nota mientras escuchas para poder desarrollar las ideas más tarde. Cuanto más rico sea tu texto en vocabulario y expresiones gramaticales y cuanto mejor esté cohesionado, mejor demostrarás tu dominio del español. No obstante, si no estás seguro de algo es mejor no ponerlo. Es preferible no poner algo a arriesgar y sumar un fallo.

Lamentablemente el vocabulario y la capacidad de crear textos coherentes y bien cohesionados es algo que solamente se aprende con el tiempo y al práctica. En cualquier caso, no se exige que se sepa utilizar todo el idioma, por lo que lo importante es que sepas explotar tus conocimientos de la mejor manera posible.

Prueba 4: Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos de preparación y 20 minutos de realización)

En las tareas de producción oral, no te quedes callado si no has comprendido algo o si no recuerdas una palabra. Intenta expresarlo de otra forma, improvisa. No te preocupes, ya que si el entrevistador cree que te estás desviando del tema, intentará reconducirte.

Al evaluar tu expresión oral, el examinador tendrá en cuenta tanto los aspectos léxicos como los gramaticales, de coherencia del discurso y pronunciación. Si crees que has cometido un error, puedes rectificar, lo cual se valorará de forma positiva.

En general, a lo largo de todo el examen DELE de español, te recomendamos que no te preocupes por los detalles técnicos como als pausas, los intermedios entre las audiciones, cuánto tiempo falta, etc. Los profesores y examinadores están allí para proporcionarte toda la información que necesites. En cuanto a la audición, la voz de la grabación te irá indicando cómo debes realizar las actividades. Después de dos meses de la realización de la prueba, el Instituto Cervantes publicará los resultados que podrás conocer a través de Internet. Si no obtienes la calificación «apto», no te preocupes. No es el fin del mundo. Continúa preparándote y esforzándote en una buena academia de español y verás como lo consigues.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.