7 curiosidades de Salamanca que un estudiante no sabe

Salamanca es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bellas de España. Y es que sus calles,  sus edificios y jardines invitan a pasear y a perderse por sus rincones. Una de esas ciudades que no puedes dejar de visitar en cuanto tengas la oportunidad. Pero además, Salamanca es célebre por un rico pasado histórico lleno de acontecimientos históricos de gran relevancia que han dejado su huella en la ciudad. Si estás planeando viajar próximamente a la ciudad, no puedes dejar de leer esta lista de curiosidades de Salamanca que hemos preparado en salminter.com, para que conozcas mejor la ciudad mientras vas caminando por ella.

  1. La Universidad de Salamanca

Si por algo es célebre la ciudad de Salamanca es, sin lugar a dudas por su universidad. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, Salamanca no fue la primera universidad de España, sino el studium de Palencia que fue fundado por Alfonso VIII a principios del siglo XIII. Eso sí, Salamanca fue la primera en tener el título de universitas en todo el mundo. Un título que fue otorgado por Alejandro IV en 1255.

Pero además, la propia fachada de la universidad es otra de las curiosidades de Salamanca. Miles de turistas se afanan cada año en intentar encontrar entre las calaveras la famosa rana que, según dice la leyenda, el estudiante que no la vea ese año, no aprobará. No obstante, debes saber que el origen de esta rana  era simbolizar la muerte derivada de la lujuria, ya que en aquella época, la sífilis recién venida de América estaba a la orden del día, y en la Salamanca del siglo XVI había nada menos que 3.000 prostitutas.

  1. El Huerto de Calixto y Melibea

Asentado sobre la antigua muralla de la ciudad, dicen que Fernando de Rojas se inspiró en este pequeño jardín para escribir la Celestina. Pero también se cuenta que es aquí donde realmente tuvo lugar la historia de los amantes que fue publicada en 1502. En cualquier caso, no hay duda de que paseando entre los árboles, uno puede llegar a imaginarse tan trágica historia.

  1. La Casa de las muertes

Existen varias leyendas sobre esta increíble mansión que se encuentra situada en pleno centro, en una de las calles más oscuras de la ciudad salmantina donde los rufianes saldaban sus cuentas.  En la actualidad esta casa pertenece a la familia de Don Luis Gonzaga.

Se cuenta que esta mansión en la que vivía la familia Lozano, María la Brava descuartizó en ella a sus cuatro hermanos. No obstante, también hay otras teorías que relatan que el inquilino de la casa, Don Juan, estaba casado con una mujer muy hermosa que llegó a tener tres amantes. Su esposo, cegado por los celos decidió entonces tenderles una trampa y asesinarlos, con tan mala suerte que acabó herido de muerte. Eso sí, antes de morir, le quedaron fuerzas suficientes para estrangular a su mujer.

  1. La Plaza Mayor

Todo un símbolo de la arquitectura salmantina y que ha sido escenario de múltiples eventos, desde partidas de ajedrez a corridas de toros, pasando por el rodaje de muchas películas. Pro además, en la década de los 50 era el lugar al que los enamorados acudían para verse. Los hombres daban vueltas en un sentido y las mujeres en otro y, de esta forma, lograban cruzarse para poder echarse alguna que otra mirada.

El reloj de la Plaza Mayor se ha convertido en el punto de encuentro preferido por decenas de personas. De hecho se dice, que da igual si es de día de noche, verano o invierno, siempre hay alguien al lado de él.

  1. El astronauta de la catedral

Muchos turistas se sorprenden cuando llegan a la catedral y ven este extraño elemento en una catedral del siglo XVI. Se trata de una de las curiosidades de Salamanca que más llaman la atención. Sin  embargo, no se trata de ninguna profecía de los escultores del Renacimiento. En 1992, aprovechando la reforma de la fachada de la catedral, se dio carta blanca al cantero Miguel Romero para que tallara lo que quisiese. Además, según la ley de patrimonio, este tipo de incorporaciones se permiten, siempre que quede patente que no es de la época en la que se construyó el edificio y, como todos sabemos, en el siglo XVI, aún faltaba mucho tiempo para que el hombre llegara al espacio.

  1. El Convento de San Esteban

Pero seguro que no conocías una de las curiosidades de Salamanca que mayor repercusión han tenido en la historia de la humanidad: el Descubrimiento de América. Durante la planificación de su viaje a Las Indias, Cristóbal Colón estuvo hospedado en el Convento de San Esteban, donde haría buenas migas con Diego de Deza quien intercedería ante los Reyes Católicos para que aprobarán el proyecto del genovés. Con lo cual puede decirse que sin este convento, Colón jamás habría llegado a descubrir América. Pero además, fue en este mismo convento donde Francisco de Vitoria lideró la Escuela de Salamanca, cuna de las Leyes Nuevas (1542) que cambiaron el concepto de la colonización española en el Nuevo Continente, pues los indios se convirtieron a partir de entonces en hombres libres e iguales.

  1. Lunes de Aguas

Se celebra el día después del Domingo de Resurrección. Su origen se remonta al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Durante la época de Cuaresma las prostitutas de Salamanca eran llevadas fuera de las puertas de la ciudad para evitar la tentación y preservar la moral de los cristianos. Custodiadas por un clérigo, cruzaban el río Tormes hasta el Lunes de Aguas, cuando volvían en barca. Es entonces cuando se celebraba una fiesta  en la que todos comían hornazo, el plato típico que se sigue preparando en la actualidad para este día.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.