20 Razones que demuestran la importancia del español en el mundo

español

No cabe duda de que el español es una de las lenguas más importantes del mundo. Y es que en el mundo existen actualmente casi 500 millones de personas que la hablan con lengua materna y otros muchos que lo están aprendiendo o que lo hablan con segunda lengua. Sin embargo, muchas veces no somos del todo conscientes de la importancia que el idioma que utilizamos para comunicarnos cada día tiene en el planeta. El Instituto Cervantes ha publicado recientemente un informe titulado «El español: una lengua viva», donde poner al español en su contexto y que nos ayuda a entender su importancia en el mundo. El informe revela numerosas claves y en Salminter hemos selecciona las siguientes como las 20 más importantes.

español

1. El español es la lengua materna de 472 millones de personas. Y si sumamos a todos aquellos que la hablan como segunda lengua o que la están aprendiendo, alcanza la friolera de 567 millones de hablantes.

El español es la lengua en la que se comunican nada menos que 21 países del mundo. Y es que además de España, que es el país en el que nació la lengua, se habla en todos los países del centro y del sur de América, a excepción de Brasil.

El español es hablado por el 8% de la población mundial y se calcula que este porcentaje se mantendrá al menos hasta el año 2050. Es más todo apunta a que irá en aumento pues el interés por aprender español es cada vez mayor.

El español es el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos de todo el planeta, solamente superada por el chino mandarín. Pero también es el segundo idioma en el cómputo global.

El español es el tercer idioma más popular entre los internautas, solamente superado por el inglés y por el chino mandarín. El 8% de los usuarios de Internet ya se comunican en español.  Lo cual ha tenido mucho que ver con el hecho de que desde el año 2000 este idioma haya crecido un 1123% dentro de la red, favorecido en buena medida por la difusión de la conexión a Internet y de la gran penetración de los smartphones en los países de Latinoamérica. En la UE27 es el cuarto idioma más usado en la red después del materno.

Casi el 5% de las páginas multilingües de la red ya utiliza el español. Lo que demuestra la importancia del español en el mundo y la conciencia que muchos están tomando de que las páginas deben mostrarse también en este idioma para llegar a una mayor cantidad de público.

También tiene una gran importancia en las redes sociales. Es actualmente el segundo idioma más hablado en Facebook, solamente superado por el inglés, y el tercero más utilizado en Twitter, solamente por detrás del japonés y del inglés. No obstante, ocupa el segundo puesto en esta última en ciudades de habla inglesa como Londres y Nueva York.

Los países que hablan español representan un 6,4% del PIB mundial, lo que no resulta nada desdeñable.

El poder adquisitivo de la población hispana se está incrementado cada década en Estados Unidos. Se estima que para el año 2019 habrá alcanzado casi los 1.000 millones de dólares.

México, España, Estados Unidos y Canadá  suman el 78% del poder adquisito y de compra de los hispanohablantes.

Más de 21 millones de personas de todo el mundo están estudiando español actualmente. Tal es el interés por este idioma que en algunos países resulta muy complicado cubrir la demanda de profesores de español que impartan las clases.

Compartir un idioma multiplica por cuatro las exportaciones entre los países que hablan español. Cada vez son más los acuerdos y tratados firmados entre estos países para comerciar con sus productos y servicios, lo que supone una mayor riqueza para cada uno de estos países.

La tasa de crecimiento de la producción científica en Latinoamértica ha sido del 128% desde el año 2003. Siendo el 75% de esta producción referentes  las áreas de las ciencias sociales, las ciencias médicas, las humanidades y las artes. Esto quiere decir no solamente que no toda la información científica que podemos encontrar se encuentra en inglés, sino que además la que podemos encontrar en español está en crecimiento y esto hace que cada vez sea más importante dentro de este ámbito. Para poder entender esta documentación, muchos científicos han empezado a aprender el idioma.

Todos estas cifras no hacen sino demostrar que el español se encuentra en una situación imparable y que goza de mejor salud que nunca. Es por todo ello que cada vez hay más personas en el mundo que, conscientes de su importancia, han comenzado a aprender español. Convirtiendo al español en el idioma de moda. Y todo apunta a que se trata de un fenómeno que no ha hecho más que empezar y que seguirá al alza durante muchos años.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.