15 Curiosidades sobre el español que probablemente no sabías

¿Estás interesado en aprender español? ¿Ya tienes ciertos conocimientos sobre este idioma, pero quieres seguir estudiándola? El español es sumamente rico y, precisamente por ello, posee un sinfín de rarezas y singularidades que, en muchos países que lo hablan como lengua oficial, incluso resultan desconocidas. Por eso, hoy en Salminter te traemos una lista de algunas de las curiosidades sobre el español más interesantes. Seguro que después de conocerlas no volverás a verlo con los mismos ojos.

curiosidades sobre el español

1. El español se habla en los seis continentes

Aunque muchas personas creen que el español solamente se habla en Europa y en América, lo cierto es que es un idioma muy extendido que actualmente se habla en los seis continentes.

  • Europa: en España.
  • América: en todos los países de centroamérica y Sudamérica, a excepción de Brasil, aunque en este último ya son millones de personas las que lo hablan como segunda lengua.
  • África: se habla español en Ceuta y Melilla, epro también en las Islas Canarias, en Guinea Ecuatorial y en el Sáhara Occidental.
  • Oceanía: en la Isla de Pascua, en la Polinesia.
  • La Antártida: aunque resulte extraño, en este continente el español se habla en la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y en Villa La Estrella, localidad chilena.

2. El castellano cuenta con 88.000 palabras

En el diccionario de la RAE se encuentra recogidas nada menos que 88.000 palabras. Algunas de ellas francamente extrañas. No obstante, aunque pueda parecernos una cifra muy alta, el inglés lo supera con 350.000 palabras.

3. El primer documento en español data del año 959

El autor de este documento es un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Sin embargo, no se trata de un texto de gran importancia en lo que se refiere a su contenido, sino de la lista de víveres y entregas de quesos del convento.

4. Es el idioma más rápido de pronunciar

La rapidez del idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio puede pronunciar  por segundo. En este sentido, el español es la lengua más rápida del mundo. Comparte el puesto con el japonés. En el lado opuesto se encuentran el alemán y el mandarín, que son las lenguas más lentas de pronunciar.

5. EAOLS son las letras que más pronunciamos

Las vocales E, A y O, y las consonantes L y S son las que más utilizamos los hispanohablantes en nuestra vida diaria. Pero es la letra E la que lidera el ranking con un 16,78%, seguida de la O (11,96%), la L (8,69%) y la S (7,88%). En el lado opuesto se encuentra la marginada W con un 0,01%.

6. Las letras Ch y Ll no existen

Aunque muchos no lo saben, la Ch y la Ll fueron eliminadas por la RAE en el año 1994. Malas noticias para todos aquellos que las estudiaron como parte del alfabeto. Como inciso, debemos destacar que la “h” es la única letra que no tiene sonido, salvo cuando va precedida de la “c”. Antiguamente la mayor parte de las palabras que hoy escribimos con “h” eran escritas con “f” en su versión en latín, como por ejemplo farina-harina.

7. ¿De dónde viene la “ñ”?

La tilde de la “ñ” proviene originalmente de otra “n” que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla, y convirtiéndose en uno de los grandes elementos distintivos del español. Lo más curioso es que la letra ñ” no es exclusiva del español, sino que también podemos encontrarla en otros idiomas como el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.

8. Antiguamente el castellano era conocido como el “Cristiano”

Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe.

9. Electroencefalografista es la palabra más larga del castellano

Con nada menos que 23 letras, electorencefalografista tiene el honor de ser la palabra más extensa de nuestra lengua, al menos de las que se recogen en el diccionario de la RAE. Sin embargo, ni siquiera se acerca a la palabra más larga del mundo, que cuenta con la friolera de 189.819 letras. Y aunque solamente tiene tres sílabas, a un ritmo medio de lectura tardaríamos 3 horas y media en pronunciarla. Se trata de una palabra inglesa que hace referencia a la proteína que cumple una importante función sobre la elasticidad de los músculos.

10. La coletilla que más molesta a los españoles es “¿me entiendes?”

Diversos estudios han revelado que la coletilla que más molesta a los hispanohablantes es “¿me entiendes?”, ya que cuestiona la capacidad de entendimiento del receptor. Pero además, una famosa tertuliana de la televisión la usa mucho dentro de su vocabulario, por lo que también podría estar relacionado con ello.

11. En el año 2050 Estados Unidos será el país donde más se hable español 

En la actualidad, con más de 100 millones de hablantes, México lidera el ranking como primer país hispanohablante del mundo, en 2050 se espera que haya sido superado por Estados Unidos, donde la población que habla español está creciendo a gran velocidad.

12. Muchas palabras que contienen las cinco vocales

Las palabras que contienen las cinco vocales se llaman pentavocálicas y en nuestro idioma podemos encontrar muchas, como meticulosa, educación, murciélago o ayuntamiento.

13. Los números en español

El número cinco tiene cinco letras. Algo que no se produce en ningún otro. Pero además, mil es el único número que no contiene ni la “e” ni la “o”. Seguro que nunca te habías parado a pensarlo.

14. En sus orígenes el español tenía dos acentos

En sus orígenes, en la lengua española existían el acento agudo que utilizamos hoy y el acento circunflejo, que todavía se conserva en otras lenguas romance como el francés.

15. ¿Palabras mal escritas?

Aunque parezca mentira, palabras como “mirciégalo”, “vagamundo”, “requetebién” o “setiembre” se encuentra recogidas dentro del diccionario de la RAE. Eso sí, por el momento “cocreta” sigue estando mal dicho.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.