Salamanca y sus Centros Culturales

Salamanca y sus Centros CulturalesDesde que Salamanca celebró la capitalidad cultural europea en 2002 cuenta con un amplio número de Centros Culturales para exhibición y presentación de diferentes eventos. Antes de este año Salamanca tenía escasez de recintos y gracias a la celebración del año cultural hoy puede decirse que tiene suficientes lugares escénicos y expositivos.

La inversión que realizó tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León hacen que Salamanca esté a la vanguardia cultural española con edificios emblemáticos y funcionales.

El Domus Artium 2002 (DA2) abrió sus puertas en abril de dicho año.. Está instalado en las dependencias de la antigua cárcel una vez remodelada. Los príncipes de España y Bélgica acudieron a su inauguración. El proyecto es del arquitecto Mariano Bayón y desde su apertura viene funcionando sin interrupción. Es digna de admirar la habilidad del proyecto al convertir un viejo centro penitenciario en un museo de arte contemporáneo.

El Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) del mismo arquitecto que el DA2 es un lugar funcional y espacioso que da cabida a múltiples espectáculos teatrales así como a conciertos musicales. Cumple con la demanda que tenía la ciudad de contar con amplios escenarios para grandes representaciones.

El Teatro Liceo se remodeló y recuperó para los actos de la Capitalidad Cultural. Fue inaugurado por su majestad la Reina Sofía. Se rehabilitó después de estar cerrado durante ocho años. Es el lugar más frecuentado, situado en el centro de la ciudad da cabida a representaciones teatrales, monográficos de cine, conciertos, espectáculos infantiles, etc. Tenemos la suerte de que nuestra Escuela de español SALMÍNTER está ubicada justo enfrente de este teatro, así los estudiantes de los cursos de español tienen fácil acceso al mismo.

Una de las salas de exposiciones que se abrió para conmemorar el evento cultural del 2002 fue la Sala de santo Domingo. Estuvo a cargo de August Rodin. Está instalada en un recinto que formaba parte del Convento de San Esteban. Hoy da cabida a otros actos pictóricos  y escultóricos de diferente signo.

Para los grandes conciertos multitudinarios se concibió y llevó a cabo el pabellón multiusos “Sánchez Paraíso”, que lleva la firma del arquitecto José Manuel Casabello. Fue inaugurado al final del año cultural. El pabellón acoge a los aficionados de Sabina y Serrat en espectáculos como “Dos pájaros de un tiro”, a los de Estopa, Fito y Fitipaldis, Amaral, etc.

Un Museo singular es el dedicado a la historia de la automoción. Acoge una colección de coches antiguos de Demetrio Gómez Planché. Su inauguración corrió a cargo de sus majestades los Reyes y se llevó a cabo también en el 2002.

Por supuesto que Salamanca hoy cuenta con muchos más centros dedicados a la cultura, como el Teatro de la obra social de Caja Duero, las salas auditorios y de exposiciones del Palacio de Congresos, las salas de la Casa de las Conchas, la Sala Unamuno, el centro cultural y de exposiciones de la Diputación y de edificios universitarios como los del Colegio Fonseca y por supuesto el Museo Casa Lis del que ya hemos hablado en otra ocasión, entre otros, pero hemos de destacar que el haber sido capitalidad europea de la cultura ha dotado de centros dignos y en consonancia con el ambiente y demanda de nuestra ciudad.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.