Idiomas que te resultarán más fáciles si sabes español

Puede que entre tus propósitos para el nuevo año se encuentre el de aprender un nuevo idioma. La cuestión es que muchas veces no sabemos muy bien por dónde empezar. ¿Qué idioma debería aprender? Si sabes español o lo hablas como lengua materna, hay ciertos idiomas que resultan más fáciles y más difíciles de aprender. Es cierto que no podemos establecer el nivel de facilidad o de dificultad para aprender un nuevo idioma en función de las lenguas que ya hablamos, pero si hay algunas generaldiades que podemos destacar al respecto.

Para alguien que habla español las lenguas romances son más fáciles de aprender, ya que todas ellas comparten determinada sestructuras y vocabulario. Es el caso del francés, el portugués, el catalán, el gallego y el rumano. Con lo cual, por comparación o contraste gramatical, puede resultarnos más sencillo si tenemos un conocimiento básico de la propia gramática del español.

español

Eso sí, aunque a la hora de estudiar, la comprensión de otra lengua de otra familia puede resultar sencilla, lo que parece fácil no siempre lo es realmente. De hecho, es precisamente esta facilidad de comprensión que percibimos en un primer momento lo que hace que no tengamos en cuenta otras dificultades y que éstas puedan pasar desapercibidas. Con lo cual, tampoco se sienta la necesidad de continuar estudiando porque la persona cree que ya comprende y que es capaz de hacerse entender. Esto hace que muchas veces no se consiga alcanzar un alto nivel en la lengua.

El Rumano

Puede que gran parte de las personas que hablan español no sepan que el rumano es una lengua neolatina. Si intentas leer en rumano sin tener en la mente ningún tipo de prejuicio, no tardarás mucho en darte cuenta de que  puedes llegar a comprender parte del contenido sin conocer el idioma, al igual que sucede con otras lenguas de la misma rama lingüistica. De hecho, hay diversos estudios que lo demuestran. Resulta sorprendente el alto nivel de adaptación que pueden lograr los inmigrantes rumanos en España en el sistema educativo español. Y no sólo al español, sino también al francés.

El inglés

El inglés es la lengua universal, hablada por más de 1.750 millones de personas en todo el mundo. Además, se prevé que para el año 2020 lo hablen más de 2.000 millones de personas en todo el mundo o que, al menos, lo utilicen para comunicarse. Sin embargo, para aquellos que tienen el español como lengua materna el aprendizaje del inglés puede suponer todo un reto. Sin embargo, los estudiantes creen que el inglés es una lengua muy complicada hasta que comprenden que la gramática de este idioma sigue una secuencia lógica y mucho más sencilla que a la que estamos habituados.

Sonido vs Escritura

En cualquier caso, aprender un nuevo idioma puede resultar más sencillo en ciertos niveles que en otros. Por ejemplo, para una persona que habla español, el alemán es mucho más fácil de pronunciar que el francés o el portugués. Pero en lo que respecta a la escriitura, hay que tener en cuenta que la gramática alemana es mucho más complicada que la del español, por lo que resulta muy complicada.

La cuestión es que los hispanohablantes encuentran grandes dificultads cuando el sistema fonético es muy diferente al del español. No obstante, más allá de las lenguas romances, existe una lengua que es más fácil de aprender. Curiosamente se trata del japonés, ya que presenta unos sonidos muy básicos y muy parecidos a los del español, por lo que la pronunciación es muy similar.

Los idiomas más complicados

Los idiomas más alejados a la gramática del español obviamente resultan más difíciles de entender, como es el caso del chino o el árabe. En primer lugar, porque no se trata de idiomas que escuchemos a diario dentro del contexto en el que nos movemos. En segundo lugar, porque no existen un sistema con el que podamos medir que el alumno está realizando avances. Y en tercer lugar, porque el español solamente cuenta con 27 grafías, mientras que el mandarín cuenta con más de 250.000. Si tenemos en cuenta las cuestiones de carácter metafórico, somos mucho más prácticos que los chinos.

Exposición

Pero además, hay otros factores que debemos tomar en consideración a la hora de aprender un segundo idioma con éxito. Por ejemplo, el tiempo que estamos expuestos fuera de las clases o el historial de lenguas que sabemos. Cuantos más idiomas somos capaces de dominar, aunque no sea totalmente, mayor facilidad tendremos para aprender otro nuevo. Pero incluso si vamos más allá del contexto de las clases, factores como la supervivencia o la obligatoriedad hacen que la persona intente encontrar otros métodos para comunicarse.

El aprendizaje de un nuevo idioma implica a la persona de manera afectiva, tiene una gran influencia en su identidad y depende mucho del nivel de motivación y de las circunstancias de su vida. Y es que no se trata solamente de que nuestro cerebro consiga procesar la información lingüistica, sino de otros muchos factores. Un fenómeno individual y único.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.