El Cine en la didáctica del español

Los estudiantes extranjeros que siguen cursos de LENGUA ESPAÑOLA vienen con el deseo de aprender la lengua y también conocer la cultura española. Para ello el profesor ha de proporcionarle los instrumentos didácticos que considere convenientes para que al final del curso, no sólo se pueda desenvolver lingüísticamente tanto en la conversación como por escrito y por supuesto tenga la capacidad de comprensión auditiva suficiente, sino que al regresar a su país lleve un bagaje cultural hispano amplio.

El cine es una de sus herramientas.

Acabamos de celebrar la fiesta del cine español con la Ceremonia de los Goya. Este evento es una buena ocasión para dar a conocer a nuestros alumnos las películas que destacan, los directores más innovadores, los actores y actrices que triunfan en nuestro cine.

Este año la película favorita y más galardonada como ya sabemos ha sido “No habrá paz para los malvados”. Su director Enrique Urbizu competía entre otros con Pedro Almodovar, director que prácticamente todos los estudiantes conocen. También su película “La piel que habito” ha merecido el reconocimiento con cuatro galardones aunque no al de mejor película. En compensación se ha llevado el premio Bafta que le ha otorgado la Academia Británica al mejor film de habla no inglesa.

Las cuatro finalistas demostraban la diversidad que ofrece nuestro cine. Había un western, una película de horror frío, la de Almodovar, según su definición, un drama histórico y por último una de ciencia-ficción.

La alfombra roja nos presenta a nuestros actores y actrices y es un buen exponente para que nuestros alumnos se familiaricen con sus caras. Su quehacer profesional lo aprecian en vídeos complementarios donde pueden juzgar-criticar su actuación.

A veces, a través de pequeñas escenas debe imaginar o adivinar el argumento, y así entre realidad y figuración se van familiarizando con aspectos de nuestro cine que les puede servir para adentrarse en la cultura española.

El discurso que pronunció este año el presidente de la Academia y su vicepresidente se analiza a través de la grabación que se ha hecho del mismo y también de los comentarios de prensa. Con su análisis se puede comprobar los logros y la problemática por la que atraviesa el cine español. Nos fijamos en el contenido pero también en la forma, la estructura, la entonación… todos aquellos aspectos que dan a la lengua su riqueza y también aquellos que pueden mejorarse.

El cine, al igual que la pintura, la escultura, la música, es un tema vehicular para integrarse en la vida de un país y nosotros, los profesores de español, debemos saber dar cabida de la forma más lúdica posible a todo aquello que puede enriquecer a nuestros alumnos.

 

Cursos de español en España, Salmínter (Escuela de español)

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.