¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Español?

No sabemos en qué momento exacto el idioma español empezó a ser conocido como «la lengua de Cervantes», pero si podemos realizar un esbozo de la situación general de la época en la que se ahablaba y lo escribía el que es considerado como el mejor genioque ha tenido la literatura española. En aquel momento, la evolución que había experiementado el latín a todos los niveles hasta convertirse en un dialecto neolatino había sido considerable en el Reino de Castilla y hasta llegar a nuestros días, también lo ha sido. A comienzos del siglo XVII, cuando Cervantes publicó las dos parte del Quijote, el español era una lengua madura y desarrollada, encontrándose en lo que se considera como «español medio», que había comenzado a fraguarse a finales del siglo XV. Durante este periodo se dieron numerosos cambios en la lengua, tanto a nivel morfológico, como gramatical y fonético, dejándose a trás el español medieval y pasando a convertirse en español moderno, el que seguimos hablando actualmente.

Día del Idioma

Una etapa renovadora y muy rica en la que la novela de Cervantes no constituyó un acontecimiento aislado, sino que fue el momento de mayor florecimiento de la literatura, bautizándose posteriormente como Siglo de Oro, que realmente abarca desde la publicación de la primera Gramática Castellana en 1492 hasta la muerte del dramaturgo Calderón de la Barca en 1681. Con autores de la talla de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Fray Luis de León.

En aquel momento el español era hablado por 6 millones de personas en nuestro país y la llegada y la implantación del mismo en el Nuevo Mundo sería el acontcimiento decisivo para el desarrollo de la lengua. Y no sólo para la cantidad de hablantes, sino ta,bién para su evolución gramatical y literaria. El español se vería obligado a expandir sus propios elementos constitutivos para incorporar la nueva realidad de los indígenas.

Aunque lo cierto es que la difusión consolidada del español en Hispanoamérica no llegaría hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando las antiguas colonias españolas consiguieron independizarse. De hecho, hasta esa fecha, solamente el 33% de los indígenas hablaba español. Una situación que cambio radicalmente cuando surgieron las nuevas naciones y los gobiernos impusieron el español como idioma oficianl y único. Pasándose de apenas 3 millones de hablantes a 50 millones a finales del siglo XIX.

Con el modernismo, Hispanoemérica poner su mirada en los grandes literatos del Siglo de Oro, A mediados del siglo XIX estalló una revolución literaria que coloca la novela en español en el eje de la novela de la época. Es esto y el hecho de que el español sea hoy la lengua nativa de 500 millones de personas lo que la ha convertido en la segunda lengua materna del planeta en número de hablantes. Razones suficientemente importantes como para celebrar el 23 de abril el Día del Libro y del idioma de Cervantes.

Cada 23 de abril, con el fin de rendir homenaje a grandes escritores como Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Wiliam Shakespeare, que consagraron historias únicas en sus obras universales, celebramos el Día del Idioma y el Día del Libro. Una fecha tan importante que se ha extendido a distintas partes del planeta, donde el español es la lengua oficial. Con ello, se busca el correcto uso del español y se recuerda la importancia que tiene la literatura, el mundo de los conocimientos y la s aventuras que encierran. Para conservar el amor por el idioma en todas las personas, respetar los derechos de autor y fomentar el placer por la lectura, se mantiene esta tradición que cada aó reúne a multitud de países y cientos de amantes de las letras en ferias locales, nacionales e internacionales.

Se eligió esta fecha en concreto porque coincide con el fallecimiento de los dos escritores más importantes que han tenido la literatura española e inglesa: Cervantes y Shakespeare. Popularmente se considera que ambos murieron el 23 de abril. Sin embargo, lo cierto es que Cervantes murió el 22 de abril, siendo enterrado al día siguiente. Mientras que Shakespeare murió el día 23 de abril en función del calendario juliano, lo que equivale en el calendario gregoriano al 3 de mayo. En cualquier caso, lo cierto es que ambas fechas on muy cercanas.

Por otro lado, esta fecha coincide con el nacimiento de otros grandes escritores, como William Wordsworth, Josep Pla, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.

La propuesta de celebrarlo en este día vino de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés en 1923, siendo aprobada tres años después. El primer año que se celebró fue 1926 el 7 de octubre, pero cuatro años después se pasaría al 23 de abril, coincidiendo con el Día de Sant Jordi en Cataluña. No obstante, no sería hasta el año 1995 cuando la fecha se convirtió en fierta internacional, con el objetivo de foemnatr la cultura y la protección de la propiedad intelectural por parte de la UNESCO. En la actualidad lo celebran millones de personas en ma´s de 100 países de todo el planeta.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.