Las palabras más bonitas, más extensas y más curiosas del español

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la palabra más bonita del español? Lo cierto es que, como todo, es cuestión de gustos y si lo preguntas entre tus conocidos, las respuestas seguramente serán de lo más variadas y casi ninguna coincidirá. Y la cosa se complica si peguntamos por la palabra más extensa, ya que seguramente lleguemos incluso a escuchar palabras inventadas que ni siquiera existen o que solamente son pronunciadas por esas personas dentro de su propio círculo de familiares y amigos. Según la RAE, el español tiene en torno a 80.000 palabras registradas de manera oficial, que podrían alcanzar la friolera de 100.000 si les añadimos los americanismos. Y entre todas ellas, hoy en Salminter queremos mostrarte cuáles son las más extensas, las mas curiosas y, en nuestra opinión, las más bonitas.

español

¿Cuál es la palabra más larga?

La apalbra más larga que incluye el diccionario español es electroencefalografista, que cuenta nada menos que con 23 letras. Define a la persona que se ocupa de tomar imágenes radiográficas del cerebro. Seguida de esternocleidomastoideo que, erróneamente, muchas personas creen que es la más extensa. Tiene 22 letras y da nombre al músculo del cuello que nos permite girar la cabeza de un  lado a otro. Resulta curioso que las dos palabras más largas de nuestro idioma procedan del mundo de la medicina y también los son las cinco primeras.

¿Cuál es la palabra más bonita?

Obviamente se trata de una cuestión subjetiva y depende de los gustos de cada persona, pero lo curioso es que la gente suele contestar pensando en palabras relacionadas con el romanticismo y con los sentimientos, como melancolía, felicidad, amor o ternura. Pero cuando se trata de contestar a una encuesta, muchas personas, en un alarde de intelectualidad e inteligencia, suelen mencionar palabras más grandilocuentes y, en eset sentido, según un estudio llevado a cabo por la BBC, las palabras más habituales han sido, arrebol, libertad, compasión, ojalá, atardecer, sonámbulo, eterno, soledad, epifanía, etéreo, luminoso, efímero, amndrágora, dulce, aurora, alegría, belleza, amanecer, ternura y mar.

¿Cuáles son las vocales más utilizadas?

Seguro que estás pensando que la vocal más utilizada del español es la «a». Estás muy equivocado. Gracias a los programas informáticos específicamente creados para medir cuáles son las letras que más utilizamos en nuestro día a día, tanto al hablar como al escribir, e incluso cuál es sl porcentaje en que las usamos, se ha demostrado que la vocal más repetida del castellano es la «e». Es cierto que en los orígenes del castellano era la «a», pero actualmente es la «e», que representa casi un 14% de todo lo que decimos. Aunque de cerca le sigue la «a» con un 12,5%. Si miramos la clasificación del TOP 10 de las letras más usadas a nivel genérico en nuestro idioma, el orden es el siguiente: e, a, o, s, r, n, i, d, l, c. En contraposición, las letras menos usadas del castellano son k, w, x, ñ, z.

Curiosidades

Palabras que ya no existen

¿Sabías que hay diccionarios especializados en palabras que ya no existen? Términos que nacieron y crecieron pero que murieron, al igual que ocurre con todos los seres vivos y, evidentemente, la lengua para nosotros es algo vivo. Palabras en desuso entre las que encontramos algunas muy curiosas y otras realmente feas. Una de estas palabras más singulares es «amover», que no se utiliza en nuestra lengua desde el siglo XIX. este vocablo definía a la destitución de un servidor público. Actualmente ha sido sustituida por «remover». Otra también muy llamativa es la palabra «haiga», que a simple vista podría parecer un mal uso del verbo haber que correctamente sería «haya». Sin embargo, no tiene nada que ver con esto. Por sorprendete que resulte «haiga» se encuentra dentro del diccionario, pero tiene otro significado, «automóvil grande, ostentoso y aparatoso, generalmente de procedencia norteamericana». Sin duda, un delicado alarde de sutileza y humor.

«Tiene uebos»

No, no estamos escribiéndolo mal ni tiene nada que ver con la expresión vulgar que utilizamos muchas veces en nuestra vida cotidiana, que además se escribe «huevos». «Uebos» es sorprendentemente una de las palabras más antiguas del español, que únicamente existe en plural y procede del latín. Aunque hoy no la utilicemos, se trata de un término que hace siglos se usaba para decir que se tenía necesidad o urgencia por algo. Por ejemplo, «tengo uebos de encontrar trabajo para ganar dinero» o «en este país tenemos uebos de buenos gobernantes».

Mamporrero

No es necesario explicar en qué consiste el oficio de mamporrero. Pero lo cursioso es que esta palabra proviene de la palabra «mamporro», que significa golpe, trompada, coscorrón o puñetazo. Y lo cierto es que resulta de lo más apropiado, ya que no es algo tan extraño que suela pasar mientras se ejerce la actividad.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.