¿En qué países se habla español fuera de España y América Latina?

¿Sabías que actualmente hablan español alrededor de 567 millones de personas en todo el mundo? En esta cifra quedan incluidos tanto aquellas personas que lo hablan como lengua materna como aquellos que lo hablan como segunda lengua o que actualmente están dando clases para aprenderlo. Un número de hablantes que equivale a toda la población global de Estados Unidos, Argentina y Brasil juntas. Y, obviamente, no todas viven en España y en Latinoamérica, sino que se encuentran repartidos por todo el planeta. Actualmente, existen países en todos los continentes en los que sus habitantes hablan español tanto como lengua materna como con competencias más limitadas.

Es cierto que España y América Latina son las que agrupan mayor número de hablantes de español, pero puede que no supieras que también hay un país en África donde el idioma oficial es el español. Se trata de Guinea Ecuatorial. Lo cual tiene que ver con el hecho de que, durante el siglo XIX, este territorio quedara en manos de España a través la firma de un tratado con Portugal. Hoy en Salminter te contamos cuáles son los países en los que el español se habla en un alto porcentaje a pesar de no ser lengua oficial y cuál es el papel que actualmente tiene en el mundo.

español

Países en los que se habla español pero no es lengua oficial

Según el informe «El Español: una lengua viva», llevado a cabo por el Instituto Cervantes en el año 2016, existen varios países en el mundo en los que actualmente un alto porcentaje de sus habitantes hablan español, pero no es un idioma oficial. Es el caso, por ejemplo, de Andorra, donde el idioma oficial es el catalán, pero esl español es hablado por 9 de cada 10 personas.

Algo parecido ocurre en Aruba, un país de América del Sur donde el idioma oficial es el holandés, pero donde el 80% de sus habitantes habla el español.

Por su parte, en las Antillas Holandesas, situadas en el Caribe, un 59% de los ciudadanos hablan español y en Belice, en centroamérica, la mitad de la población también lo habla.

También hay que mencionar el caso de la isla de Guam, un territorio de Estados Unidos que se sitúa en el Oceáno Pacífico y donde un tercio de sus habitantes habla español.

En esta lista de países en los que se habla español pero no es lengua oficial, también destacan Marruecos, argelia, Brasil, Australia, Trinidas y Tobado, Noruega, las Islas Vírgenes, canadá y el Sáhara Occidental, entre otros.

El caso de Estados Unidos

Lo primero que hay que decir, al contrario de lo que muchos creen, es que en Estados Unidos el inglés no es el idioma oficial, ya que este país no cuenta con idioma oficial. Aquí lo habla casi el 20% de la población total del país. Pero, en función de la evolución y el crecimiento que está experimentando en los últimos años, las previsiones apuntan a que en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, solamente por detrás de México. Para entonces, se estima que la población que hable español en el país será de unos 119 millones. Esto quiere decir que casi un tercio de los estadounidenses será hispano.

El segundo idioma más hablado del mundo

El español es además el segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna, solamente superado por el chino mandarín, que cuenta con mil millones de habitantes. No obstante, el chino solamente se habla en China y el español se encuentra mucho más extendido. En la actualidad, el 8% de la población habla español y es el segundo idioma de comunicación internacional por detrás del inglés. Y todo apunta a que este porcentaje se mantendrá para el año 2050.

De los 576 millones de personas que hablan español, 472 millones los tienen como lengua materna, 73 millones lo hablan como segunda lengua y 21 millones de personas los están estudiando en estos momentos.

De los más estudiados

Hoy en día, los idiomas que más se estudian en el mundo son el inglés, el alemán, el francés y el español. El español es estudiado por nada menos que 21 millones de personas en 106 países de todo el mundo en los que no es lengua oficial. Por esta razón, es importante también la produccción de libros en español. En el año 2014, españa se encuentraba entre los 15 primeros países productores de libros de todo el planeta.

El tercer idioma más fuerte en Internet

El español es el tercer idioma más usado en las redes sociales. Internet cuenta actualmente con 3.367 millones de usuarios y de ellos, el 7,6% se comunica en español. Lo cual tiene mucho que ver con la gran cantidad de usuarios que son de España y de México, que se encuentran entre los 20 países con más internautas del mundo. Solamente superado por el chino y el inglés. Además es el segundo más usado en las principales redes sociales del mundo, que son Facebook y Twitter.

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.