El interés por aprender español es cada vez mayor en todo el mundo

Aunque el inglés sigue siendo el idioma más extendido en todo el mundo como segunda lengua, desde hace algunos años el español se ha convertido en el idioma de moda. Tanto es así que que el interés por aprender español ha crecido incluso en aquellos continentes con menor tradición, como es el caso de Oceanía, Asia y África. Una tendencia que, poco a poco, ha ido reforzando la demanda de profesores de español en todo el planeta. Así pues, no cabe duda de que el español está pasando por su mejor momento que, con más de 500 millones de hablantes, cada vez va ganando una ventaja mayor con respecto al inglés en importancia. Lo cual ha tenido mucho que ver con su capacidad para generar nuevos negocios en los últimos años.

Esto no significa que el inglés no vaya a seguir siendo la primera lengua franca en intercomunicación en el marco de la globalización actual, pero lo cierto es que el español está ganando cada día mayor importancia.  Una importancia que no se mide solamente por el número de gente que lo habla, sino también por el volumen de literatura que hay escrita en este idioma, en el número de medios de comunicación que posee, en las traducciones que se hacen y de la cantidad de países donde es lengua oficial.

aprender español

Durante muchos años el franés fue considerado como el idioma de la cultura, pero en la actualidad, esta percepción va quedando atrás y el español está pasando a ser la segunda lengua más importante del mundo. Lo cual se nota tanto en las personas extranjeras que deciden aprender español como segunda lengua como en aquellos nativos que deciden cursarla en la universidad a través de la carrera de Filología Hispánica. Y esto es porque se ha convertido en una lengua de gran relevancia tanto en el mundo empresarial como en el de la diplomacia. Si se controlan bien los mecanismos de la comunicación, resulta mucho ma´s fácil conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Actualmente existen en la ciudad de Salamanca alrededor de 40 academias de español privadas, entre las que se encuentra Salminter. Academias que enseñan el idioma a alumnos extranjeros y los forman para  pasar los exámenes del DELE. Pero además, esta creciente demanda ha hecho que los centros de enseñanza de español hayan ido en aumento en países como China, Estados Unidos o Brasil, que cada vez solicitan más profesores de español para impartir las clases. De hecho, en algunos lugares la demanda ha sido tan grande que incluso ha sido imposible cubrir las vacantes de profesores de español para impartir clase a todos los alumnos que querían matricularse en las escuelas.

Un fenómeno en el que los países de hispanoamérica juegan un papel clave como eje de la expansión. Y es que, aunque durante muchos años los españoles hemos considerado que nuestra variante era la mejor, lo cierto es que todas las variantes son dignas, prestigiosas y merecen ser explicadas.  Además, los profesores tienen ante sí un gran reto, que es que los niños aprendan a leer y escribir correctamente y lograr que sientan amor por su idioma, porque es importante tanto para su vida privada como para su futuro laboral.

La cuestión es que, en un momento en el que la lengua de Cervantes vive su mayor difusión, conservarla en toda su pureza resulta cada vez más complicado debido a Internet y a la nuevas tecnologías de la información. No obstante, hay muchos expertos que niegan que exista una degeneración de la lengua por la manera en la que se escribe en los chats. Lo que se escribe en las redes sociales y en Whatsapp no es más que un tipo de español sintetizado derivada del hecho de que la comunicación deba ser inmediata, por lo que no hay motivo para escandalizarse o alarmarse por el curso que está tomando el español en este sentido.  Y es que son las circunstancias del momento las que realmente condicionan el lenguaje. Esto no significa que porque un alumno de Filología Hispánica, por ejemplo, escriba una K en lugar de una Q estén utilizando mal la lengua y que en el futuro vayan a ser pésimos profesores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cambios y alteraciones que se van produciendo en la lengua con el tiempo no pueden predecirse. No tenemos por qué preocuparnos. Recordemos que «el error de hoy es la norma del mañana». Y es precisamente de esta forma como el español ha evolucionado desde el latín hasta llegar hasta nuestros días. Con lo cual, muchos puristas podrían considerar, por esa regla de tres, que el español es un latín mal hablado. Así pues, lo que debemos es intentar disfrutar de nuestra lengua conociendo las normas, pero usándola en cada circunstancia como mejor nos venga.

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.