El español: más importante aún después del Brexit

español

En la actualidad, el español cuenta con 572 millones de personas en todo el mundo que lo hablan. De los cuales, 477 millones son hablantes nativos, 74 millones tienen un dominio limtado y 21 millones de personas que lo están aprendiendo como lengua extranjera. Además, el interés por aprenderlo ha ido creciendo considerablemente en todo el planeta, de manera que el español se encuentra hoy disputando el puesto de idioma más estudiado al francés y al mandarín.

Hoy hablan español un 7,8% de la población de todo el planeta y solamente es superado en número de hablantes por el chino mandarín, que cuenta con 950 millones de personas. Pero, junto con el inglés, se prevé que el chino haya descendido en número de hablantes para mediados del siglo en favor del español. Y no solamente es un idioma que crece en número de hablantes, sino que también es la tercera lengua actualmente en Internet. Hoy en día, el 7,7% de los usuarios de la red se comunican en español y su uso ha aumentado en un 1.400% desde el año 2000, lo que está directamente relacionado con la gran penetración de Internet que han experimentado ene ste tiempo los países latinoamericanos. Y si es la tercera en Internet, sube hasta el segundo puesto en las redes sociales, concretamente en las principales, Twitter y Facebook.

español

Una tendencia que, de seguir así, alcanzaría los 754 millones de hablantes en el planeta para el año 2050. Lo cual tiene mucho que ver tanto por el crecimiento poblacional que están experimentando aquellos países en los que es lengua oficial como por el aumento de hablantes en Estados Unidos. En Estados Unidos, el español es la lengua más estudiada en todos los niveles de enseñanza obligatoria y en la Universidad, superando el número de estudantes de español a la cantidad total de alumnos que eligen otras lenguas. Pero no es algo que ocurra solamente en Estados Unidos, ya que el Instituto Cervantes ha aumentado considerablemente en sus 26 años de trayectoria el número de matrículas, pasando de 17.000 a 142.000. Y ha multiplicado por once las inscripciones el diploma de español DELE, pasando de 7.800 a 90.000. Buena parte de ello en el últim año, cuando el incremento ha sido de l 32% con respecto al curso pasado, lo cual ha tenido mucho que ver con que este diploma sea requisito indispensable para conseguir la nacionalidad española por residencia.

Pero además, se prevé que para el año 2060, Estados Unidos sea el segundo con mayor cantidad de hablantes de español, solamente por detrás de México, y que casi el 30% de su población sea hispana. Actualmente hay 43 millones de hablantes nativos de español en el país, además de 15 millones que tienen competencia limitada en esta lengua. Los países con más hispanohablantes ahora son México, con 120 millones, Colombia, con 50 millones y Argentina con 43 millones.

Por su parte, Gran Bretaña también ha admitido la importancia global que tiene actualmente el español, animando a sus ciudadanos a mejorar su competencias lingüisticas en el idioma, especialmente tras el Brexit. Y es que este país tiene la urgente necesidad de convertirse en una potencia comercial más allá de del continente y reforzar los lazos bilaterales con los países europeos más próximos geográficamente. En este sentido, dominar varios idiomas será un valor fundamental para sus ciudadanos.

Se necesitan ciudadanos capaces de reforzar sus relaciones económicas, culturales y políticas del país con sus vecinos europeos. Lo cual tiene mucho que ver con factores como el turismo, ya que España es hoy el primer destino turístico para los británicos, o con el hecho de que el español sea una de las lenguas de la ONU. Y, por supuesto, también está relacionado con cuestiones económicas, pero no es la única cuestión que ha llevado a los británicos a considerar el español como la segunda lengua más importante para ellos en un momento tan crítico. España supone un mercado de 15.000 millones de libras para Gran Bretaña, pero países como Colombia, Chile o México también brindan oportunidades de negocio a los británicos que quieren aprovechar, donde 185 millones de personas hablan español como lengua materna. Además, se espera que para el año 2050 México sea la séptima potencia económica del mundo.

El problema es que las capacidades lingüisticas del país actualmente son muy pobres. Actualmente sólo el 34% de los jóvenes británicos aprende una lengua extranjera y, generalmente, solamente lo hacen hasta los 16 años y con un nievl muy básico. Precisamente por ello es por lo que existe un número de estudiantes Erasmus tan bajo en nuestro país, por que no tienen la seguridad suficiente como para marcharse a otro paí para cursar sus estudios. Esto supone una gran preocupación para el país, que quiere continuar manteniendo ciertos beneficios para estos estudiantes después del Brexit, de modo que sus jóvenes puedan seguir viniendo a España para estudiar el idioma.

En esta misma línea, Gran Bretaña ha cambiado la lengua que tradicionalmente se ofrecía en las universidades, que era el francés y el alemán. Siendo los motivos que han llevado a ello principalmente económicos: las exportaciones, las prioridades del comercio en el futuro, las necesidades de las empresas y los mercados emergentes. Al margen de la economía, tambiñen se valoran  otras prioridades como la seguridad y la diplomacia, los acuerdos educativos internacionales, el turismo, la prevalencia de los idiomas en Internet y el interés del público.

 

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.