El español es el segundo idioma más influyente en el mundo

¿Sabías que en el mundo hay 559 millones de personas que tienen contacto con el español casi a diario? Además, 470 millones se corresponden con las población nativa que tiene este idioma como lengua materna. El resto se reparten entre los que lo hablan perfectamente o parcialmente y quienes en este momento se encuentran aprendiendo español (21 millones). Aunque pueda parecer extraño en un mundo en el que todo parece dominado por el inglés, en la actualidad hay más personas que hablan español como lengua nativa que quienes hablan inglés. Por esta razón, el español se ha convertido en un peso pesado de la cultura y la economía: la tercera con más usuarios en el mundo y con mayor número de páginas en Internet (680 millones) y en un gran motor capaz de aportar 3,2 billones  de euros a la economía global, ya que el 9,2% del PIB mundial se produce en español.

Son lo datos que recoge el Instituto Cervantes en su anuario «El español en el mundo 2015». Es cierto que en términos de influencia internacional es español no es tan importante como el inglés, pero tiene un alcance superior al chino y al árabe, con una ventaja considerable sobre otros como el alemán, el francés y el italiano. Además, las previsiones apuntan a que en el año 2030 los hispanohablantes representarán ya el 7,5% de la población mundial.

español

Un idioma en auge

El impacto de un idioma en el mundo está determinado por  la cantidad de personas que viven en los países donde la lengua es oficial, la creación de productos culturales y científicos y el número de personas que lo aprenden. La diferencia del español con el chino mandarín y el inglés, que actualmente son los idiomas más hablados en todo el mundo, es su crecimiento, que en los últimos veinte años se ha producido a un ritmo  más acelerado. Un crecimiento que ha podido medirse sobre todo a través de la penetración que el español ha tenido en Internet.

El inglés y el chino encabezan el ranking de los idiomas más usados en la red.  Entre los 2.800 millones de usuarios que actualmente hay en Internet, un 27,6% y un 22,1% respectivamente se comunican en estas lenguas. El tercero en la lista es el español con un 7,9%. No obstante, su crecimiento supera por mucho al del inglés. Lo cual parece estar muy relacionado con la inclusión masiva de hablantes de español en Internet, que en el caso de Hispanoamérica y el Caribe fue de un 1131% entre el año 2000 y 2012.

La situación es muy parecida si establecemos como parámetro de medición las redes sociales, donde el español ostenta el segundo puesto, solamente superado por el inglés. Pero además, crece a un ritmo mayor. En Facebook, por ejemplo, existen unos 150 millones de hispanohablantes y 360 millones de anglohablantes. la cuestión es que desde el año 2010 el español está creciendo a un ritmo de un 133%, mientras que el inglés solamente lo hace a un 69%, empezando a notarse además síntomas de estancamiento. En Twitter el panorama es muy similar, donde el inglés todavía ostenta el primer puesto por encima del español. En el caso del chino mandarín, este idioma se encuentra muy lejos de los dos primeros, en buena medida debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno de China.

Perspectivas de futuro para el español

Entre los países hispanohablantes, Colombia ocupa el segundo lugar en número de usuarios nativos, con casi 48 millones, seguido de México, con 121 millones. Lo más curioso es que Estadoa Unidos no se encuentra muy lejos de estas cifras, que cuenta ya con 41,3 millones de hablantes de español dentro de sus fronteras. De hecho, según datos de la Oficina del Censo de Estado Unidos, se espera que para el año 2050, la población latina haya superado al inglés con 133 millones de personas. Esto supondrá que el 30% de la población estadounidense, casi uno de cada tres habitantes del país, será hispano y hablará español. Para entonces también se espera que un 10% de la población de todo el mundo hable español, frente al 3,3% actual.

Este ascenso del español al segundo puesto de la lista de lenguas más importantes tiene que ver con ciertas condiciones que no se dan en otros idiomas como el hecho de que la mayoría de los países donde el español es lengua oficial compartan territorios contiguos y ubicaciones geográficas competitivas. Además, es considerada una lengua en expansión por el reciente crecimiento experimentado en un buen número de economías.

Según José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, el español difícilmente podrá alcanzar o superar el carácter universal del inglés, pero si posee una gran ventaja comercial. Y es que estamos hablando de un mercado gigantesco, en el que la cercanía de las fronteras entre países ha propiciado el escenario perfecto para la construcción de nuevos mercados, puentes de cooperación y la construcción de una cultura común. Aunque no debemos olvidar que la influencia de Estados Unidos ha resultado crucial para buscar oportunidades.

Pese a todo, parece que paralelamente a este crecimiento del español estamos siendo testigos también de un «empobrecimiento del español», lo que, según Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes, radica en una mala y escasa lectura y una deficiente educación en el conocimiento de la lengua. Un proceso gradual de pérdida de calidad que considera que se está dando en todos los órdenes.

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.