El español, el idioma de moda en China

español

¿Sabías que el español es ya una asignatura obligatoria en algunos colegios de primaria y universidades de China? Desde el año 2010, la demanda de profesores de español no ha dejado de aumentar en China. El gobierno ha querido dotar desde hace algunos años a sus alumnos de esta nueva herramienta con el objetivo de abrirse a las relaciones internacionales en el contexto actual global. El español se ha impartido en algunas escuelas de nivel educativo básico desde el año 2013 y, aunque por el momento solamente se enseña en los centros más prestigiosos, se prevé que esta lengua vaya cobrando cada vez más importancia dentro del panorama educativo del país.

Las clases de español ya comienzan en el primer año de primaria, cuando los niños tienen entre cinco y seis años, una edad perfecta, según los expertos, para empezar a aprender un nuevo idioma como el español. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que a estas edades la capacidad de aprendizaje sea más rápida y mayor que la de cualquier adulto. Los niños asimilan este proceso de manera natural, por lo que les cuesta mucho menos que si lo hicieran más adelante. Por esta razón, el gobierno ha decidido imponer la enseñanza del español como asignatura obligatoria, con el fin de que sepan leer, escribir y expresarse en el idioma sin tantas dificultades.

español

Xu Ling, directora de la escuela 109 de Beijing, afirmó: “Nos dimos cuenta que el español era una excelente herramienta, pues ampliaba su formación académica y su nivel cultural. Los padres están satisfechos por ampliar los horizontes de sus hijos”.

Pero no solamente se ha impuesto el español como materia obligatoria, sino que además, la enseñanza de este idioma queda complementada mediante la organización de numerosas actividades en el mismo colegio, como obras de teatro, óperas y musicales en español para animar a los alumnos más pequeños a su estudio de una manera más atractiva y divertida.

Es cierto que el inglés sigue siendo el idioma más demandado en las universidades y academias chinas, pero el español ha ido creciendo de forma exponencial desde el año 2000. Dese hace casi dos décadas, el español ha experimentado un gran «boom» de alumnos interesados en aprenderlo. Lo que se ha visto muy influenciado por los negocios que el gigante asiático mantiene con los diferentes países de América Latina y por el hecho de que el español se haya convertido en el idioma de moda entre las clases más adineradas. Al ver la gran carencia que existía en este terreno, se fueron creando departamentos de enseñanza de español en todas las universidades y las academias de idiomas han ido proliferando como la espuma.

Por otro lado, figuras como Ricky Martin, Lionel Messi, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borge y Julio Cortázar también han supuesto un gran impulso para el aprendizaje del español, gracias a grandes obras literarias como a éxitos musicales y deportivos. Todos ellos elementos que hacen que aprender español resulte cada vez más atractivo para la población china. Según explica la revista argentina Telam: «todo este bagaje cultural atractivo se apoya en una amplia difusión vinculada a la cada vez más cercana relación económica con países de América Latina y el Caribe, una salida laboral rápida y la necesidad de conectar con más fluidez los dos universos lingüísticos».

En la actualidad, alrededor de 30.000 personas están inscritos en las escuelas oficiales de enseñanza de español que se encuentran repartidas por todo el país. Pero además, en los últimos años se ha experimentado un importante crecimiento de las academias de lenguas privadas de la que no se tienen datos oficiales. Lo que si sabemos es que ya se han vendido más de 100.000 ejemplares del manual de enseñanza de español más popular y que el curso pasado el Instituto Cervantes terminó con más de 5.000 matrículas.

Debido a ello, no es extraño que la demanda de profesores nativos cualificados para dar clases no haya dejado de aumentar en los últimos años. Tanto es así que cada año la demanda supera a la oferta y no siempre es posible cubrir todas las solicitudes por la falta de profesores, lo que hace que muchos alumnos termine quedándose fuera.

La cuestión es que, hoy, el español es la seguna opción de lengiua extranjera en China. Y no sólo porque está resultando cada vez más atractivo para los habitantes del país en el terreno personal, sino también porque ofrece grandes esxpectativas a nivel profesional. Aquellos que dominan la lengua, consiguen encontrar mejores trabajos y no tardan mucho en hacerlo. El gobierno tiene muchas inversiones en América Latina, por lo que se necesitan muchas personas para cubrir los puestos vacantes relacionados con estos proyectos. Se trata, pues, de una salida laboral segura. Pero además son muchas las empresas privadas que requieren de profesionales con conocimientos en español para los negocios que mantienen también con países de Sudamérica.

 

 

Share

Comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.