El auge de la enseñanza de español para extranjeros

español

En la actualidad más de 450 millones de personas hablan español en todo el mundo como lengua maternas y el número de hablantes continúa aumentando alo tras año, lo que convierte a este idioma en el tercero por número de hablantes de todo el mundo y en el segundo de comunicación internacional. El español se encuentra hoy entre las cinco primeras lenguas del mundo en cuanto a número de hablantes, número de países en los que es oficial y en extensión geográfica. Y se espera que continúe al alza, ya que el chino y el inglés se prevé que experimentarán un descenso. El español aumenta por razones demográficas, lo que contrasta con el crecimiento de los países en los que se habla inglés y chino, por lo que su peso global está menguando.

Así pues, todo apunta a que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población de todo el planeta se comunicará en español y que será la primera lengua materna más extendida a nivel internacional en el año 2050. Curisosamente para entonces Estados Unidos será el país con más hispanohablantes del mundo.

español

Además, el interés de la población extranjera por aprenderlo también está al alza. Así pues, entre hablantes y personas que lo estudian, actualmente suman 548 millones de personas en todo el planeta. Donde se incluye aquellos que lo dominan plenamente, los que lo hablan con limitaciones y los que se encuentran en proceso de aprendizaje. Estos últimos suman 20 millones de personas, de los cuales ocho se encuentran en Estados Unidos, seis en Brasil y dos millones en Francia.

Lo cual parece que tiene mucho que ver con las estimaciones que indican que el uso del español favorece la relaciones comerciales en un 290%, mientras que el inglés solamente en un 240%. El español se ha convertido en un instrumento de mucho peso en el desarrollo de la política exterior y, especialmente, en la difusión de la Marca España.

Pero la buena salud de la que goza el español también se ve reflejada en los institutos de la UE. Actualmente el 12% de los alumnos europeos de educación secundaria se encuentran aprendiendo español, lo que hace que sea la lengua que más ha crecido en el continente entre el año 2005 y 2012, siendo además la cuarta lengua más estudiada en estos centros, sólo superada por el inglés, el francés y el alemán. Y, cursiosamente, es Suecia el país en el que más se aprende, aunque también goza de gran importancia en los institutos de Francia, Portugal e Italia.

¿Cómo elegir el país para ser profesor de español?

Por todas estas razones que acabamos de explicar y por las dificultades que el mercado laboral impone a al hora de buscar trabajo, es por lo que cada vez hay más personas que ven en la enseñanza del español una interesante salida. Y muchos no son tan jóvenes, sino personas de entre 30 y 40 años que se han quedado sin empleo o que desean mejorar su situeción laboral.

No obstante, antes de lanzarse a la aventura, es muy importante que se separa elegir muy bien el destino en el que queremos desempeñar nuestra labor como profesores de español. Muchas son las personas que se decantan por Reino Unido sin tener en cuenta de que se trata de un mercado muy saturado en el que actualmente viven alrededor de 200.000 españoles. En general, Europa se encuentra muy saturada, por lo que aquellos que deseen ser profesiores de español para extranjeros, deberán intentar buscar salida en otros países.

La cuestión es que elegir un país adecuado no es tarea fácil, especialmente porque son varios los factores que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, el hecho que de que en un país haya una gran demanda de profesores de español no quiere decir que se requieran nativos, tal y como ocurre en Brasil, Filipinas o Estados Unidos, donde son los propios docentes del sistema educativo los que imparten la enseñanza. Y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta cómo va el tema de los visados en el país, ya que hay algunos como Estados Unidos o Brasil, donde obtener el permiso de trabajo noe s nada sencillo. En cambio, Vietnam, Corea del Sur, India, Tailandia, China, Costa de Marfil, Rusia y Marruecs se están convirtiendo en destinos muy atractivos.

Es cierto que conocer la lengua de los alumnos a los que se imparte clases es siempre un punto a favor porque podemos hacer un análisis de contrastes entre ambos idiomas, pero no es imprescindible y un profesional no suele ser descartado por este motivo. Lo que sí hay que tener claro es que no basta con ser nativo, sino que es necesario contar con un título que acredite tus competencias. En este sentido, no es necesario hacer un máster para poder trabajar, sino que se puede realizar un curso de profesor de español.

 

Share

Comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comentarios cerrados.